Detectan 1,4 millones de metros cuadrados sin declarar en Río Negro en «falsos baldíos»

El relevamiento satelital con IA de la Agencia de Recaudación Tributaria encontró construcciones en 8.500 lotes. Se extendió el plazo del blanqueo inmobiliario hasta el 31 de agosto. Cuál será el impacto en los ingresos provinciales.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro reveló este miércoles que descubrió un total de 1.400.000 metros cuadrados construidos no registrados, distribuidos en unos 8.500 lotes registrados como «falsos baldíos» en toda la provincia, mediante un relevamiento satelital con inteligencia artificial que llevó adelante desde el 1 de enero.

El blanqueo inmobiliario denominado Plan de Regularización Voluntaria de mejoras no declaradas en inmuebles registrados como baldíos, iba a concluir el lunes 30 de junio, pero se decidió extenderlo hasta el 31 de agosto de 2025.

Rentas indicó que haber incorporado a la base tributaria del impuesto inmobiliario construcciones de un promedio de 160 M2 por parcela en inmuebles que figuraban como baldíos, todas ubicadas en zonas de considerable valor inmobiliario, representa «un incremento estimado en la base tributaria de aproximadamente $1.600 millones anuales«. 

La información sobre los lotes que supuestamente eran baldíos pero tenían edificaciones fue publicada en el sitio web oficial de la Agencia, a través de un listado actualizado que detalla nomenclatura catastral, número de partida y superficie presunta construida detectada en cada inmueble, informó el Gobierno provincial.

Las mejoras que se presenten voluntariamente dentro del plazo vigente serán incorporadas al Sistema de Registración Catastral a partir de su declaración, teniendo efecto en el ejercicio fiscal en curso. 

En cambio, aquellas mejoras que no sean regularizadas de forma voluntaria antes del 31 de agosto de 2025, serán cargadas de oficio a la base catastral.

Su impacto tributario podrá aplicarse de manera retroactiva al momento en que se haya constatado la existencia de la mejora. Además, la falta de regularización en tiempo y forma podría implicar la pérdida de beneficios impositivos correspondientes al año 2026.

Días atrás, la Agencia de Recaudación Tributaria adelantó datos del relevamiento satelital de tres ciudades.

Los números de Allen, Roca y San Antonio Oeste


Según detalló el organismo en Allen, Roca y San Antonio Oeste (en sus tres centros urbanos San Antonio Oeste, Las Grutas y San Antonio Este) se verificaron edificaciones no declaradas de gran envergadura, con un promedio superior a los 176 metros cuadrados por lote.

En total la superficie construida sin declarar en estas ciudades fue 416.625 metros cuadrados:

• Allen: se detectaron 68.002 m² de construcciones no registradas, distribuidas en 347 parcelas con un promedio de 195m² cubiertos.

• Las Grutas: se detectaron 57.358 m2 de construcciones no registradas, distribuidas en 403 parcelas con un promedio de 142 m² cubiertos y en SAO/SAE aún resta terminar la tarea de detección.

• General Roca: se detectaron 291.265 m² de construcciones no registradas, distribuidas en 1616 parcelas con un promedio de 180 m² cubiertos.