Crisis carcelaria: le prohíben a Nicolini que encierre a nuevos condenados en las comisarías

La orden la impartió el juez Juan Manuel Kees. Declaró que la superpoblación afectan la dignidad, la salud, la educación y constituyen un agravamiento en las condiciones de detención. La medida entrará en vigencia el 4 de marzo.

El juez de Garantías Juan Manuel Kees le prohibió al ministro de Seguridad, Matías Nicolini, que ingrese nuevos condenados a las comisarías del área capital de Neuquén a partir del 4 de marzo, debido al colapso carcelario.

Por otra parte le dio plazo hasta el 6 de septiembre para que reubique a todos los condenados que hay en comisarías en otros lugares. Son más de 80 personas al día de hoy, pero podrían sumarse muchos más en los seis meses de plazo sobre todo porque entrará en vigencia la ley de narcomenudeo, cuyo impacto es impredecible, y posiblemente la de reiterancia.

Kees hizo lugar a una acción de hábeas corpus colectivo que planteó el Ministerio Público de la Defensa, con la adhesión de abogados particulares, y dio por probado que las condiciones de detención en las comisarías representan «un trato cruel, inhumano y degradante» para las personas.

Al término de dos maratónicas audiencias, el miércoles y el jueves, cuestionó al gobierno provincial por «la subejecución de los 50 millones de dólares que tiene autorizados a invertir por la ley de emergencia penitenciaria, de los cuales invirtió 2 millones, una cantidad ínfima».

También dijo: «no veo por qué llamó a licitaciones, que son un procedimiento más lento, cuando la ley lo autoriza a contrataciones directas».

El segundo faltazo de Nicolini


Ponce, director de Políticas Penitenciarias, asistió en representación del ministro Nicolini. (Matías Subat)

Por segundo día consecutivo, el ministro Nicolini ignoró la citación judicial y no se presentó a declarar como es su obligación ni explicó los motivos.

A la hora en que se estaba desarrollando la audiencia, el gobernador Rolando Figueroa tuiteó una foto junto a Nicolini e informó que «estuvimos sobrevolando la zona más afectada por el fuego. Nuestro deber hoy es estar junto a los brigadistas para proveerlos de todo lo que esté a nuestro alcance para contener este incendio que hoy se encuentra avanzando».

Lo que se cuestionó es que Nicolini es un ciudadano con obligaciones como cualquier otro ante la ley (algo que conoce porque fue juez hasta diciembre del 2023), y que no justificó su inasistencia.

Qué hará la fiscalía


El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid dijo que pedirá una revisión de la decisión de Kees.

Por la defensa pública Raúl Caferra, Luciana Petraglia y José Maitini, y Sol Pérez de León como abogada particular, se mostraron conformes con la resolución.

Es probable que en breve haya una audiencia en la que la fiscalía pedirá que se habilite un nuevo cupo en la Unidad de Detención 11, donde está prohibido el ingreso de nuevas personas a menos que haya egresos desde noviembre del 2022.


El juez de Garantías Juan Manuel Kees le prohibió al ministro de Seguridad, Matías Nicolini, que ingrese nuevos condenados a las comisarías del área capital de Neuquén a partir del 4 de marzo, debido al colapso carcelario.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios