El Concejo de Bariloche recibió un crudo informe sobre la situación en las universidades

Los responsables locales de las universidades nacionales, el Instituto Balseiro y la regional Patagonia Norte del Conicet expusieron hoy la compleja situación que atraviesan desde diciembre por el retaceo de recursos que les impuso el gobierno nacional.

En una sala de sesiones colmada, y con asistentes que quedaron afuera, uno a uno los directivos las penurias económicas que los obligaron a limitar gastos de funcionamiento, recortar proyectos de investigación y que les impide saber cómo continuarán el resto del año.

También subrayaron el deterioro de los sueldos, que “perdieron casi un 50% del poder adquisitivo” -según afirmó el coordinador local de la UTN, Sebastián Benítez- y que comenzó a provocar un desgranamiento del personal docente.

El vicedecano de la UNRN Zona Andina, Diego Aguiar, fue uno de los expositores. (foto Chino Leiva)

En otras unidades, como la regional del Conicet, el gobierno directamente dispuso cesantías que afectaron al personal “de apoyo”, aunque por ahora no alcanzaron a los investigadores.

El director del Balseiro, Mariano Cantero, dijo que no tienen certezas para garantizar la actividad actividad académica en el segundo y tercer trimestre. Panoramas similares describieron el decano del Centro Regional de la Universidad del Comahue, Marcelo Alonso, y el vicerrector local de la Universidad de Río Negro, Diego Aguiar.

También tomó la palabra en nombre de la coordinadora de centros de estudiantes Federico López Lambert (cursante de Letras en la UNRN), quien defendió a las universidades “como centros de generación de pensamiento crítico, no de adoctrinamiento, como dice el gobierno” y llamó a participar de la marcha que se realizará en esta ciudad el martes 23, en coincidencia con otras similares en todo el país.

Benítez dijo que la restricción presupuestaria que les impusieron se agrava con el aumento imparable de los costos y el congelamiento de las partidas que reciben, que son las mismas del año pasado. Dijo que ante los reclamos el gobierno nacional “habló de un ajuste del 70%” sobre esas asignaciones, que seria también insuficiente, y que por ahora son recursos “enunciados pero no girados”.

La presentación ante el Concejo buscó poner en evidencia el crítico cuadro que viven no solo las universidades sino todo el complejo científico tecnológico, que en Bariloche tiene fuerte presencia, a través de varios institutos del Conicet, donde trabajan 264 becarios y 458 investigadores, además del personal “de apoyo y de gestión”.

La directora del centro Patagonia Norte de ese organismo, Celeste Ratto, destacó que el recorte que sufren está llamado a causar un severo daño a toda la economía de la ciudad, porque “si bien es difícil de calcular, se estima que hoy la ciencia y tecnología en su conjunto representa el 14% del producto bruto geográfico de Bariloche”.

El sentido el reclamo

Varios de los referentes que llevaron sus planteos al Concejo hicieron hincapié en la educación pública y gratuita como garantía del “progreso social” y del ejercicio de soberanía. Benítez (UTN) destacó la importancia de “priorizar la inversión en educación” y contar con un Estado que “fomente la transferencia de conocimiento”. Dijo que “todos los problemas que tenemos como país se resuelven con más educación”.

Ratto consideró que lo que está en debate es “el modelo de país” y se preguntó, ante la preocupación por los niveles de pobreza, “cómo se pueden reducir si no es con más universidad, más ciencia y más tecnología”.

Ratto dijo que lo que les resulta más complejo de tramitar es la falta de información y de certezas. “Hay investigadores que ganaron concursos, gente muy formada, supercapacitados, que no les dan el alta”, afirmó.

Ciencia aplicada

Ratto dijo que los institutos y líneas de trabajo del Conicet en la dependencia a su cargo abarca campos tan diversos como la industria alimentaria, la eficiencia energética, el dearrollo forestal, la restauración de áreas incendiadas, la calidad del agua, la polinización y productividad de los cultivos, el manejo del agua, el control de plagas, el desarrollo de radares y la nanomedicina.

Esa variedad también fue destacada por el concejal Facundo Villalba (Primero Rio Negro) destacó que “Bariloche es un ejemplo de que la inversión en ciencia y técnica redunda en resultados concretos, como ocurre con Invap y otros emprendimientos productivos”, que nacieron y crecieron a partir de ese desarrollo.

El concejal, quien se inició en la política como adherente al proyecto del presidente Javier Milei, mostró diferencias sobre el punto en discusión y dijo que “en los países desarrollados el Estado es el mayor inversor en ciencia y técnica, incluso en aquellos como Estados Unidos, donde el sector privado tiene un gran protagonismo”.

Algunos de los expositores, como el representante estudiantil y el vicerrector de la UNRN, reclamaron a los concejales que se asegure la continuidad del boleto estudiantil gratuito. Aguiar valoró que en Bariloche exista ese beneficio, que no existe en otras localidades donde funciona la universidad, como El Bolsón o General Roca, donde los estudiantes deben pagar el 50%, lo cual es un obstáculo más para asegurar su concurrencia a las aulas.

También manifestaron su apoyo a los docentes, investigadores y estudiantes la concejal Roxana Ferreyra (Nos Une Río Negro) y su par Natalia Almonacid (JSRN), quien dijo que -además de la comunicación- los concejales podían arbirtrar los medios para garantizar la exención de tasas municipales que suelen tener los edificios que son propiedad de las universidades pero a la que no accede la UNRN, porque funciona en su mayoría en inmuebles alquilados.

La concejal, ante una consulta puntual, dijo que la universidad paga por esas facturas unos 4 millones mensuales. Estimó que “no es mucho, pero les ayudaría en este contexto”, cuando se ven obligados a recortar gastos en limpieza, becas, movilidad, servicios y otros insumos.

Miembros de la comunidad universitaria colmaron la sala, a la espera de un pronunciamiento del Concejo. (foto Chino Leiva)

También la concejal Samanta Echenique (Juntos por el Cambio) dijo que acompañaba los reclamos en defensa de la universidad pública y aprovechó para subrayar que la educación “es un trayecto” y que también es preocupante “desde hace años” la deficiente calidad de la educación pública provincial “como lo deben saber en las universidades”, al ver el nivel de los egresados del secundario.

La concejal Julieta Wallace (Incluyendo Bariloche) impulsó y logró la aprobación por unanimidad de una comunicación del Deliberante dirigida al gobierno nacional, en la que manifiestan su preocupación “ante la falta de aumento presupuestario de las instituciones académicas nacionales” que tienen asiento en Bariloche.

El pronunciamiento subraya “la necesidad de ampliar los presupuestos de las casas de altos estudios para garantizar su continuidad”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios