El aumento a estatales de Neuquén suma presión a la masa salarial: los números que analiza Rolando Figueroa

El gobierno provincial deberá pagar los incrementos atados a la inflación con los haberes de abril a más de 60.000 empleados. Esperan una caída de recursos por la baja del barril.

La masa salarial de la provincia de Neuquén crecerá en unos 21.400 millones de pesos con el aumento que se pagará a los trabajadores estatales con los sueldos de abril. A fines de mes, el gobierno de Rolando Figueroa deberá depositar los haberes con una suba del 9,73% para acompañar la inflación que se registró en el primer trimestre del año.

La Provincia calcula los incrementos salariales con un ponderado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que hacen el Indec y la dirección provincial de Estadística y Censos de Neuquén. El primero relevó un alza del 8,6% en los primeros tres meses del año, mientras que el segundo fue considerablemente más alto, del 10,9%.

La masa salarial que venía pagando el gobierno de Rolando Figueroa por mes a los trabajadores que dependen del Poder Ejecutivo era de unos 220.000 millones de pesos hasta marzo. Con este nuevo incremento salarial, ahora crecerá a poco más de 240.400 millones según indicaron a Diario RÍO NEGRO desde el ministerio de Economía.

La Provincia paga los sueldos de unos 63.215 trabajadores de planta (permanente y temporaria) más 186.227 horas cátedra.

Aumento a estatales de Neuquén y el impacto del petróleo


En el presupuesto se había estimado la masa salarial del 2025 en 2,8 billones de pesos. Ese cálculo se hizo con la estimación de inflación del presupuesto nacional que nunca se aprobó. El gobierno de Javier Milei había fijado la pauta en un 18,3% para todo el año, pero más de la mitad de ese número ya se registró solamente en los tres primeros meses del año.

Desde Economía ya se advirtió que se abre un escenario complejo para Neuquén por las turbulencias a nivel global, que hicieron caer el precio del barril de petróleo, pero también por los cambios anunciados por el gobierno nacional en relación con el cepo y el dólar.

La secretaria de Hacienda, Carola Pogliano, estimó que los recursos de abril evidenciarán un incremento de recursos por el efecto de la devaluación, pero que recién en mayo se evidenciará en los ingresos de la Provincia la caída del precio internacional del crudo.

«La caída del barril es mayor que lo que se devaluó esta semana», advirtió. Mientras que el corrimiento del tipo de cambio implica un alza del 15%, la caída en regalías por precio sería del 30%. 

En marzo ya se notó una baja real en los recursos de Neuquén, que totalizaron 325.205 millones, del 2,9%. Las dos fuentes de ingresos corrientes que no llegaron a compensar la inflación fueron la recaudación propia (1,5%) y las regalías (10,8%), tanto gasíferas como de petróleo.

Aumento a estatales de Neuquén: la cláusula de revisión


El acuerdo salarial que el gobierno de Rolando Figueroa firmó con los sindicatos estatales como ATE, UPCN y ATEN en octubre del año pasado implica actualizaciones trimestrales hasta enero del 2026, pero dejó una puerta abierta a posibles cambios.

En el último tramo del acta, el Ejecutivo dejó sentado que «si las variables macroeconómicas del país y la coyuntura fiscal de la provincia producen cambios significativos que dificulten el cumplimiento del presente acuerdo, las partes que lo suscriben podrán convocar a la otra parte para revisar la viabilidad y factibilidad de la aplicación del presente acuerdo».

Por ahora, el gobierno no ha planteado dificultades para pagar esta primera suba, pero se mantiene «prudente» por el escenario incierto que se abre a partir de la baja del precio del barril de petróleo y su impacto en las regalías.

Los otros tramos del acuerdo implican una suba atada a la inflación del segundo trimestre a pagar en julio, otra por la inflación del tercer trimestre pagadera en octubre y una última por el último trimestre del año que se cobrará con los haberes de enero del 2026.

El gobierno también tiene comprometida una segunda cuota de la ropa de trabajo (el miércoles se pagó la primera) en septiembre.


La masa salarial de la provincia de Neuquén crecerá en unos 21.400 millones de pesos con el aumento que se pagará a los trabajadores estatales con los sueldos de abril. A fines de mes, el gobierno de Rolando Figueroa deberá depositar los haberes con una suba del 9,73% para acompañar la inflación que se registró en el primer trimestre del año.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora