El canciller británico visitará las Islas Malvinas, tras reunirse con Milei: «La soberanía no estará en discusión»

David Cameron emprenderá un viaje por la región y hará escala en las islas. Apoyará “el derecho a la autodeterminación” de los isleños, según comunicó oficialmente el gobierno británico. Hasta el momento, la Cancillería argentina no se pronunció al respecto.

A un mes de su encuentro formal con Javier Milei durante la cumbre de Davos, el canciller británico, David Cameron, visitará esta semana las Islas Malvinas. La parada formará parte de una gira oficial por la región que lo llevará además a Brasil y Paraguay.

En Puerto Argentino, según un comunicado del Foreign Office, el secretario de asuntos exteriores apoyará “el derecho a la autodeterminación” de los isleños.

Hasta este domingo, no hubo una reacción oficial de la Cancillería argentina sobre este viaje.

Milei y Cameron se reunieron en Davos el 17 de enero, en un encuentro en el que apenas se habló del tema Malvinas. “No avanzamos en profundidad, pero lo fijamos como un punto en una agenda, donde nuestra canciller Diana Mondino y Cameron buscarán una solución al tema”, dijo entonces el presidente.


El viaje de David Cameron a las Islas Malvinas: «Son una parte valiosa de la familia británica»


Cameron llegará a Sudamérica en el marco de un viaje que incluirá a Paraguay y Río de Janeiro, en Brasil, donde participará de una reunión del G20. El viaje incluye una visita a Nueva York.

“El secretario de Estado de Relaciones Exteriores visitará las Islas Malvinas como parte de su viaje a las Américas”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, sin precisar las fechas exactas del viaje.

El Foreign Office señaló que, en su visita a Malvinas, Cameron “reiterará el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación”.

“Las Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de ella, el tema de la soberanía no estará en discusión”, afirmó Cameron, citado en el comunicado.

En 2013, en un referéndum celebrado en las islas, un 99,8% de los electores votaron por mantenerse bajo soberanía británica. La consulta no fue reconocida ni por la Argentina ni por la ONU.

Además, el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores británico afirmó que Cameron “presentará sus respetos a los que perdieron la vida durante el conflicto de 1982 y expresará su agradecimiento al personal militar del Reino Unido que presta servicio hoy en las islas”.

El comunicado añadió que el jefe de la diplomacia británica “verá el trabajo de los isleños para proteger su entorno natural y algunos de los millones de pingüinos que viven en las islas”.

La visita de Cameron será la primera de un miembro del gobierno británico desde 2016, cuando el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon, viajó al archipiélago del Atlántico Sur. La última visita de un ministro de Relaciones Exteriores británico remonta a la de Hugo Swire en 2014.

En 2022, la princesa Ana visitó las islas para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la victoria británica durante la gestión de Margaret Thatcher en la Guerra de las Malvinas.


La relación de Javier Milei con Reino Unido


Tras el triunfo electoral conseguido en el balotaje del 19 de noviembre pasado, Milei fue felicitado por el gobierno del Reino Unido, que lo instó a trabajar por una «relación sólida y productiva» entre ambas naciones, pero remarcó que para Londres el litigio por la soberanía de las islas Malvinas es «una cuestión resuelta».

«Por nuestra parte, obviamente es una cuestión resuelta desde hace tiempo. No hay planes de revisar eso. La posición de las Islas Malvinas está resuelta hace algún tiempo y no cambiará», estableció el gobierno británico en un comunicado.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra en 1982 por la posesión de las Malvinas, cuya soberanía nuestro país reclama en todos los foros internacionales.

El Comité Especial de Descolonización de la ONU discute cada año la cuestión y vota sistemáticamente una resolución que solicita negociar por las islas. La Asamblea General aprueba un texto similar.

Durante la campaña, Milei dijo en diferentes entrevistas que la Argentina perdió la guerra y debe «hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por la vía diplomática».

Con información de AFP, AP, EFE y Ámbito


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios