Barajar y dar de nuevo: Río Negro ya debate nombres y alianzas para las elecciones a diputados

Después de las elecciones provinciales, la política apura el paso para llegar al Congreso. Aparece un pregunta clave: ¿a quién favorece el crecimiento de Javier Milei?

La rueda política no para y tres semanas después de las elecciones provinciales, en Río Negro ya se debaten estrategias para definir candidaturas nacionales. Este año se renovarán tres bancas en Diputados y más de un partido no sólo enfrentará a fuerzas opositoras sino también a su pasado reciente, porque las alianzas tejidas en el plano local podrían generar incómodas posiciones de cara a la campaña que viene.

Primera gran incógnita. ¿Qué será del “gran acuerdo” que se impuso el 16 de abril, para el retorno de Alberto Weretilneck a la gobernación?

Otras preguntas importantes: ¿Cómo influirá en la provincia la imagen en alza de Javier Milei? ¿Habrá una elección de tercios, como parece configurarse en el escenario nacional?

Finalmente, pero no menos relevante: ¿Quiénes integrarán Juntos por el Cambio en Río Negro? ¿La UCR que en abril formó parte del proyecto oficialista de Weretilneck ahora enfrentará en las urnas a los candidatos de Juntos Somos Río Negro? ¿Las diferencias que impidieron acompañar la candidatura a gobernador de Aníbal Tortoriello quedarán debajo de la alfombra en pos del proyecto nacional?

No son pocas las decisiones a tomar en algo más de un mes, porque el 14 de junio deberán inscribirse las alianzas electorales y diez días después las listas de precandidatos, que competirán en las PASO del 13 de agosto, para llegar a las generales del 22 de octubre.

Además de la votación para presidente y vice de la Nación, en Río Negro se disputarán este año las bancas que ponen en juego el Frente de Todos (2) y Juntos Somos Río Negro (1). En 2019 esos lugares fueron ocupados por Martín Soria y Graciela Landriscini, del oficialismo nacional, y por Luis Di Giacomo, del partido del gobierno provincial.

El exintendente de Roca renunció luego, para asumir como ministro de Justicia de la Nación, siendo reemplazado por Pedro Dantas, ahora electo como legislador provincial.

El futuro de Martín Soria

¿Volverá Soria a una candidatura para el Congreso de la Nación? RÍO NEGRO se lo preguntó esta semana y el ministro respondió brevemente: «Voy a estar donde mis compañeras y compañeros me necesiten».

Primera señal del necesario debate interno para el peronismo, porque la excandidata a gobernadora, Silvia Horne, recorre la provincia por estos días con el objetivo de liderar la propuesta del frente Vamos con Todos.

En otros tiempos, con el PJ unido y siendo columna vertebral de una coalición con poderío, esas pretensiones idénticas se podrían haber resuelto con un “1-2” entre Soria y Horne o viceversa.

Sin embargo, las derrotas del 2021 y del 2023 acotan las expectativas y dentro de ese sector proyectan una campaña para obtener una banca, reconociendo incluso el riesgo de quedar sin representación provincial en la cámara baja.

Ocurre que el escenario actual nacional proyecta una performance competitiva para Juntos por el Cambio, por lo tanto es esperable que -aun perdiendo los comicios presidenciales- la lista de candidatos rionegrinos obtenga un caudal de votos suficiente para sumar al menos un diputado.

Dentro de ese marco, Juntos Somos Río Negro buscará sostener la banca ganada en el 2019, presentando una boleta corta, sin adherir a ninguna fórmula presidencial, una apuesta que una vez más enfrentará el desafío de escapar a la grieta nacional.

Actualmente, todos los caminos conducen a una nueva postulación del diputado Luis Di Giacomo, quien se consolidó en esa posición luego de varias semanas tensas con el senador Alberto Weretilneck, quien abrió en un principio el juego para que la gobernadora Arabela Carreras continúe su carrera política en el Congreso.

Con la mandataria decidida a pelear la Intendencia de Bariloche, la ratificación del dirigente roquense resurgió y los ánimos internos se tranquilizaron.

¿Habrá candidatos de Javier Milei?

Hasta ahí el panorama de los partidos y alianzas tradicionales. Sin embargo, este 2023 llega con la novedad del crecimiento del libertario Javier Milei, cuya incidencia en las elecciones rionegrinas es, a esta altura del año, impredecible.

El economista y diputado nacional tiene referentes claramente identificados en la provincia, que incluso lograron dos bancas en la Legislatura y espacios en cinco concejos deliberantes en los comicios de abril. Se trata de los dirigentes y militantes del partido Primero Río Negro, que conduce el jefe comunal de Campo Grande, Ariel Rivero.

El problema que hasta ahora no tiene resolución es que esa fuerza tiene reconocimiento judicial para participar de elecciones provinciales y municipales, pero no es un “partido de distrito”, condición indispensable para competir por lugares en Diputados o en el Senado.

De manera que ese considerable volumen de votos que las encuestas asignan hoy a Milei no tiene correlato con candidaturas legislativas en la provincia.

“Estamos con los trámites en marcha, pero no sé si llegamos”, contó esta semana un referente cercano a Rivero, quien de todas maneras ratificó que habrá militancia activa en favor del libertario.

La última alternativa sería conseguir un sello con reconocimiento nacional, un atajo que serviría a los fines prácticos pero que afectaría la identidad del nuevo partido creado por Rivero, que iría a las urnas por dos fuerzas distintas con poco tiempo de diferencia.

¿Qué conducta tomarán los votantes rionegrinos de Milei si en el cuarto oscuro sólo aparece la fórmula presidencial del diputado? ¿Votarán a candidatos a diputados de otros partidos o aportarán a engrosar el voto en blanco en esa categoría?

Final abierto para una carrera que ya es intensa, a pocos metros de arrancar.

Partidos de distrito

16
son las fuerzas políticas que tienen aval judicial para participar de elecciones de diputados o senadores. Son PJ, UCR, MST, Frente Grande, CC-ARI, JSRN, Partido Socialista, Izquierda Socialista, PRO, Kolina, Partido Fe, MPP, Partido Obrero, ParTE, MAS e Izquierda de los Trabajadores.


Juntos por el Cambio debate mirando a Buenos Aires


Juntos por el Cambio tiene un escenario general con buenas expectativas de cara a las próximas elecciones legislativas nacionales. Sin embargo, en distritos como Río Negro enfrenta problemas con distinto origen, que impiden hablar hoy de una propuesta sólida rumbo a las PASO.

En principio y según adelantaron dirigentes de los tres partidos, el PRO, la Coalición Cívica ARI y la UCR inscribirán a la alianza en la provincia, en los mismos términos formales que tiene la estructura nacional.

A partir de allí comienzan los desafíos. El principal, volver a poner en el camino electoral al radicalismo, que fue a los comicios provinciales dentro del “gran acuerdo” con JSRN y con Nos Une Río Negro, la fuerza liderada por el kirchnerismo provincial.

La semana próxima habrá una reunión de la Mesa Nacional de la UCR y allí estarán representantes rionegrinos, para evaluar la estrategia a desplegar.

“Están hablando de fórmulas presidenciales cruzadas, integradas por dirigentes de partidos distintos, así que estamos esperando. Definida la estrategia nacional avanzaremos acá”, indicaron desde la conducción del radicalismo rionegrino.

El PRO, además de las tensiones con la UCR, mantiene por estos días un intenso debate, porque la dirigencia provincial cree que los dos presidenciables, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, deben tener la misma lista de candidatos a diputados por Río Negro debajo.

Bullrich, el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal avalaron ese esquema, pero desde el entorno de Rodríguez Larreta lo objetaron, considerando que lo mejor es diferenciar también esos tramos.

Con respecto a los nombres, todos coinciden en que serán decisiones personales de los propios precandidatos a presidente. El candidato a intendente de Viedma, Roberto Brusa, y el dirigente barilochense Sergio Capozzi, ya se anotan.

Finalmente, la Coalición Cívica también avanza con su lista de candidatos rionegrinos para Diputados, a la espera de una definición sobre la carrera presidencial de Elisa Carrió.

La propuesta para las PASO se orienta hacia el exvicegobernador, Bautista Mendioroz, quien trabaja desde hace tiempo junto a la dirigencia arista.


¿Del “gran acuerdo” a enfrentar a JSRN?


El peronismo que formó parte del “gran acuerdo” para las elecciones provinciales enfrenta un serio dilema de cara a los comicios nacionales.

Acompañar con candidatos propios a la fórmula presidencial que defina el kirchnerismo expondrá a la dirigencia de Nos Une Río Negro a un enfrentamiento en las urnas con Juntos Somos Río Negro, socio mayoritario dentro del futuro gobierno provincial.

En tanto, no presentar postulantes a diputados sería una deserción demasiado notoria, seguramente con elevados costos a nivel nacional para la dirigencia encabezada por el senador Martín Doñate.

Lo que también preocupa a unos y otros es la dispersión del peronismo, que en los comicios del 2021 salió tercero y no consiguió bancas, con una propuesta que a pesar de las diferencias internas todavía aparecía como una expresión de unidad del PJ.

El año pasado las aguas se dividieron profundamente, derivando en una atomización que llevó a la conformación de tres espacios diferentes para las elecciones provinciales. Nos Une Río Negro obtuvo un 11,05% de los votos, Vamos con Todos un 10,54% y Unidad para la Victoria un 4,63%.

Si esas cosechas llegaran a repetirse en una votación legislativa, la expectativa por obtener bancas sería prácticamente nula.

La dispersión peronista

3
Coaliciones se presentaron en las elecciones provinciales. Nos Une Río Negro tiene el sello del PJ. Pero Unidad para la Victoria y Vamos con Todos no tienen reconocimiento para comicios nacionales. Sus dirigentes deberán armar listas a través de partidos como Kolina o ParTE.


Unidad Popular analiza un camino de alianzas


La Unidad Popular enfrenta las mismas dificultades que la fuerza política que acompaña a Javier Milei en Río Negro, porque se trata de fuerzas reconocidas en forma reciente por la Justicia Electoral provincial, pero no cuentan todavía con el reconocimiento formal de la Justicia Federal como partidos de distrito, habilitados para presentar candidatos al Congreso de la Nación.

Según informaron fuentes partidarias, meses atrás se presentó la documentación inicial ante el Juzgado Federal de Viedma, abriéndose allí el plazo de un año para completar la inscripción de unos 2.400 avales y otras 2.400 fichas de afiliación, que conforman el requisito mínimo para obtener el aval formal.

Ese piso representa un desafío para las estructuras políticas más nuevas, que corren contrarreloj ante el calendario electoral, que tiene fijada la presentación de candidaturas para el 24 de junio.

De todas maneras, desde esa fuerza también analizan la participación en los comicios nacionales a través de una alianza con otros partidos.

En los próximos días se convocará a una reunión de las mesas locales, para definir la estrategia rumbo a las PASO, además de resolver candidaturas para los comicios municipales que se vienen en la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios