Cruje La Libertad Avanza de Neuquén por no llamar a internas: acusan a Nadia Márquez de «autocrática»
Un afiliado presentó una impugnación a la decisión del Congreso Provincial para elegir a los candidatos de forma indirecta. La justica lo rechazó.
La interna en la Libertad Avanza de Neuquén se recrudece, con apenas semanas desde su formalización como partido. La justicia federal rechazó una demanda presentada por un grupo de afiliados para impugnar la decisión del Congreso Provincial que habilitó la elección «indirecta» de candidatos para las legislativas del 26 de octubre. Siguen exigiendo un llamado a internas y acusaron a la presidenta, Nadia Márquez, de un manejo cerrado y «autocrático» del partido.
Los afiliados, encabezados por Gino Carrasco, cuestionaron a la justicia por ser «funcional al poder partidario» y habilitar el mecanismo para elegir candidaturas sin llamar a elecciones internas. Lo calificaron como «un nuevo retroceso en materia de democracia partidaria», al avalar un procedimiento «oscuro, restrictivo y concentrador» que otorga al Congreso partidario «una autoridad desmedida y sin contrapesos».
Advirtieron que el Congreso partidario «no tiene participación proporcional de las minorías» pese a que la jueza Carolina Pandolfi consideró que este órgano es «suficientemente representativo» para elegir candidatos.
«El modelo consagra un régimen de verticalismo extremo, sin canales institucionales para las disidencias ni para la representación proporcional de sectores minoritarios», denunciaron los afiliados, quienes criticaron a la conducción del partido, liderada por Nadia Márquez, como una «estructura cerrada y autocrática».
La voluntad de los afiliados
En la demanda que presentó en el juzgado federal N°1 de Carolina Pandolfi, el afiliado Gino Carrasco impugnó las resoluciones del Congreso partidario por entender que el modus operandi utilizado por las autoridades «busca impedir que los afiliados en su condición de soberanos del partido puedan ejercer libremente expresar su voluntad de elegir a quienes los van a representar en el Senado y la Cámara de Diputados».
«Las autoridades del partido aducen una situación excepcional, para utilizar esta estrategia cuya finalidad es pura y exclusivamente excluir a cualquier facción o afiliado del partido a presentar lista de candidatos», reclamó.
Rechazo «in limine»
Además, recordó que en las elecciones de autoridades partidarias se presentó una sola lista, por lo que no hay representación de otros sectores del partido en la conducción. Una lista encabezada por la diputada Brenda Buchiniz había intentado meterse en la competencia, pero terminó desistiendo tras denunciar «graves irregularidades» en el proceso.
Entre otros reclamos, la legisladora planteó en la justicia que no le habían permitido afiliarse. El partido la incorporó tras un amparo.
La jueza Carolina Pandolfi rechazó «in limine» la impugnación de los afiliados por entender que el método de selección de candidatos propuesto por el partido «se ajusta a la legislación vigente».
Todo eso con la aclaración que ya había hecho de que el Congreso «no quedará limitado a aprobar y proclamar a los candidatos que le sean propuestos por el Consejo Provincial (presidido por Nadia Márquez), sino que por el contrario el Congreso Provincial podrá eventualmente seleccionar candidatos distintos que los propuestos por aquel organismo».
La interna en la Libertad Avanza de Neuquén se recrudece, con apenas semanas desde su formalización como partido. La justicia federal rechazó una demanda presentada por un grupo de afiliados para impugnar la decisión del Congreso Provincial que habilitó la elección "indirecta" de candidatos para las legislativas del 26 de octubre. Siguen exigiendo un llamado a internas y acusaron a la presidenta, Nadia Márquez, de un manejo cerrado y "autocrático" del partido.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios