Exclusivo Suscriptores

La interna de Juntos por el Cambio se dirime entre el PRO y la UCR

El 30 de septiembre es el plazo de presentación de listas en la interna de Juntos por el Cambio Neuquén en la que no hay lugar, hasta ahora, para el sobischismo

Mientras la UCR informó que el 30 de octubre serán las internas «cerradas» de Juntos por el Cambio Neuquén, desde el PRO se relativizó la información radical y se insinuó que «podrían ser abiertas» a los independientes.

Los cuatro bloques que constituyen la actual alianza (UCR – PRO- NCN- CCARI) estuvieron presentes en la misma reunión y firmaron la notificación a la conducción nacional de Juntos por el Cambio de que harán la interna para definir quién es el candidato a gobernador por el espacio el domingo 30 de octubre.

Las listas deberán estar listas el 30 de septiembre ante la junta electoral. Sólo la UCR y el PRO presentarán candidatos a la gobernación de Neuquén, mientras que las otras fuerzas analizan la presentación de candidaturas a intendente de Neuquén, lista de diputados, diputadas y ediles para el Concejo.

La UCR quiere cerrar filas y que voten sólo los afiliados a las cuatro agrupaciones políticas. Así lo informó el dirigente radical y diputado provincial, César Gass, quien aclaró que cada partido puede presentar «un candidato por categoría». La referencia fue explícita para el PRO, que tiene dos precandidatos: Francisco Sánchez y Jorge Taylor se mantienen como aspirantes a la gobernación.

«No se informó que habrá internas cerradas, se informó que habrá internas», relativizó el presidente del PRO en Neuquén, Marcelo Bermúdez. Agregó que «la interna es un norte ordenador, hay cuestiones a analizar y consensuar como si son abiertas o cerradas. No está establecido que serán cerradas, la mesa provincial se reunió, se decidió la interna se y puso fecha de la interna», aseguró el concejal.

Sobre cómo decidirá el PRO por las intenciones proselitistas de Taylor y Sánchez, agregó que «lo vamos a decidir en el seno del PRO en las próximas semanas». Finalmente sobre el ingreso del sobischismo, dijo que «todavía hay muchas cosas para debatir». Por su parte, Gass aseguró que debido a que la Democracia Cristiana y Encuentro Republicano Federal no acreditaron su documentación en la justicia electoral, están impedidos de participar en la disputa por la gobernación neuquina, al menos en la alianza de Juntos por el Cambio en Neuquén.

Un detalle: mientras la UCR tiene un padrón cercano a los 12.000 afiliados, el PRO, NCN y el CCARI tienen afiliados que no llegan a los 3.000 neuquinos y neuquinas.

«En mi opinión, la interna debería ser abierta», dijo José Luis Artaza, vicepresidente de NCN. Aclaró que quienes están participando en la mesa de Juntos por un Cambio Neuquén son Ayelén Quiroga (presidenta) y Marlene Velázquez, y que el partido definirá sus candidaturas a concejales e intendentes en los próximos días, también.

Artaza dijo que en una interna abierta sólo participan independientes que no estén afiliados a otros partidos y en su opinión «conviene que participe la mayor cantidad de gente posible además de los afiliados, para lograr de esa manera, el mejor candidato. Es relativa la injerencia que pueden tener otros partidos, porque no pueden votar afiliados a otros partidos, sólo independientes; cada agrupación debería trabajar con sus votantes e incorporar independientes porque de esa manera se logra una mayor participación».


Comentarios