Carlos Rodríguez se distanció del plan de Milei para Leliqs: «Cuando anunció a Caputo, renuncié»

Carlos Rodríguez, exasesor de Javier Milei, planteó dudas sobre el ´posible plan económico de Luis Caputo para las Leliqs. Siguen los desacuerdos dentro de La Libertad Avanza, antes de la asunción presidencial.

Carlos Rodríguez, exasesor clave en la campaña de Javier Milei, expresó críticas hacia el plan propuesto por el posible ministro de Economía, Luis Caputo, de canjear las Leliqs por deuda del Tesoro. Rodríguez, ya desvinculado de La Libertad Avanza, advirtió que «tomar deuda externa para rescatar las Leliqs podría imponer una carga financiera significativa sobre la población».

Ante la propuesta de un posible funcionario de Milei en Economía, Carlos Rodríguez marcó diferencias con Luis «Toto» Caputo. Manifestó estar en contra de «canjear las Leliqs por deuda del Tesoro» y desató controversias en el ámbito económico del espacio político.

El excolaborador de Javier Milei, argumentó que tomar deuda externa para rescatar las Leliqs podría imponer una carga financiera significativa sobre la población.

«Tomar deuda externa para pagar las Leliqs/Pases no será una medida compulsiva para los bancos, pero sí será una medida compulsiva sobre el pueblo que tendrá que ajustar sus gastos por años para pagar esa nueva deuda«, dijo.

Además, en un posteo que realizó en la red social X, el economista se desligó de LLA y sostuvo que, el nombramiento de Caputo (que aún no es oficial por parte de Milei), lo llevó a tomar la decisión de «renunciar» al asesoramiento.

«Durante varios meses, Javier Milei, me dijo que ya tenía el ministro de economía, los equipos técnicos y los fondos para dolarizar, que no precisaba mis recomendados para formar parte de los equipos técnicos. Cuando anunció a Toto Caputo como futuro ministro renuncié. Parece que tenemos ministro, equipos y fondos. Les deseo mucha suerte, ya está todo en marcha«, dijo Rodríguez, irónicamente.

Además, el exasesor cuestionó la necesidad de pagar tasas de interés tan elevadas, proponiendo una reducción de las mismas para disminuir la emisión de nuevas Leliqs y Pases. «¿Para qué pagar 253% anual compuesto si total hay un cepo? Bajen la tasa. Y con eso bajarán la emisión de más Leliqs/Pases. Sería un comienzo», afirmó.

En cuanto al plan de Caputo, este implica canjear las Leliqs por deuda del Tesoro, buscando «ordenar» el balance del Banco Central. Además, plantea la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar a cabo un ajuste fiscal significativo y solicitar a inversores alrededor de 15.000 millones de dólares para aumentar las reservas de divisas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios