Con IA, los semáforos se adaptarán al flujo vehicular en Neuquén

En enero se aprobará el llamado a licitación pública. El sistema priorizará dos arterias: doctor Ramón y Leloir y la Ruta 22.

La municipalidad de Neuquén llamará en los próximos días a licitación pública para modernizar el sistema semafórico mediante inteligencia artificial.

El proyecto contempla la actualización de los 318 cruces donde funcionan estos dispositivos, que actualmente son regulados manualmente por personal municipal, y que serán reemplazados por un sistema automatizado.

«Estamos trabajando con las áreas administrativas correspondientes dándole los retoques finales al pliego licitatorio para tener en enero un decreto que apruebe el llamado», anunció Noelia Rueda Cáceres, subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional.

Respecto a su funcionamiento, contó que «el sistema priorizará dos arterias fundamentales de la ciudad: la avenida doctor Ramón y Leloir y la ruta 22 que son vías acceso desde Centenario, Cipolletti y Plottier. Estas troncales estructuran la movilidad urbana, y son las que registran los mayores colapsos en horarios pico».

«La inteligencia artificial analizará el flujo vehicular captado por las cámaras y ajustará automáticamente los tiempos de los semáforos», dijo Cáceres, quien aclaró que se colocarán los dispositivos dentro de los semáforos por lo que no habrá recambios de los mismos.

En cuanto a los tiempos de implementación, la funcionaria aseguró que primero deberá cumplir con todo el proceso administrativo propio de una licitación pública y una vez firmados los contratos se pasará a la etapa ejecutiva.

«Esto tiene tres fases, una que tiene que ver con la adaptación y la modernización de los controladores que operan cada sistema semafórico. Luego debemos trabajar en la implementación de un centro de monitoreo de la red de semafórico de nuestra ciudad», describió.

“Y la tercera etapa tiene que ver con que vamos a incorporar cartelería dinámica que se va a acomodar de acuerdo también a la carga vehicular y que va a anunciar las velocidades máximas de cada una de las troncales que son la columna vertebral de la movilidad de nuestra ciudad”, agregó.

Reforzó que este sistema “se va a aplicar en todos los sistemas semafóricos, todos van a estar controlados mediante inteligencia artificial. Ya hay muestras y hay pruebas en otras localidades de nuestro país, que este sistema disminuye un veinte por ciento la trayectoria en el vehículo, y también va a brindar mayor seguridad”.


Temas

Neuquén

La municipalidad de Neuquén llamará en los próximos días a licitación pública para modernizar el sistema semafórico mediante inteligencia artificial.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora