El acuerdo con el consorcio de Vaca Muerta Sur se somete a debate en la Legislatura de Río Negro

Este martes se reúne el Plenario de comisiones que comienza a analizar el convenio firmado por Weretilneck y las empresas. Se tratará en la sesión del jueves.

El acuerdo de Río Negro con el consorcio petrolero por el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) tendrá su primer debate legislativo este martes en el Plenario de las comisiones, como previo paso de su tratamiento en el recinto, previsto para el jueves.

Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck presentó la iniciativa de ratificación del convenio, con su texto y anexos firmados el viernes con el presidente de VMOS, Gustavo Gallino.

Entre las novedades, el Ejecutivo propone que el 5% del bono inicial de 60 millones de dólares se destine al municipio de Sierra Grande para la “adquisición de equipamiento y/o ejecución de obras de infraestructura”.

Por su parte, el acuerdo de la Provincia con VMOS se compone de 14 artículos, con detalles de los pagos al Estado rionegrino y las garantías que recibe la corporación que ejecutará el oleoducto Vaca Muerta-Punta Colorada para la exportación.


Los principales puntos del entendimiento que este martes empezarán debatirse:

  • La Provincia “declara y garantiza que todos los permisos, habilitaciones y autorizaciones otorgadas oportunamente a YPF”, incluyen “sin limitación, a las aprobaciones de los estudios de impacto ambiental”.
  • El consorcio abonará 60 millones de dólares que “será abonada dentro de los 60 días corridos de la entrada en vigencia” de la ley de ratificación del acuerdo.
  • Habrá una contribución anual de 40 millones de dólares, durante 13 años, a partir de enero del 2026. El primero será abonado el 27 de febrero del 2026 y las asignaciones serán “destinadas a inversiones, obras y tareas en materia de seguridad, salud, y cualquier otro tipo de inversión” en “beneficio de la comunidad”.
  • Otro monto expuesto en el acuerdo se vincula con la “Tasa de Control y Fiscalización Ley 5.594”, previendo un reembolso provincial de 1,05 millones anuales, pagadero a partir del 2026.
  • El Ejecutivo prevé la venta de tierras fiscales en Punta Colorada para la construcción de la Terminal, que equivale “a 170 hectáreas, con todo lo adherido y plantado al suelo”. El predio fue valuado en 2,04 millones de dólares.
  • La Provincia garantiza “estabilidad fiscal” al consorcio por los 30 años del proyecto. La base aplicada es la impositiva del 2024. Ese beneficio se “hace extensivo a los actuales accionistas y/o sus afiliadas y sistema de transporte de hidrocarburos (armadores, empresas marítimas, prestadores de servicios de cargas) que hagan uso de los activos del Proyecto y exclusivamente por la producción evacuada por VMOS”. La estabilidad “implica que no se aplicarán modificaciones, incrementos ni nuevas cargas tributarias provinciales sobre ninguno de los elementos que integran la obligación tributaria”.
  • El compromiso provincial de la estabilidad fiscal lega a “instar a los municipios a adoptar medidas análogas en el ámbito de sus jurisdicciones”.
  • Cualquier conflicto judicial será sometido a los tribunales ordinarios de Río Negro.

El acuerdo de Río Negro con el consorcio petrolero por el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) tendrá su primer debate legislativo este martes en el Plenario de las comisiones, como previo paso de su tratamiento en el recinto, previsto para el jueves.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora