Video | Cristina Kirchner: “la situación de Argentina es muy grave” por el endeudamiento 

Mientras la militancia la pide como candidata el año próximo, la Vicepresidenta habló en Ensenada. Lo que comenzó con indirectas se volvió en críticas concretas a las políticas económicas, sociales y de gobierno.

La vicepresidenta Cristina Kirchner brindó este sábado un acto en el municipio de Ensenada en el que se homenajeaba al ex presidente Juan Domingo Perón, al cumplirse 48 años de su fallecimiento. Lo que comenzó con indirectas contra las acciones del gabinete de Alberto Fernández, se volvió en críticas concretas a las políticas económicas, sociales y de gobierno.

En medio de ese análisis se supo que el titular de la cartera económica, Martín Guzmán formalizó su salida con una extensa carta que le envió al presidente. La mandataria se habría anoticiado de la determinación cuando bajó del escenario y evitó hacer declaraciones al respecto al retirarse del lugar, según indicaron los medios presentes.

«Perón se puso a firmar y no paró», dijo la exmandataria, al recordar al legendario líder del partido, para luego apuntar contra el actual jefe de Estado. Retomó la referencia al «poder de la lapicera», con la que aseguró que Perón no dejó de aprobar beneficios para la sociedad, en el tiempo que le tocó gobernar. «Por eso lo atacaron», como lo hicieron como Evita, opinó.

La exposición de Cristina se dio en medio de un operativo clamor de la militancia para que la expresidenta vuelva a postularse en las próximas elecciones. Hasta muchos dirigentes de su espacio lo deslizan como una expresión de deseo. Mientras tanto, sigue al rojo vivo la interna con Alberto Fernández.

«Quiero dejarles mi reflexión. Allá por el 2019, hice todo lo que tenía que hacer para que el peronismo vuelva a ser gobierno, espero que quienes tienen responsabilidades más altas vuelvan a hacer lo mismo que hice entonces para que el peronismo gane en 2023«, puntualizó la referente del Frente de Todos.

Sobre las políticas sociales


También aludió a la última controversia dentro del Frente de Todos. “Cuando me referí concretamente a las políticas sociales, hablé que no debíamos tercerizar, que debíamos acabar con que las altas y las bajas las decidiera un dirigente barrial y no el Estado. Se armó una competencia a ver quién agraviaba, quién insultaba; que les queríamos sacar los planes a los pobres”, dijo, en crítica al Movimiento Evita.

Criticó que la Asignación universal por Hijos, que llega a 4,3 millones de niños y niñas, representa el 0,52% del PBI, mientras que el actual plan Potenciar Trabajo, alcanza a 1,3 millones de adultos, y la partida representa un 0,40%.

Debemos pensar y rediseñar el plan Potenciar Trabajo. No digo que hay que sacarle nada a nadie. Tenemos que abordar este tema. Lo he charlado mucho con Juan Grabois: hay que discutir un ingreso universal básico”, propuso.

«Es necesario reasignar los recursos más inteligentemente, porque si hay 7 millones de trabajadores informales en la Argentina, por qué reciben un ingreso extra solo 1.3. Esto divide el campo nacional y popular (…) ¿Cómo no se dan cuenta lo que está pasando, ‘caracho’?», reclamó a viva voz, cuando se refirió a las «peleas de pobres contra pobres».

Sobre la economía


“No soy una apologista del déficit fiscal, pero esa no es la causa de todos los problemas. Tenemos que encontrar la solución al problema de las corridas cambiarias, que se producen por la escasez de dólares”, apuntó.

En ese sentido, afirmó que “la situación de Argentina es muy grave” por el endeudamiento que tiene, y aseguró que está dispuesta a “juntarse con todos porque no renuncia a convencer».

Afirmó que “le gusta escuchar a todos» y que si la convencen es capaz de «cambiar”, al referirse a su encuentro con el economista Carlos Melconian, con quien aseguró haber analizado “el problema bimonetario” de la economía argentina, aunque piensen distinto.

“No hay posibilidad, se lo dije a Melconián, si no hay un instrumento que vuelva a colocar una unidad de cuenta, una moneda de reserva, y una moneda de transacción en la Argentina. Si no hacemos esto estamos sonados, venga quien venga. Estuve ocho años sentada ahí”, dijo.

La titular del Senado recordó que Perón también decía que “el proceso capitalista debe ser conducido por el Estado”, y consideró que «el mejor homenaje para el fundador del justicialismo «es ver lo que hizo y tratar de arrimar el bochín».

Sobre el gasoducto a Vaca Muerta


Destacando que hoy se sentía con «una actitud muy positiva», elogió a Carlos Zannini, como procurador del Tesoro, por las gestiones para destrabar el DNU necesario para avanzar con el gasoducto «Nestor Kirchner». «Hay funcionarios que funcionan», dijo, en clara alusión a dichos que circularon semanas atrás, en plena crisis en el gabinete de Alberto Fernández.

Aseguró que los documentos sobre esta obra tardaron casi tres meses en moverse, pero con «sólo dos días» en la oficina de Zannini, «él interpretó correctamente la ley». Todo en medio de risas y miradas cruzadas entre los espectadores.

Antes de Cristina hablaron el anfitrión, el intendente de Ensenada, Mario Secco (pidió respeto a la vicepresidenta) y el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, que dejó un mensaje de unidad: “No hablo ni del Presidente ni de Cristina, tenemos que consolidar la unidad, la exijo como peronista porque me la merezco”.

Respaldo


“Presidenta…Cristina presidenta, Cristina presidenta…”, cantaba la gente que se acercó hace 12 días al discurso que dio la ex mandataria en el plenario de la CTA en Avellaneda, otro municipio gobernado por un dirigente K como Jorge Ferraresi.

Hay que ofrecerle a la militancia y a la sociedad una perspectiva de esperanza, y la única dirigente política que hoy genera eso es Cristina”, dijo sin dudar el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque.

Cristina Kirchner llegó pasadas las 16 al Polideportivo Municipal de Ensenada, ubicado en Ortíz de Rosas 11. Estimaban la presencia de más de 2 mil invitados que ingresaron con pulsera de acceso. Afuera del polideportivo se colocaron pantallas para seguir el discurso.

El intendente local Mario Secco aseguró en declaraciones radiales que le gustaría que Cristina Kirchner “sea candidata a presidenta del año que viene”, pero que “ella está por encima de todos nosotros”.

“Pienso que no quiere ser presidenta. Pretende que sea otro compañero el que dé las respuestas que necesita el pueblo y seguramente pensará en el mejor de nosotros”,

advirtió el jefe comunal, que es uno de los que mantiene diálogo con la líder del Frente de Todos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios