Elecciones: Rioseco sostuvo que se le ganó «a Figueroa y no a Rubén García» en Cutral Co

Claudio Larraza, el candidato del gobernador electo de Neuquén, venció al intendente Gustavo Suárez en Plaza Huincul. En Cutral Co, Rubén García, de Comunidad, no pudo contra el oficialismo en la localidad.

El domingo, las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul votaron para elegir intendente y concejales, en lo que fue el primer test electoral de la provincia del Neuquén después de las elecciones del pasado 16 de abril. Las votaciones se realizaron de manera habitual, aunque en Plaza Huincul se detectaron irregularidades. Previo al cierre de los comicios, la nieve sorprendió a los electores. Ramón Rioseco se impuso frente a Rubén García. En Plaza Huincul, perdió el oficialismo. «Era necesario un cambio», sostuvo Claudio Larraza, que venció al intendente Gustavo Suárez.

Los habitantes de la comarca petrolera se hicieron presentes bien temprano este domingo para votar sus futuros representantes. Desde las 8, y hasta las 18, la ciudadanía emitió su voto que fue a través de la Boleta Única Electrónica.

23/07 22:23

Ramón Rioseco criticó al gobernador electo de Neuquén

El intendente electo, Ramón Rioseco aseguró que «claramente le ganamos al gobernador electo, Rolando Figueroa, no le ganamos a Rubén García». Además, criticó que hizo «denuncias infundadas» y sostuvo sobre Figueroa que «ha tenido poca ética para venir a hacer campaña y me parece que para ser el gobernador electo le faltó estatura política»,

Ramón Rioseco festejó su tercer mandato en Cutral Co. Foto: Fernando Ranni.

23/07 22:09

Rolo FIgueroa habló de la derrota de Rubén «Ojito» García

El líder de Comunidad y gobernador electo, Rolando Figueroa, destacó la elección de Rubén García, en Cutral Co. «Acá ganamos todos. Gana el que lo dejó todo y «Ojito» García lo dejó todo. Estoy convencido que solo escribió la primera línea de la historia política de un gran dirigente político de fuste», dijo Figueroa.

Además, expresó: «A Ojito lo quiero siempre en mi equipo, pero siempre».

23/07 21:57

Claudio Larraza festejó junto a Rolando Figueroa

«Era necesario el cambio y la gente lo demostró hoy, en una jornada donde triunfó la democracia y la voluntad popular», dijo Larraza durante el acto frente a la militancia de Comunidad.

La conformación del Concejo Deliberante será con mayoría para Larraza (Foto: Andrea Vazquez)

23/07 21:30

El primer mensaje de Ramón Rioseco tras la victoria en Cutral Co

«Dale alegría alegría a mi corazón», escribió Rioseco, en su cuenta luego de conocerse que será el próximo intendente. Las palabras usadas hacen referencia a la canción usada durante la campaña,

23/07 21:18

Cutral Co seguirá conducido por el clan familiar

Casi con los cómputos totales (86 de 89 mesas) Rioseco obtiene el 58,5% y vence a Rubén «Ojito» García que tiene 36,3%.

23/07 21:04

En la primera elección del partido Comunidad en Plaza Huincul, empató al MPN

Con la totalidad de las mesas escrutadas, Claudio Larraza logró el 46,1%. Luego obtuvo mas votos Suárez ( 38,24%), Doroschenco (8,81%), Muñoz (1,4%), Vece (1,42%). Hubo 292 votos en blanco. Hubo un empate técnico entre el MPN (11,63 % y Comunidad (11,91%).

23/07 20:51

La nieve presente en la jornada electoral de Cutral Co y Plaza Huincul

Una de las particularidades que tuvieron los comicios este domingo, en Cutral Co y Plaza Huincul, fue la presencia de nieve en la previa del cierre de las elecciones.

La nieve, durante los comicios en la comarca petrolera. Foto: Fernando Ranni

23/07 20:39

Claudio Larraza mantiene su distancia con Suárez

Con 40 mesas escrutadas, de un total de 46, Claudio Larraza tiene el 46,1%, seguido de Suárez ( 39,02%), Doroschenco (8,59%), Muñoz (1,89%), Vece (1,40%). Hubo 258 votos en blanco.

23/07 20:23

En Cutral Co, se espera la llegada de los candidatos ganadores

La militancia del partido de Ramón Rioseco, ya se encuentra en la sede el partido y celebran la victoria con cánticos. Esperan la llegada de los candidatos.

23/07 20:14

Qué sucederá con las clases en los lugares donde se votó este domingo

El lunes las clases retornarán , tras el receso invernal. Hubo escuelas, en donde se votó este domingo en Cutral Co y Plaza Huincul. POr lo que surgió las dudas si habrá esta actividad en esos establecimientos. Esto es lo que informaron desde las autoridades.

23/07 20:07

En Plaza Huincul, Larraza confirma el batacazo

Con el 78% de las mesas escrutadas, Claudio Larraza con el 47.12% se impone frente al intendente Gustavo Suárez (38.4%).

23/07 19:58

Con el 81% escrutado, Rioseco mantiene su diferencia

Con 72 de 89 mesas escrutadas, Rioseco gana con el 58,2% frente al 36,3% del candidato de Comunidad.

23/07 19:52

Darío Martínez felicitó a Ramón Rioseco por la victoria

Por medio de Twitter, el exsecretario de Energía, Darío Martínez, felicitó a Ramón Rioseco por la victoria en Cutral Co.

23/07 19:35

Con más del 20% de las mesas escrutadas, en Cutral Co el oficialismo mantiene su tendencia a favor

Rioseco sigue con tendencia a su favor . Obtiene el 58,3% de los votos. Le sigue el candidato de Comunidad, Rubén García (36,5 %), Con el 23,6% de escrutado (21 de 89 mesas)

23/07 19:27

Avanza el escrutinio en Plaza Huincul

Con el correr de los minutos, se van cargando nuevos datos. En Plaza Huincul, Con la carga de 11 mesas de 46. Estos son los resultados:

Larraza (49.01%), Suárez (32.52%), Doroschenco (10.6%), Muñoz (2.05%) y Vece (1.95%).

Por ahora, Claudio Larraza, gana en las elecciones. Foto: Fernando Ranni

23/07 19:19

Rioseco por ahora se impone en Cutral Co

Con el 10% de las mesas procesadas en Cutral Co, Rioseco obtiene el 59,4% y Rubén «Ojito» García 28,5%

23/07 19:14

En Plaza Huincul, Larraza vence al oficialismo

Con 6 mesas procesadas de 46 mesas, Claudio Llarraza obtiene el 49.55% de los votos y Gustavo Suárez 31.37%.

23/07 19:06

Se conocen los primeros resultados en Cutral Co

Los primeros datos del escrutinio, marcan una diferencia a favor de Ramón Rioseco, con el 10% de las mesas escrutadas.

23/07 18:59

Más del 70% votó en Cutral Co

Con el cierre de las mesas, se supo la cantidad de electores que se acercaron a votar.

Llegado el mediodía votaron todos los candidatos a la intendencia de ambas localidades. En Cutral Co votaron el candidato a intendente por el oficialismo, Ramón Rioseco, el candidato a intendente por el partido Comunidad, Rubén «Ojito» García, el actual intendente José Rioseco y la candidata a intendenta  por el Frente de Izquierda Unidad, Samanta Herrera.

Por otro lado, en Plaza Huincul lo hicieron el actual intendente del MPN Gustavo Suárez y el candidato a intendente por el partido Comunidad, Claudio Larraza.

El candidato Ramón Rioseco comunicó que las votaciones comenzaron de manera común, aunque hubo algunos retrasos.

Sin embargo, en Plaza Huincul se detectaron irregularidades. Fue en el CPEM N° 58 donde hubo problemas en los padrones habilitados. La diferencia se dio entre los que se consultan y el que venía adentro de la urna. «Había dos hojas de los 26 electores que quedaban afuera», explicó la presidenta de la Junta Electoral Municipal de Plaza Huincul.

La situación fue denunciada y los referentes de dos fuerzas políticas, el frente Todos por Plaza Huincul y el Frente de Izquierda Unidad, solicitaron que se suspendieran los comicios. Sin embargo, después de una reunión entre los miembros de la junta y de todos los apoderados de las fuerzas políticas, se resolvió cómo se iba a realizar la votación.

«Hay un desfasaje de unos 26 electores. En las dos hojas de los 26 electores quedaron en esta junta y se resolvió agregarse a la mesa 759 (del CPEM N°58) que es donde figuran en el original y que los habían mandado a la escuela 151″, comentó la presidenta de la junta.

Días antes de las elecciones, las Juntas Electorales Municipales de las dos ciudades entregaron a los partidos políticos, días atrás, las máquinas para simular el voto y que los ciudadanos puedan familiarizarse con el uso antes de la jornada de hoy.

Las dos ciudades, emblemas de la industria hidrocarburífera antes del boom de Vaca Muerta, pasaron por el cuarto oscuro para renovar la intendencia y, en un caso, nueve bancas del Concejo Deliberante, y en el otro, siete.

Entre ambas elecciones, hubo 45.411 empadronados, que se dividieron en 30.311 cutralquenses y 15.080 hiunculenses, habilitados para sufragar. Además, en los dos casos se utilizó la Boleta Única Electrónica.

El gobernador electo, a lo largo de toda la campaña, se mostró activo en ambas localidades, con el objetivo de dar el batazo y vencer a Ramón Rioseco en Cutral Co y al partido provincial en Plaza Huincul.

Con todos los candidatos que ya emitieron su voto, algunos adelantaron dónde iban a aguardar los resultados. Ramón Rioseco esperó en la sede de su partido.

En Plaza Huincul, el intendente Gustavo Suárez estuvo en la seccional del MPN. En tanto, Claudio Larraza, tuvo su acto en el salón de eventos ubicado en barrio Central y festejó junto a Rolando Figueroa.

El porcentaje de participación en Cutral Co fue de casi el 78%, y en Plaza Huincul de más del 79%.


Elecciones 2023 en Cutral Co: quiénes fueron los candidatos y qué se disputa


Cutral Co puede convocar a sus ciudadanos a las urnas de manera simultánea con las elecciones nacionales y provinciales. O ir, como en este caso, por fuera de las dos instancias. De hecho, en el 2019 se realizaron en marzo y las autoridades electas asumieron nueve meses después.

En este contexto, las caravanas, caminatas y la publicidad ambulante fueron la postal repetida en los dos lugares. Los carteles y pintadas con los nombres de candidatos y fuerzas políticas inundaron las principales calles, pero también llegaron a los barrios más alejados del centro.

La existencia del ente ENIM, que administra los millonarios fondos que ingresan a los dos municipios por la explotación del yacimiento gasífero El Mangrullo, se convirtió en el tema por excelencia a la hora de opinar y hacer críticas.

Las discusiones sobre si está bien o mal administrado el dinero y si utilizó adecuadamente acapararon la mayor parte de la campaña proselitista.

Cuando los ciudadanos cutralquenses fueron a las urnas, tuvieron que elegir entre tres candidatos a la intendencia. El oficialismo presentó a Ramón Rioseco, quien busca volver a ocupar el sillón municipal, en el que ya estuvo desde 2007 y por dos períodos. Esta vez con el frente Todos por Cutral Co, que lleva lista propia y cinco colectoras.

La histórica oposición que encarnaba el Movimiento Popular Neuquino desde que fue desbancado del municipio en 1997, no presentó candidato propio como sucedió en 2011.

Ahora, ese lugar lo ocupó Comunidad, el espacio del gobernador electo que presentó a Rubén Ojito García, para la jefatura comunal. Su compañero de fórmula fue Omar Pérez, el hombre que renunció a su candidatura de intendente por el MPN, dos días antes del plazo para inscribirse y se sumó a Comunidad. Las colectoras son 12.

La única mujer candidata a la intendencia fue Samanta Herrera y la llevó el Frente de Izquierda Unidad e irá junto a Francisco Sánchez. Este espacio político mantuvo su perfil y no fue con listas colectoras.

Hubo un cuarto aspirante: Denis Ferragut de Cumplir. Sin embargo, la conducción provincial no lo autorizaba y llevó la cuestión hasta la justicia electoral provincial que dirimió el conflicto y, finalmente, no le dio la razón al candidato local.

Escuchá al intendente electo de Cutral Co, Ramón Rioseco, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Elecciones 2023 en Plaza Huincul: quiénes son los candidatos y qué se disputó


Plaza Huincul tuvo cinco opciones. El emepenista Gustavo Suárez buscó su reelección y repitió a su compañera de fórmula: Marga Yunes, actual presidenta del Deliberante, más las ocho colectoras.

En la vereda de enfrente estuvo Claudio Larraza (Comunidad), que desde un principio se enlistó con Figueroa, junto a Daniel Vidondo, para el Concejo. Suma 11 colectoras.

El referente del frente de Todos por Huincul fue Fernando Doroschenco -edil mandato cumplido- junto a Matías Zurita, que por primera vez experimentó su participación a un cargo electivo. Tuvo como única colectora al Frente Social.

Otro de los candidatos fue Ariel Muñoz, que representó al Frente de Izquierda Unidad y a Analía Correa, su compañera de fórmula.

Y Daniel Vece fue el representante del espacio libertario, que llevó Unidad Popular junto a Fernando Torres.

Elecciones en Cutral Co y Plaza Huincul: qué sucederá con las clases


Las elecciones en Cutral Co y Plaza Huincul se dieron justo un día antes del retorno a clases después de las vacaciones de invierno. Por eso, se despertó la duda sobre el estado de las escuelas que funcionaron como centro de votación.

Según la información oficial de esta tarde, las escuelas mañana funcionarán según estaba previsto. De hecho, apenas cerradas las mesas de votación, se pudo observar a auxiliares de servicio poniendo todo en orden.

Sin embargo, y por medio de una resolución, el Consejo Provincial de Educación de Neuquén decidió que las clases en el nivel inicial no comenzarán este lunes 24 como se había establecido antes del receso. En concreto, serán tres días los que los alumnos no deberán asistir a los establecimientos.


Elecciones 2023 en Cutral Co y Plaza Hiuncul: cuántos electores estuvieron habilitados para votar


En el caso de Cutral Co, el padrón definitivo de electores fue de 30.331 sufragantes en condiciones de participar, desde los 16 años en adelante. Los ciudadanos extranjeros empadronados habilitados fueron 211.

Por su parte, en Plaza Huincul estuvieron habilitados para sufragar 15.080 ciudadanos huinculenses y 168 extranjeros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios