Cerro Catedral puede aplicar cambios a los residentes: qué modifica para esquiar
La Cámara de Apelaciones hizo lugar a una medida cautelar de la empresa concesionaria y retrotrae algunas condiciones de uso para este invierno.
Los barilochenses con pase de esquí residente 2025 adquirido en diciembre pasado para esquiar esta temporada de invierno en el cerro Catedral verán modificadas algunas condiciones para su uso -una vez que se habiliten las pistas-, tras una medida cautelar que la Cámara de Apelaciones de Bariloche concedió parcialmente a la empresa concesionaria.
La medida judicial -fechada el 20 de mayo- no define la cuestión de fondo respecto del planteo de Catedral Alta Patagonia (Capsa) en el que objeta resoluciones del ente de control y consecuentemente de la Intendencia (que la ratificó) mediante las cuáles se rechazan modificaciones en las condiciones de venta y uso del beneficio del pase residente.
Sin embargo, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial hizo lugar a la medida cautelar que permite que la empresa regrese a su pliego de condiciones del pase residente, presentado el 8 de octubre pasado, previo al rechazo del Eamcec mediante la resolución 89 de octubre del 2024.
El abogado del municipio y presidente del ente, Martín Domínguez, confirmó a Diario RÍO NEGRO que se apeló esta semana esa decisión para llegar al Superior Tribunal de Justicia (mediante un recurso de casación), pero al no tener “efectos suspensivos” por el momento la empresa puede aplicar su pliego de condiciones de uso del pase.
¿Qué cambia este invierno para los residentes de Bariloche?
En la práctica las personas que hayan obtenido el pase residente 2025, adquirido entre noviembre y diciembre pasado, en el plazo establecido por la empresa concesionaria, podrán tener modificaciones en el uso esta temporada.
Uno de los puntos que cambia es que los residentes deberán ascender a las pistas por cualquier medio de elevación habilitado en la montaña a partir de las 11, cuando con anterioridad -y según un acuerdo de años atrás del ente y la compañía- los locales podían ascender desde las 9 y por un medio específico habilitado para este grupo.
También ahora se exige a los esquiadores de los parques de nieve (área snow park) que contraten un seguro específico que cubra los riesgos inherentes a la actividad. El ente en este punto objetaba que no estaba especificado el tipo de seguro, aunque actualmente en las bases y condiciones del pase que se publican en la web de la concesionaria se puntualiza cobertura de 60 millones de pesos por muerte, incapacidad total y parcial y reintegro de 10 millones de pesos por reintegro de gastos médicos. Indica que en la póliza se deberá incluir una cláusula de no repetición contra Catedral Alta Patagonia, debiendo además contar con todos los elementos de seguridad.
Domínguez aclaró que “están de acuerdo” en exigir un seguro por el riesgo de la actividad y de ese modo existe en otros centros de esquí del mundo, incluso indicó que se tomó contacto con empresas aseguradoras para que se pueda ofrecer ese tipo de beneficio en la boletería del cerro.
Otra modificación está vinculada al descuento del 50% para personas con discapacidad, limitado ahora solo a personas de nacionalidad argentina, y se acota el beneficio al acompañante al 30%.
También Capsa en sus condiciones -que ahora estarían vigentes- eliminó la gratuidad de ascenso a personas mayores de 70 años.
Este punto fue rechazado en la resolución del ente y ratificada la postura por Domínguez quien dijo que apela a “una cuestión humanitaria, a no olvidarse de nuestros mayores y de quienes hicieron la historia del esquí en nuestra ciudad”. Entendió que son escasas las personas mayores de 70 años que quieren acceder al beneficio que antes estaba y además indicó que al no haberse advertido a este segmento que se eliminaba la gratuidad se le pasó la posibilidad también de comparra el pase residente. Por esto, el funcionario dijo que envió una nota a la concesionaria para que en caso de su negativa a la gratuidad, habilite una compra especial de pase residente para este grupo.
Hay otros cambios introducidos en las condiciones de la empresa que están vinculados al momento de la compra, cuyo plazo ya pasó, pero de quedar ratificadas podrían aplicarse a futuro. En este punto existen mayores exigencias para acreditar residencia como la presentación de recibo de sueldo con empresa «radicada en Bariloche», certificado de alumno regular en escuela o universidad de la ciudad (no foránea), entre otros. Quedarían afuera del beneficio los residentes de Dina Huapi a quienes antes se hacía extensivo.
La resolución de rechazo del ente -que ahora queda en suspenso por la justicia- también objetaba que Capsa cambió la denominación de “pase residente” por “abono” y omite definir el monto dejando abierta la tarifa al “valor del día de la compra”.
Comentarios