Exclusivo Suscriptores

Cámaras de vigilancia en Neuquén: «Es casi como llevarnos a vivir en la casa de Gran Hermano»

Lo dijo un experto que fue invitado a la Legislatura. El "rolismo" y la izquierda manifestaron su rechazo al proyecto del MPN.

El ingeniero Luis Eduardo Constanzo fue muy crítico del proyecto que regula la utilización del sistema de videoseguridad pública, presentado por el gobernador Omar Gutiérrez, durante su exposición ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura. Sostuvo que de convertirse en ley podría ser «cuestionado constitucionalmente». «Es casi como llevarnos a vivir en la casa de Gran Hermano», dijo.

La iniciativa propone que las cámaras que se instalen en lugares públicos, con fines de seguridad, capturen no solo las imágenes sino también los sonidos, esto significa grabar conversaciones sin autorización, lo que compromete el derecho a la privacidad. La custodia de esos registros las tendrá una fuerza de seguridad: la policía de Neuquén.

La autoridad de aplicación será la secretaría de Seguridad que podrá, dice el proyecto, «delegar las funciones de planificación, organización, dirección y control del Sistema de Videoseguridad Pública en un organismo técnico administrativo encargado de la planificación, desarrollo, mantenimiento y control del sistema de video seguridad ciudadana en todo el territorio provincial».

«Yo creo que para escuchar y grabar conversaciones se requiere la orden de un juez competente y no veo que esto esté previsto», afirmó Constanzo. Planteó que no puede existir una «delegación a terceros» como menciona la iniciativa y que lo que se está haciendo es «adecuando el marco legal a una licitación que hubo este año» (en relación a la adquisición de cámaras).

Aseguró que incluso en la actual ley vigente, la 2762 sancionada en 2011 y jamás reglamentada, está previsto que se presente antes del 31 de diciembre de cada año un informe anual de gestión al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo provincial, en el que detalle entre otro aspectos, la cantidad de cámaras instaladas precisando la ubicación geográfica de cada dispositivo e información referente a la calificación técnica de las personas encargadas de la operación del sistema de captación de imágenes. En esta reforma no se incluyó.

El ingeniero señaló que podría mejorarse el texto y remarcó que «hay que trabajarlo con seriedad».


Cámaras de vigilancia en Neuquén: cruce entre diputados y presencia del posible próximo ministro


El diputado de izquierda Andrés Blanco (PTS-FIT) manifestó que esto demuestra que el proyecto «vulnera derechos que están garantizados en la Constitución Nacional» y pidió que se cite a representantes de organismos de Derechos Humanos.

Ludmila Gaitán, legisladora del MPN, se mostró receptiva a introducir modificaciones por ejemplo, en cuanto a la delegación a un organismo, y la incorporación del informe anual.

«En tres años nunca vi un informe», «¿los tenés disponibles?», le preguntó la diputada Leticia Esteves (PRO) a Gaitán. La legisladora respondió que esa información está en los balances de gestión que el gobierno presenta a principio de cada año. No se envía un documento aparte.

«No es superador (de la ley actual), retrocede», opinó la legisladora Soledad Martínez (Frente de Todos). Agregó «flexibiliza estándares que rayana la constitucionalidad». Esteves coincidió. Ambas están identificadas con el espacio que conduce el gobernador electo, Rolando Figueroa.

En la comisión estuvo presente Marcelo Bermúdez, a quienes algunos señalan como el próximo ministro de Seguridad de la provincia. De todas formas no escuchó toda la exposición del ingeniero.

Sí oyó las entrevistas y la votación que habilitó el pase al recinto de los pliegos de Eduardo Egea, candidato a juez penal de Chos Malal (que reemplazará a Leandro Nieves) y el de Juan Pablo Encina Rivero, postulante al mismo cargo pero en Rincón de los Sauces. El único legislador que rechazó las designaciones fue Blanco, ya que la izquierda solo apoya los nombramientos de defensores públicos.


Comentarios