Exclusivo Suscriptores

Diputados de Neuquén ratificarán en la Legislatura el pacto fiscal 2021

Ayer aprobaron el despacho en la comisión de Asuntos Constitucionales. No incluirá la creación del impuesto a la herencia.

Los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales dieron despacho ayer al proyecto que ratifica el Consenso Fiscal 2021 firmado por la Nación y la mayoría de las provincias en diciembre del año pasado. El proyecto se aprobó con nueve votos positivos y dos negativos de diputadas de Juntos por el Cambio.

El pacto al que adhirió Neuquén no generó demasiados efectos, pues si bien estableció la posibilidad de elevar algunas alícuotas o crear nuevas, el gobernador Omar Gutiérrez decidió no tocar lo que ya había establecido la ley impositiva para este año.

La legisladora del Movimiento Popular Neuquino, Liliana Murisi, explicó ayer que «Neuquén se suma a la simplificación y armonización pero no se suma a crear el impuesto a la herencia». Ese aspecto había sido uno de los que más polémica había generado cuando se puso en debate.

También aclaró que, desde el capítulo impositivo «se mantiene la estabilidad fiscal a la que se estaba dando continuidad en años anteriores».

El nuevo pacto fiscal mantiene criterios de no incrementar el stock de deuda en moneda extranjera, pero habilita algunas excepciones como créditos con organismos multilaterales o bilaterales y la reestructura de deudas.

La diputada oficialista aclaró que el Consenso Fiscal «mantiene el objetivo de armonizar las estructuras tributarias, el endeudamiento responsable y la responsabilidad fiscal en las distintas jurisdicciones».

El acuerdo fue firmado por la mayoría de las jurisdicciones del país a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis y La Pampa.

El despacho aprobado ayer no tuvo el voto de Leticia Esteves (PRO) ni de Karina Montecinos (CC-ARI), pero quedó habilitado para ser tratado en el recinto.


Comentarios