Las declaraciones sobre Malvinas que Milei buscó tapar en el debate: su admiración por Thatcher

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, le consultó al libertario por sus dichos a favor de la exprimer ministro de Reino Unido. "Es una enemiga de la Argentina", contestó el ministro de Economía. Mirá el momento.

Este domingo se llevó adelante el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, de cara al balotaje del 19 de noviembre. En medio del eje de «Relaciones de Argentina con el Mundo», el candidato de Unión por la Patria trajo a la luz la controvertida postura del libertario sobre las Malvinas y Margaret Thatcher.

“Nosotros consideramos que las Malvinas son argentinas, Victoria es hija de un héroe de Malvinas y estamos dispuestos a hacer de todo para que vuelvan a ser argentinas”, aseguró Milei ante.

Sin embargo, Massa le retrucó con viejos dichos de Milei en el cual manifestaba su devoción hacia la exprimer ministro de Reino Unido y figura clave en el conflicto ocurrido en 1983.

“Dijiste que Margaret Thatcher era tu ídola y que los kelpers tenían derecho a autodeterminación, le pido a la gente que busque lo que dijiste”, le recordó el ministro de Economía al mismo tiempo que le preguntó por «si o por no» si era su ídola.

Por su parte, el postulante de La Libertad Avanza le respondió: «Thatcher fue una gran líder como Churchill o De Gaulle, tuvo un gran rol durante la caída del Muro de Berlín, pero a vos te molesta que se haya caído el Muro«, busca defenderse Milei.

Thatcher es una enemiga de la Argentina”, sostuvo con firmeza el candidato de Unión por la Patria.


Qué había dicho Milei sobre Thatcher


En junio del año pasado el diputado Javier Milei hizo declaraciones en favor de Margaret Thatcher durante una visita a Colombia (donde fue a bancar al ultraderechista Rodolfo Hernández en la previa al balotaje que, finalmente, perdió ajustadamente contra Gustavo Petro). Allí le dijo a la revista Semana que se siente “muy identificado, en términos históricos, básicamente con [Winston] Churchill, con [Ronald] Reagan y con Margaret Thatcher”.

Junto a Reagan, entonces presidente de Estados Unidos, la ya fallecida exprimera ministra de Gran Bretaña fue durante fines de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado la máxima exponente de la avanzada neoliberal a nivel mundial y del reforzamiento de los lazos de dominación imperialista de esas potencias sobre regiones enteras del planeta, como América Latina. En ese marco, el triunfo en la Guerra de Malvinas de 1982 (de la que este domingo se cumplieron 41 años de su comienzo) fue un “hito” que le permitió a Thatcher avanzar en muchas mejores condiciones para los planes de opresión británicos.

Regresado de Colombia, a Milei le preguntaron en Radio 10 si no se arrepentía de haber puesto en el pedestal a Thatcher. Y el tipo redobló la apuesta. Si bien aclaró que él “respeta” y rinde “honores” a los soldados caídos en las islas usurpadas por Gran Bretaña, reivindicó a la “dama de hierro” porque “cuando tuvo que ir a pelear una guerra, decidió hacerlo y la ganó. El problema es que del otro lado estábamos nosotros”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios