Cinco Saltos respalda al INTA: una defensa clave para el desarrollo agropecuario
El Concejo Deliberante repudió el desfinanciamiento del instituto y valoró su rol estratégico. Se suma a otros municipios que ya se expresaron.
En medio de la preocupación por el posible achicamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Concejo Deliberante de Cinco Saltos expresó su respaldo institucional y se sumó al creciente reclamo para que se garanticen las funciones y el personal del organismo.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los concejales aprobaron por unanimidad una comunicación en la que manifestaron su repudio a las políticas que «atentan contra el funcionamiento del organismo técnico» y destacaron la importancia de su rol en el desarrollo agropecuario nacional. Asimismo, recibieron a José Luis Zubizarreta y Nadia Muñoz, representantes de INTA, con quienes conversaron sobre la situación que atraviesa el organismo a nivel nacional.
“Como concejales y como políticos, debemos preservar todas las estructuras que hacen a la sociedad, en el caso de nuestra ciudad y del Valle”, expresaron durante el debate.
El texto aprobado hace referencia al anuncio del Gobierno nacional de avanzar con una reestructuración del instituto, que es un ente descentralizado con autonomía operativa y financiera, y depende de la Secretaría de Bioeconomía. En ese contexto, destacaron que el trabajo del INTA es clave para impulsar procesos de investigación, innovación tecnológica y asistencia a productores, especialmente a los pequeños y medianos, en prácticas sustentables y mejoras de rendimiento.
Dentro de la seccional Alto Valle del INTA, el primer Concejo Deliberante en pronunciarse fue Río Colorado que el 4 de junio declaró de interés para el desarrollo estratégico, el fortalecimiento y la competitividad del sector agropecuario de la provincia «el trabajo que lleva adelante cada una de las agencias de extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaría», manifestaron los concejales en el proyecto.

INTA: Un actor central en el desarrollo rural y la producción regional
Las acciones del INTA tienen un impacto directo en la economía regional, en la soberanía alimentaria y en la inclusión productiva. A través de programas como ProHuerta, Cambio Rural o el Fondo de Valorización Tecnológica, el organismo ha fortalecido redes de producción local y vínculos entre comunidades rurales y técnicas del Estado.
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, la directora del INTA Centro Regional Patagonia Norte, Mariana Amorosi, valoró el respaldo de los municipios: “El INTA trabaja codo a codo con los gobiernos locales, en las estrategias territoriales. Si un municipio necesita capacitaciones o asistencia técnica, ahí está el INTA. Eso es lo que representa este apoyo en conjunto”.
Amorosi también alertó que si el organismo desaparece, “se pierde la transferencia de conocimiento en el territorio. No hay un reemplazo estatal. Sólo quedaría el sector privado, lo que pone en riesgo el acceso a asesoramiento técnico para municipios, pymes, cooperativas y pequeños productores”.
La presencia del INTA en Río Negro
Desde su creación en 1956, el INTA consolidó una estructura nacional con 6 centros de investigación, 15 regionales, 53 estaciones experimentales y más de 250 agencias de extensión. A nivel nacional, emplea a unas 6.000 personas.
En Río Negro, cuenta con tres Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA): una en Bariloche, otra en la zona rural de Allen y otra en Viedma. También funcionan once agencias de extensión rural en ciudades como General Roca, Cipolletti, Regina, Luis Beltrán, El Bolsón, Jacobacci y más.
Comentarios