Freno al polémico proyecto de las cámaras de vigilancia en Neuquén

Lo envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura para actualizar una ley del 2011 que nunca reglamentó. Convocarán a expertos para que opinen.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reglamenta la instalación y uso de cámaras de vigilancia en toda la provincia de Neuquén encontró resistencia en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Convocarán a expertos en el tema y pedirán la opinión del Tribunal Superior de Justicia y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de su constitucionalidad.

La legisladora Ludmila Gaitán (MPN) fue la encargada de presentar el proyecto en la reunión de este martes. Habló de la necesidad de actualizar la ley 2762, del año 2011, debido a los avances tecnológicos producidos en los últimos años.

El sistema de vigilancia que se instalará en toda la provincia no solamente captará y grabará imágenes sino también sonidos. Y deja en manos de la Policía el resguardo de los archivos.

El diputado Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) fue el primero en poner reparos al proyecto. Remarcó que la ley vigente desde 2011 «nunca fue reglamentada» por el Poder Ejecutivo. «Deberíamos preguntarnos por qué, si era tan necesaria».

«Mayores posibilidades de vigilar»


También señaló que «sería más correcto definir la ley como videovigilancia para seguridad, y no de videoseguridad. La cámara es un elemento que nos proporciona mayores posibilidades de vigilar».

Respecto de la captación de sonidos, Fernández Novoa puso como ejemplo que las cámaras «podrán registrar la conversación de dos personas que están tratando un asunto familiar, íntimo» que nadie tiene por qué escuchar.

Mencionó también la importancia de los controles cruzados, con intervención del Poder Judicial, y consultar al Tribunal Superior y a la Corte sobre la constitucionalidad de este método de vigilancia que invade la privacidad.

«Es un proyecto que amerita discusión. Sería muy importante escuchar a los expertos y que nos tomemos el tiempo que sea necesario, porque tiene gravitación concreta sobre el día a día de las y los neuquinos, y de quienes transiten por nuestro territorio», concluyó.

Consultas al gobierno entrante


Leticia Esteves (Pro, aliada a Rolando Figueroa) dijo a su turno que «no vemos grandes cambios en el espíritu del proyecto respecto de la ley anterior».

Mencionó además que «estamos a 60 días de un cambio de gobierno. Debemos darle la oportunidad de sumar su voz a este proyecto a quienes van a tener a su cargo la responsabilidad de implementar esta ley».

Maximiliano Caparroz (MPN) presidente de la comisión, invitó a que le acerquen aportes para que «lleguemos a una redacción final» del proyecto.

Los puntos controvertidos


Como informó diario RÍO NEGRO, el punto medular del sistema de cámaras de vigilancia y su legislación, aquí y en todo el mundo, es el avance sobre la privacidad de las personas y el destino que se le da a la información recopilada: quién la almacena, procesa, analiza y decide su destrucción, y eventualmente controla que estos pasos se cumplan.

En paralelo a la presentación de este proyecto, se sabe que se licitó la compra de cámaras de vigilancia para las ciudades más pobladas de la provincia. Algunas de ellas con la cuestionada tecnología de reconocimiento facial.

El diputado César Gass (Cambiemos) preguntó si el texto del proyecto menciona esa tecnología, y Gaitán no supo responderle.

La tecnología permite también el monitoreo de los movimientos de una persona o de un vehículo a lo largo del día, o durante un período de tiempo establecido. Lo que se conoce como «seguimiento imperceptible» o «sigiloso».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios