Elecciones: cayó el MPN en Plaza Huincul y Ramón Rioseco arrasó en Cutral Co

Claudio Larraza, el candidato de Rolando Figueroa, se impuso en las elecciones sobre el intendente Gustavo Suárez con amplio margen. El armado del gobernador electo no pudo con la localidad vecina, que seguirá en manos del clan familiar. Votó menos del 80% del padrón.

Los vecinos de la comarca petrolera se expresaron ayer en las urnas y brindaron un respaldo sin fisuras a Ramón Rioseco para que vuelva al gobernar el municipio de Cutral Co y llevaron a Claudio Larraza a la intendencia de Plaza Huincul, dejando sin chances de reelección a Gustavo Suárez. El gobernador electo Rolando Figueroa participó del festejo huinculense y rescató la labor del hombre de Comunidad en Cutral Co, Rubén «Ojito» García, a quien le vaticinó futuro político.

Anoche, a pesar de la nieve, los militantes de los diferentes espacios salieron a festejar en caravana, a poco menos de dos horas de haberse conocido los números extraoficiales que daban como ganador a Ramón Rioseco en Cutral Co. En Plaza Huincul, el acto se hizo esperar un poco más.

El dos veces intendente cutralquense aventajó a su principal rival con más del 58% sobre 36% y eligió el local partidario a media cuadra de la plaza “San Martín” para hablarle a la militancia y a la prensa.

«Claramente le ganamos al gobernador electo, Rolando Figueroa; no le ganamos a Rubén García (candidato a intendente de Comunidad)», refirió. Fue crítico sobre la manera en la que desarrolló la campaña Figueroa de quien dijo: «le faltó estatura política».

En otro tramo, Rioseco aseguró que era la oportunidad para discutir proyectos y programas para la ciudad pero que eso no ocurrió. «Lamentablemente no se pudo discutir eso, se vino con denuncias infundadas, con persecución, con víctimización», apuntó.

Rioseco mencionó que «se vino con una falta de respeto al pueblo de Cutral Co, a lo que piensa, a la historia y la gente respondió como tenía que responder, con coherencia y un respaldo a lo que ha hecho crecer esta ciudad como ninguna otra».

Por último, dijo que si Figueroa “piensa gobernar la provincia a carpetazos está muy equivocado, eso es peligroso para la provincia».

Elecciones: Rioseco se quedará con mayoría en el Deliberante


En cuanto a la conformación del Concejo Deliberante, de las nueve bancas en juego, el oficialismo alcanzó, según el escrutinio provisorio, seis: Jesús San Martín (actual presidente del Deliberante); Jesica Rioseco; María Elena Paladino; Maximiliano Navarrete, Elida González y Hugo Deisner. De las colectoras ingresó Plinio Rubilar y está por definirse la última entre Fabián Godoy y Juan Carlos Quiñiñiri (colectora de Comunidad) o Héctor Cheuquel de Comunidad.

La oposición obtendría un lugar para César Omar Pérez, quien renunció a ser candidato a intendente del MPN para sumarse al armado de Comunidad. Asumirá solo en el caso de que «Ojito» García no quiera hacer uso de la opción que le permite ocupar una banca.

Elecciones: Claudio Larraza, el elegido de Plaza Huincul


En Plaza Huincul, Claudio Larraza se quedó con el triunfo al derrotar con un 47% sobre 38% a Gustavo Suárez, quien no pudo lograr la reelección con el MPN.

Fue la primera vez que el intendente electo se postuló a un cargo electivo y desde el principio mostró su adhesión a Figueroa, incluso antes del 16 de abril. «Infinitas gracias, esto es el fruto de mucho esfuerzo durante muchos meses, nunca le aflojamos», afirmó. «Soy extremadamente feliz», dijo.

Larraza no dejó de agradecer a «Tucho» Pérez (su tío y exintendente ya fallecido), a Letín Cancio y a «este gran hombre», en referencia a Rolando Figueroa.

«Estamos para construir con un gran equipo para todos ustedes», sostuvo. El cierre del acto que se hizo en un salón de eventos del barrio Central, lo hizo Figueroa, quien también destacó la labor de García en Cutral Co. «Lo quiero siempre en mi equipo», subrayó.

Rolando Figueroa: «Larraza se la jugó»


El segundo momento lo dejó para referirse a Plaza Huincul. «Tenemos la posibilidad hoy de esta fuerza política que toma desde el corazón el pueblo las ganas, la posibilidad de reconstruir Plaza Huincul desde el vamos. Es un hombre que se la jugó y dijo ‘quiero gobernar mi pueblo’. Se animó, le dio para adelante y hoy tenemos Plaza Huincul con un nuevo gobierno de Comunidad», festejó Figueroa.

Finalmente, el gobernador electo felicitó a la militancia que recorrió cada «milímetro de la comarca para que podamos levantar hoy un lugar más en donde gobernará el nuevo espacio político de la provincia».

Los invitó a permanecer en el local para poder saludar a cada uno de los presentes. En el acto estuvieron presentes integrantes de las colectoras que fueron diez las que participaron.

Elecciones: Gustavo Suárez, en silencio y sin Omar Gutiérrez


Los militantes del MPN se reunieron después de las 18 en la seccional de la avenida Cutral Co, a pocos metros del puente, y empezaron a retirarse entrada la noche. Ni bien aparecieron los primeros números de las mesas se observó que no eran favorables al intendente Gustavo Suárez, quien buscaba su reelección.

Lo que fue tendencia en un primer momento, se confirmó en datos irrefutables: el MPN obtuvo 1.397 y Comunidad 1.430. Aunque la diferencia en los votos la aumentaron las diez colectoras que tenían a Larraza como intendente e hicieron que se ampliara de manera considerable.

De a poco, la militancia se fue retirando de la seccional y, al menos públicamente, no hubo declaraciones del intendente. Durante la tarde, se conoció que el gobernador Omar Gutiérrez pasó por el CPEM 58, y se saludaron. Sin embargo, no se informó si permaneció en la ciudad o si se retiró antes de los resultados.

Desde la vereda de enfrente, Larraza le envió un saludo a Suárez y al resto de los candidatos: Daniel Vece de Unidad Popular; Fernando Doroschenco del frente Unidos por Plaza Huincul y Ariel Muñoz del FIT Unidad.

Escuchá a la periodista Andrea Vázquez en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios