Más de 100 escapes de motos destruidos en Cipolletti: intensifican medidas
La municipalidad recibió más de un centenar de denuncias relacionadas a los ruidos de motocicletas en lo que va del año.
El ruido de las motos se ha convertido en una de un gran problema en Cipolletti. Desde marzo se registraron más de 200 denuncias por ruidos molestos, y 150 de ellas están vinculadas directamente con los caños de escapes libres que generan malestar en distintos puntos de la ciudad, según datos de la secretaria de Fiscalización.
Ante este problema, el municipio llevó a cabo un operativo de destrucción y compactación de más de 100 escapes libres de motos secuestrados, en el predio del Consorcio de Riego de la ciudad. Esta iniciativa forma parte de una estrategia integral de seguridad vial y protección ambiental promovida por el municipio.
Las piezas habían sido incautadas a lo largo del año en diversos controles de tránsito realizados por el municipio y la brigada motorizada de apoyo dependiente de la policía de Río Negro.
El diálogo directo con Diario RÍO NEGRO, el secretario de Fiscalización de Cipolletti, Diego Zuñiga, explicó que es un pedido «generalizado» por parte de los vecinos, «tenemos una agenda semanal que venimos trabajando con diversas unidades en distintas jurisdicciones policiales, todas las semanas se hace un control distinto en diversos lugares de la ciudad para satisfacer todas las demandas que tenemos».
Cipolletti aumenta las medidas contra el uso de escapes libres
Desde el municipio vienen realizando numerosas campañas de difusión: «Damos a conocer que utilizar caños de escape no homologados está prohibido; los van a perder y los vamos a infraccionar», advirtió Zuñiga.
El funcionario explicó que el Código de Tránsito contempla dos tipos de infracciones relacionadas al ruido generado por el uso de escapes libres: «Un artículo relacionado con el exceso de decibeles y otro vinculado específicamente a los escapes no homologados. Nosotros nos basamos en este último porque es más práctico y no requiere el uso de un decibelímetro».
Según el artículo 212 de la Ordenanza 491/23, serán sancionados aquellos vehículos que presenten modificaciones en el sistema de escape, ya sea por fallas, deficiencias o alteraciones que generen humo o ruidos molestos.
«La multa puede ser llegar a ser de un millón de pesos, depende de antecedentes, reincidencia y habitualidad».
Diego Zuñiga, secretario de Fiscalización de Cipolletti.
«Una vez que te retienen el vehículo -explicó Zuñiga- para retirarlo tienen que llevar el libre deuda de la infracción y un caño de escape homologado, y lo cambian en el lugar antes de salir para que el Juzgado de Falta lo libere».
Zuñiga agregó que otras de las medidas que se realiza desde la dirección de comercio es asesoran a los vendedores para que no vendan estas piezas, «recordemos que no están prohibido comercializarlos, pero le pedimos a los vendedores que sean empáticos con los vecinos, este ruido afecta a personas con enfermedades, ancianos, animales, niños», manifestó el secretario de Fiscalización.
Comentarios