Contundente reclamo de medidas por la inseguridad en escuelas de Cutral Co y Huincul

Reclamaron la aplicación urgente de cuestiones como corredores seguros, mayor iluminación y la construcción de cercos perimetrales.

Una nutrida y compacta movilización en reclamo de medidas de seguridad en las escuelas de Cutral Co y Plaza Huincul recorrió hoy las calles, en camino a los edificios municipales, de la Policía y la justicia para demandar acciones concretan en resguardo del alumnado y trabajadores. La medida surgió después de la agresión sufrida por una maestra jardinera, y balaceras en inmediaciones de los establecimientos.

Después de una serie de disparos en inmediaciones del jardín N° 5 y el CPEM N° 20, en el barrio Daniel Sáez de Cutral Co y que como consecuencia, una bala le rozó un dedo a una docente cuando se retiraba de su turno -antes de las 13- hizo que se gestaran reuniones entre diversas instituciones.

En el último encuentro acordaron que la movilización para visibilizar el reclamo y pedir que se adopten mayores medidas de seguridad. La concentración se hizo en la plaza San Martín, durante la mañana. Una vez que las y los directores de las escuelas firmaron el petitorio, lo entregaron a la secretaria general del municipio cutralquense, Sandra Valdivia.

Luego marcharon por la principal arteria céntrica de Cutral Co -Roca- hasta la sede policial. El jefe de la Dirección Seguridad Interior Cutral Co, el mayor Pablo Monje los recibió.

La gruesa columna, integrada por docentes, auxiliares de servicio, enrolados en ATE y en UPCN, supervisores de nivel, representantes ante en las Vocalías del CPE, más las familias y estudiantes, se dirigió hacia el Concejo Deliberante, para seguir rumbo al municipio de Plaza Huincul.

Las familias concurrieron con los niños y niñas a la movilización. (Foto: Andrea Vazquez)

Funcionarios y concejales recibieron a una comisión de representantes que entregaron el pedido. Luego volvieron hasta Cutral Co para terminar en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

«Se pudo expresar que es más que necesario que haya políticas de estado que puedan atender estas situaciones. Hay otras, a corto plazo que también se debería resolver», dijo ante la consulta de este medio, Fany Mansilla, la secretaria general electa del gremio docente ATEN.

Destacó el alto grado de convocatoria y movilización que hubo. «Esperamos que se tome nota de lo que pasó hoy. Hubo mucha comunidad presente, equipos directivos, sindicatos, supervisores, familias, estudiantes», subrayó.

Entre las demandas figuran que se implemente y amplíen -en el caso de aquellas escuelas donde existe- los corredores seguros, con los móviles policiales. Se pide que no solo se contemple el horario y salida de estudiantes, sino para cuando se retiran los auxiliares de servicio.

La colocación de mayor iluminación; el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia; la construcción de cercos perimetrales como el de la escuela N° 292, N° 269 de Filli Dei; el jardín N° 5 -donde trabaja la docente herida- y la primaria N° 138.

La construcción de SAF, para el caso del CPEM N° 20 que tiene que realizar las clases de Educación Física en el patio al aire libre y ante las balaceras se ven obligados a suspender e ingresar al edificio. El pedido es que se brinden las garantías, entre todos los estamentos oficiale,s para que se pueda concurrir a estudiar sin estar con riesgo de vida, aclararon desde el sindicato docente neuquino.

Cómo está la investigación por la maestra herida


Desde que se produjo el abuso de armas, la Policía logró la demora de tres varones que iban a bordo de un automóvil Fiat Duna y otro que caminaba, en inmediaciones en el barrio Daniel Sáez.

El vehículo fue secuestrado y presentaba un daño compatible con un disparo de arma de fuego. Los demorados quedaron a disposición de la fiscalía local.