Cipolletti actualizó el boleto urbano y tiene la cuarta tarifa más cara del país
La nueva tarifa fue definida por resolución municipal y responde a la "presión inflacionaria" y al retiro del subsidio nacional al transporte.
Con la actualización reciente del boleto urbano, Cipolletti se posicionó entre las ciudades con las tarifas más altas del país. Según indicó el municipio, la medida fue adoptada ante la pérdida de subsidios nacionales y el incremento sostenido de los costos operativos del servicio.
Según el último Boletín Oficial, el intendente de Cipolletti resolvió actualizar las tarifas del transporte público de pasajeros, fijando el boleto único en 1.600 pesos y el escolar en 500 pesos. La medida implica un incremento del 5,96% en la tarifa general y del 25% en la correspondiente al boleto escolar.
La resolución municipal justifica la actualización tarifaria apelando, por un lado, a la “ineludible crisis” que atraviesa el sistema de transporte público de pasajeros a nivel nacional, profundizada por la quita intempestiva y unilateral de los subsidios del Fondo Nacional de Compensación al Transporte Público del interior.
Por otro lado, señala que los principales costos del servicio, como combustible, repuestos y salarios, se han visto afectados por la presión inflacionaria registrada en el último año.
De acuerdo a los valores del boleto en todo el país publicado por la Asociación Argentina de Empresarios del transporte Automotor (AAETA), en junio Cipolletti se encontraba en puesto 6°, sin embargo, con el nuevo aumento pasaría a estar en el puesto 4°, por debajo de Pinamar, Bariloche y Pergamino.
Según la resolución la tarifa establecida se ubica por debajo del valor fijado por el gobierno provincial para el transporte interurbano en la región.
Su entrada en vigencia dependerá de la finalización de los trámites administrativos correspondientes, incluyendo los plazos que demande su implementación ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Nuevo sistema de transporte en Cipolletti
El mes pasado, el intendente, Rodrigo Buteler anunció que la primera semana de agosto se realizará el llamado de licitación pública nacional y «se disparan los plazos para que las empresas de todo el país se puedan presentar».
Las empresas interesadas deberán cumplir con los requisitos especificados en el pliego que tendrá un valor de 2 millones según indicó Diego Zuñiga, secretario de Fiscalización, en diálogo con Diario RÍO NEGRO. Las condiciones que propone la municipalidad son colectivos 0 km, mejores frecuencias y más recorridos, entre otras.
Además, el funcionario indicó que la concesión del servicio es por 10 años, «es un pedido histórico, hace más de 20 años que no se licita el servicio de transporte», enfatizó Zuñiga y agregó «entendemos que la ciudad ha crecido a pasos agigantados pero ese crecimiento debe estar acompañado por un sistema de transporte eficiente».
Con la actualización reciente del boleto urbano, Cipolletti se posicionó entre las ciudades con las tarifas más altas del país. Según indicó el municipio, la medida fue adoptada ante la pérdida de subsidios nacionales y el incremento sostenido de los costos operativos del servicio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios