Clínicas piden mejoras a PAMI en Río Negro

Directivos de centros privados se reunieron con el nuevo titular de la obra social. Reclamaron adecuar valores y acortar tiempos de pago. Dijeron que la situación del sistema es grave.

Diez días después de asumir, el nuevo director ejecutivo del PAMI en Río Negro, Carlos Montenegro, tuvo la primera demanda concreta de las clínicas de la provincia.

Directivos de la Federación de Clínicas le manifestaron “la necesidad de que el Instituto de los jubilados adecue sus valores retributivos, y cumpla con los plazos de pago, de manera de poder sostener la prestación”.

La reunión se concretó en Roca sobre el cierre de la semana pasada y desde el sector privado destacaron la “comprensión y receptividad a las situaciones planteadas” del nuevo titular de la UGL, quien fue puesto en funciones el 20 de febrero.

PAMI constituye el principal segmento de atención, siendo sus afiliados receptores de entre un 35% y un 50% de las prestaciones médicas que las instituciones brindan. Y, por lo tanto, se constituye también como el principal financiador de esta actividad”, indicaron desde Feclir.

Representantes de clínicas de Río Negro se reunieron días atrás por la situación del PAMI. Gentileza

Con el cambio de gestión nacional, la situación de la obra social de jubilados y pensionados ingresó en una etapa de incertidumbre en Río Negro, por las demoras en la designación de nuevas autoridades.
Ese escenario se sumó a una mayor lentitud en la gestión de los expedientes de pago, que en el inicio del 2024 tienen un promedio de 45 días, según la información coincidente que obtuvo RÍO NEGRO de prestadores privados y de empleados del propio instituto.

Según lo detallado desde Feclir, Montenegro asumió el compromiso “para gestionar lo necesario para ir resolviendo estas cuestiones tan críticas”. En ese contexto, también informó a los directivos de clínicas de distintos puntos de la provincia que a la brevedad visitaría la región el director general de PAMI a nivel nacional, Esteban Leguizamo, para agilizar la resolución de los problemas actuales.

Los representantes del sector privado advirtieron que la situación del sistema de salud es grave, por “los descontrolados aumentos de precios de insumos médicos, medicamentos y material descartable, que llegan, en ciertos casos, a multiplicar varias veces la inflación general”.

También contabilizaron los aumentos salariales por paritarias del gremio de Sanidad, que acumulará cerca de un 50% en los primeros tres meses del año; los aumentos de tarifas; y la inflación general, indicando que esos incrementos “no son acompañados por el sector financiador con aumentos de precios de los servicios que las clínicas brindan”.

“Ni las obras sociales sindicales, ni las empresas de medicina prepaga, ni la obra social provincial (Ipross) acompañan con sus aranceles aquellos aumentos de costos”, indicaron.

Desde Feclir destacaron que el sector de prestadores privados “es absolutamente indispensable para la atención de la población”.

“Solamente con cobertura de PAMI se atienden alrededor de 2.000 internaciones mensuales, con una población con una tasa de uso de cuidados médicos muy alta dado el rango etario”, puntualizaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios