Fuerte rechazo en Bariloche al ahogo presupuestario que vive la Universidad del Comahue

Trabajadores docentes, no docentes, estudiantes, con amplio apoyo de la comunidad de Bariloche, realizaron hoy una movilización pública para adveritr sobre el complejo panorama que enfrenta la universidad.

Hubo gestos de preocupación por la incertidumbre que reina sobre el futuro inmediato de la universidad, pero también abundaron las expresiones de “celebración” por la masividad de la movilización y la solidaridad exhibida. Todo eso junto se pudo ver hoy en el abrazo al Centro Regional Universitario Bariloche de la UNCo, convocado para protestar contra el ajuste impuesto por el gobierno nacional.

Los cantos en defensa de la educación pública, los que advertían que “la universidad no se vende” y la reivindicación de la “universidad intercultural” -como se autodefinió hace pocas semanas la UNCo- fueron algunas de las expresiones predominantes en el abrazo, del que participaron unas 400 personas.

La mayoría eran estudiantes, docentes, no docentes y directivos del CRUB y de la UNRN, aunque también se acercaron familiares de universitarios, trabajadores hospitalarios, docentes de otros niveles y algunos dirigentes políticos, intereresados en fijar postura pública contra el retaceo de financiamiento que padecen las universidades en todo el país.

El decano del CRUB, Marcelo Alonso, dijo que las comunidades educativas del Instituto Balseiro y del asentamiento local de la UTN también adhirieron de la convocatoria.

Señaló que lo que está en juego es la continuidad misma de la universidad y la cultura construida durante un siglo en el país que permitió consolidar la educación superior pública y gratuita.

Señaló que lo único que en este momento tienen asegurado por Nación es el presupuesto 2023 prorrogado, que con el aumento general de costos -incluidos salarios, servicios básicos e insumos en general-, solo les alcanzará para un par de meses.

Señaló que si no hay decisiones para torcer ese rumbo la crisis detonará en mayo y no les permitirá seguir con la tarea educativa, incluidos los 30 proyectos de investigación y los 10 proyectos de extensión universitaria que hoy funcionan en el CRUB.

Según Alonso, el ataque es el mismo que apunta a “descalabrar” al Conicet (con el cual la UNCo comparte varios institutos) y a todo el sistema científico tecnológico del país.

Opinó que el gobierno nacional tiene pleno conocimiento de la emergencia en la que colocó a las universidades y por eso decidió conceder un 70% de aumento en las partidas para gastos de funcionamiento, que igual resultan insuficientes.

Dijo que hoy la Universidad del Comahue tiene asegurado para funcionar solo 250 millones de pesos en el año y se gastan 120 millones por mes.

Una respuesta “poderosa”

La referente del gremio Adunc Daniela Carrasco asumió el rol de organizadora del abrazo, acompañada por numerosos docentes, que cumplieron hoy la segunda jornada de un paro general. “En defensa de la educación y la universidad pública”, se pudo leer en la pancarta más grande de todas, la que resumió la convocatoria.

El CRUB tiene en total unos 2.000 estudiantes regulares, 300 docentes y 50 no docentes. Alonso destacó que la quita de recursos para sostener la universidad, además de las consecuencias académicas, provocará impacto económica en toda la comunidad porque “es gente que cobra su sueldo y lo gasta en comercios de la ciudad”.

También los estudiantes perderán sus becas, advirtió, deberán salir a trabajar, y muchos no podrán continuar con sus carreras.

A pesar de todo, el abrazo sumó un clima festivo al contenido vinculado con la protesta. Luca Bracco, un joven recién recibido en el CRUB como licenciado en Educación Física, dijo que la jornada le dejó sensaciones de “alegría y celebración”. Experimentó el abrazo colectivo como “algo que fortalece, una respuesta poderosa a la desesperación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios