Se retiraron los desocupados que bloqueaban el acceso a la refinería de YPF en Plaza Huincul
Estuvieron alrededor de ocho horas en el lugar y eran alrededor de 15 desocupados. Empezó a normalizarse el ingreso de camiones.
Después de unas nueve horas de protesta, el grupo de quince desocupados que según mencionaron están enrolados en el sindicato petrolero levantó el bloqueo al ingreso de la refinería de YPF, en el Complejo de Plaza Huincul. De manera lenta empezó a normalizarse el ingreso de los camiones que estaban a la espera.
Después de las 15, los manifestantes resolvieron dejar sin efecto la protesta que se había iniciado alrededor de las 6 en el acceso al complejo industrial de YPF en Plaza Huincul, donde está la destilería y la planta de metanol. Entregaron un listado a representantes de la compañía petrolera y aguardaron una respuesta. De no ser favorable, iban a repetir la protesta.
A partir del levantamiento del corte en este acceso, la larga fila de camiones que aguardaba el ingreso pudo entrar el complejo. Antes del mediodía se había dispuesto que cada una hora pudieran ingresar dos unidades. A pesar de esta flexibilización, había al menos una treintena de camiones en fila para acceder a la terminal de despacho que está en el complejo.
Aunque no hubo información oficial desde el complejo, la interrupción del proceso de acceso y carga provocó un retraso en todo el proceso que luego repercute en el destino final de los vehículos que llevan los combustibles.
La protesta
«Somos quince y ya entregamos una nota con los nombres. Ahora esperamos la respuesta», explicó uno de los manifestantes.
Describieron que están afiliados al sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, y sin embargo, no logran ser atendidos por lo que resolvieron accionar con esta medida. En su mayoría, sostienen que tienen diversos oficios: cañistas, amoladores, soldadores, el certificado psicofísico apto para el manejo.
«Estamos hace mucho tiempo con revisación, somos de petroleros, afiliados al gremio y no tenemos respuesta favorable así que estamos esperando porque ya le pasamos un listado a la gente de YPF. Esperamos que desde Neuquén nos den una respuesta», especificó uno de los manifestantes.
Sostuvieron que en algunos casos hace un año que están sin posibilidades de tener un trabajo fijo y demandan estabilidad porque, una vez que se les vence el contrato, están sin poder trabajar mucho tiempo. Explicaron que no logran que los atienda el gremio para mediar ante las empresas para incorporarlos.
Desde que iniciaron la protesta en la mañana de hoy se hizo presenta un móvil policial para interiorizarse en qué consistía la medida y por cuanto tiempo. El patrullero se quedó en el lugar, a pocos metros del acceso donde están los manifestantes.
En cuanto a los choferes de los camiones eran una treintena que hacen la fila a la espera de que les permitan el acceso. Hay otros vehículos que aguardaron en las inmediaciones, cerca de la Ruta 22 de Plaza Huincul.
Comentarios