Dura autocrítica de un sector del peronismo de Neuquén: reclaman internas «urgente»

Se trata del partido Kolina, cuyo referente es el exdiputado nacional Alberto Vivero. Auguró que, sin convocatoria, el Frente de Todos terminará consolidando su "épica de la intrascendencia".

La definición de la fecha de internas del Movimiento Popular Neuquino actuó como despertador para el resto de las fuerzas políticas de la provincia, aunque algunas tomaron nota más que otras. Juntos por el Cambio apuró su propia elección para fines de octubre, pero el peronismo aún no dio señales de querer organizarse. «Sin convocatoria urgente, el Frente de Todos Neuquén consolida su épica de la intrascendencia», auguró el exdiputado Alberto «Beto» Vivero, referente de Kolina.

En un comunicado que recoge las conclusiones a las que llegó el partido en su plenario del sábado pasado, el dirigente pidió «dejar de jugar a las escondidas y a la mediocridad» y hacer una convocatoria que integre a las fuerzas políticas que integran la alianza, pero también a otros espacios.

«Somos responsables de ofrecerle a las neuquinas y neuquinos un programa de gobierno que se traduzca en una propuesta electoral competitiva, diversa, territorial y creativa. Que rompa con la lógica, a priori instalada, de que todo futuro recambio institucional inexorablemente viene desde quienes ejercen ese rol hace más de 60 años», reclamó el exlegislador.

Vivero evaluó que eso no se puede hacer «con lógicas mesiánicas» y evaluó que los partidos que institucionalmente constituyen el Frente de Todos tienen «la urgente obligación» de convocarse.

«Convencido también de que hay mayores responsabilidades en quienes son fuerzas internamente mayoritarias. Hay que dejar de jugar a las escondidas y a la mediocridad y convocarnos. Todos. Y ampliar esa convocatoria al ámbito sindical, las organizaciones sociales, campesinas, el Pueblo Mapuche, los estudiantes», pidió Vivero.

Evaluó que se debe proponer una metodología «que permita garantizar la participación y elegir en internas a nuestras candidatas y candidatos» y que «cada partido aporte electoralmente desde su identidad».

Las fechas confirmadas y las dudas del kirchnerismo


Hasta el momento, se conoce la fecha de internas para cargos electivos del 2023 del MPN, que será el 13 de noviembre, y de Juntos por el Cambio, que convocó para el 30 de octubre.

En el Frente de Todos, esta semana hubo declaraciones cruzadas sobre la posibilidad o no de esperar la definición del diputado nacional Rolando Figueroa sobre si disputará o no la interna de su partido.

La legisladora Tanya Bertoldi, reconoció que «hay charlas» con su espacio, mientras que el diputado provincial Sergio Fernández Novoa pidió dejar de pensar en el MPN para accionar.

Una parte del PJ ve como candidato «natural» a Darío Martínez, quien hace poco tuvo que dejar su cargo como secretario de Energía, mientras que otra más ligada al parrillismo respalda a Ramón Rioseco. Hasta el momento, son los dos únicos nombres en vidriera que tiene el peronismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios