El conflicto por Uber genera cada vez más tensión en Bariloche

El proyecto regulatorio logró dictamen en el Concejo, pero todavía demanda varios ajustes, reconoció la autora. En la calle hay cientos de vehículos que trabajan con Uber a pesar de la prohibición y la oferta crece con el turismo.

El Concejo Municipal de Bariloche avanzó con un dictamen de comisión para regular las plataformas digitales de transporte de pasajeros, que apunta a autorizarlas con un límite de 225 habilitaciones. Hoy ya son muchos más los vehículos que prestan el servicio en forma clandestina, especialmente enrolados en Uber.

“Habilitarlas no es una solución solución de fondo, pero es una respuesta a mucha gente que no tiene otra salida laboral” afirmó la concejal Roxana Ferreyra (Nos Une), autora del proyecto que obtuvo apoyo de JSRN y de Primero Río Negro en la comisión de Economía. El oficialismo tiene su propio proyecto pero lo retiró, y se abstuvo de dictaminar.

El cambio de escenario tiene que ver con el referéndum que anunció el intendente Walter Cortés, cuya primera pregunta estaría destinada a conocer si la ciudadanía acuerda en abrir el mercado a Uber.

Ferreyra admitió que ese tironeo pasó a ser parte de la controversia, alimentado por la demora del Concejo en definir una normativa que conforme a todos.

La concejal reconoció que urge una solución porque hoy Uber está prohibida de hecho y son constantes los incidentes callejeros.

El municipio los multa, pero solo a algunos. No da abasto. Las denuncias son constantes. Los taxistas les sacan fotos y los envían a tránsito como presión. Los choferes de Uber viajan con los pasajeros adelante para eludir los controles, y el conflicto se agrava ahora en temporada, porque los turistas ya usan la aplicación en sus ciudades y las buscan acá”, describió la concejal.

Dijo que su proyecto original ya tuvo cambios, a partir de un dictamen jurídico y todavía necesita “otros más” antes de convertirse en ordenanza, pero el dictamen del último lunes fue un paso clave.

Señaló que su propósito es establecer un límite y habilitar no más de 225 autos para que brinden servicios “punto a punto” a través de plataformas, de modo que ya no será libre la incorporación al sistema, como ocurre hoy.

Esa condición es una de las que exigieron los taxistas y remiseros desde que se inició el debate en el Deliberante. Esos servicios ya existentes funcionan con licencias limitadas. Según Ferreyra, hoy operan en Bariloche 280 taxis y unos 240 remises, y aun así el servicio resulta insuficiente, al punto de que los conductores retacean el servicio en algunos barrios.

Frenar la competencia desleal, piden las mujeres conductoras


La referente de la Asociación de Mujeres Conductoras, Paola Biss, dijo que la aprobación en comisión del Concejo es un avance, pero quieren conocer más detalles y aclaró que seguirán en desacuerdo si no se establece para Uber y el resto de las aplicaciones una tarifa regulada. Dijo que si el precio del viaje se pacta libremente “va a seguir siendo una competencia desleal”.

También reclaman que las plataformas deban establecer un espacio físico con habilitación comercial en Bariloche.

Ferreyra reconoció que el proyecto “todavía tiene cosas para revisar”, cuestionó que Cortés quiera “dar por clausurado el debate” en el Concejo para efectuar el referéndum recién dentro de cuatro meses.

Insistió en su idea de establecer para las plataformas un sistema de cupos, “con lista de espera” y exigencias similares a las que rigen para taxis y remises. “Los conductores van a necesitar carnet profesional, seguro especial y domicilio en Bariloche, si no viene gente solo por la temporada”, explicó.

Los vehículos deberán tener un antigüedad no mayor a diez años y revisión técnica semestral. Ferreyra dijo que no es partidaria de las plataformas porque son un instrumento de “precarización laboral”, pero entendió que “falta trabajo, la necesidad de la gente es muy grande y se vuelca a esto”, con lo cual crecen los reclamos para que el municipio lo habilite.


El Concejo Municipal de Bariloche avanzó con un dictamen de comisión para regular las plataformas digitales de transporte de pasajeros, que apunta a autorizarlas con un límite de 225 habilitaciones. Hoy ya son muchos más los vehículos que prestan el servicio en forma clandestina, especialmente enrolados en Uber.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora