Paro universitario en unidad en Bariloche: “La educación gratuita está en jaque”

Sindicatos de las universidades del Comahue y Río Negro cumplen hoy la medida de fuerza nacional. Coincidieron que es el "comienzo" y que la "lucha será larga". Piden por el presupuesto y salarios.

Distintos sindicatos que nuclean a trabajadores y estudiantes de las universidades nacionales del Comahue y Río Negro en Bariloche hicieron hoy una demostración de unidad al plegarse al paro nacional del Frente Sindical Universitario en reclamo de mayores presupuestos para la educación superior y mejoras salariales.

En la sede de la Universidad del Comahue, los gremios expusieron sus demandas ante la prensa luego de una asamblea de trabajadores de esa casa de altos estudios en el hall de acceso y donde estuvo presente el decano Marcelo Alonso.

En la ciudad adhieren a la medida de fuerza los gremios universitarios Adunc, Sidunrn, Adurn, Atunrn, Apunc, CCE, Ate Conicet y la Confederacion de Centros de Estudiantes, donde todos coincidieron que la medida de fuerza es el “comienzo” ante las políticas gestadas por el presidente Javier Milei.

Nos enfrentamos a un gobierno que no valora lo público. La universidad gratuita en este momento está en jaque”, expresó Daniela Carrasco, referente de Adunc, quien remarcó que será una “lucha muy larga” porque las universidades, al igual que la técnica y la ciencia son protagonistas del “ataque generalizado” del gobierno.

Previo a la presentación de los gremios de la UNRN y UNCo en Bariloche, hubo una asamblea en el Comahue. Foto: Chino Leiva

Carrasco puso énfasis en la “unidad” y las características sin precedentes de la medida de fuerza nacional, punto en el que también coincidió Daniela Antista, del sindicato docente de la UNRN: “Esta es la situación más crítica y vertiginosa que nos lleva a aunarnos”, afirmó.

“Todo lo que pensamos en un momento que iba a poder suceder, está sucediendo en forma vertiginosa y cambiante, eso nos obliga a estar repensando todo el tiempo estrategias y formas de aunarnos”, insistió Antista.

Para Carrasco, la “agresión” del Ejecutivo nacional se divide en dos vertientes, por un lado lo presupuestario y por otro lo salarial. En el primer punto, recordó que se prorrogaron los presupuestos universitarios de 2023 y por eso “no tenemos funcionamiento previsto más allá de los primeros meses del año porque la prórroga implica que no va a haber recursos para tener abiertas las universidades más allá de mayo o junio de acuerdo a cada una de las instituciones”.

La dirigente indicó que anoche se dio a conocer un aumento del presupuesto para el funcionamiento de las universidades del 70%, cifra lejana al 300% que reclama el Consejo Universitario y calificó el anuncio oficial como una “manera de deslegitimar esta protesta” por darse en la antesala al paro nacional.

En materia salarial, las dos dirigentes de los sindicatos indicaron que se reclama el Fondo de Incentivo Docente y un aumento que se asimile a la inflación. “Hemos perdido el 30% de poder adquisitivo. Tuvimos solo un aumento del 16% con nuestros salarios del mes de febrero, que se compuso de un 10% acordado por el gobierno anterior y a eso se agregó un magro 6%”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios