El empleo rionegrino y la promoción de las Pymes tuvieron respaldo unánime en la Legislatura

Las iniciativas fueron presentadas por el Ejecutivo y apuntan a "proyectos de desarrollo productivo, públicos o privados declarados de interés público provincial".

La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo para priorizar la contratación de mano de obra rionegrina en «proyectos de desarrollo productivo, públicos o privados declarados de interés público provincial» y para la creación del Régimen de Promoción y Desarrollo de Proveedores locales.

El primero establece que el 80% del personal deberá tener domicilio acreditado en la provincia de dos años, incluidos los extranjeros con residencia permanente, y se incorporó que el 20% del cupo sea para mujeres y disidencias.

Como excepciones se establecieron los casos en que el proyecto requiera perfiles laborales específicos, los trabajadores de la cuenca neuquina y de La Pampa, y «esperamos reciprocidad» indicó el legislador Lucas Pica, y aquellos estudiantes rionegrinos que se reciban fuera de la provincia y regresen a trabajar.

La segunda iniciativa apunta a las Pymes rionegrinas «incentivando su participación prioritaria en las contrataciones de bienes, servicios y obras en el marco de la ejecución de proyectos de carácter hidrocarburíferos, mineros, energéticos de distintas fuentes».

Al presentar la propuesta del empleo rionegrino Pica enfatizó que «primero lo nuestro, siempre» y agregó que «no entendemos de otro manera que no sea un desarrollo de las comunidades con la gente adentro».

Para Soraya Yahuar, al fundamentar el proyecto destinados a las empresas remarcó que «hay una clara preferencia que los proveedores sean rionegrinos» que serán al menos en un 60% y dijo que «estamos en un momento bisagra que no se puede desaprovechar».

Las iniciativas tuvieron respaldo unánime pero hubo algunos cuestionamientos durante una extenso debate.

Luciano Delgado Sempé afirmó que «vamos a apoyar estos proyectos que piden a gritos los trabajadores y las empresas rionegrinas» pero cuestionó que «estamos perdiendo calidad legislativa porque llegan los proyectos con poca antelación».

Para Ariel Bernatene se trata de «un proyecto esperado y viene a fortalecer las distintas iniciativas de esta cámara durante el año pasado y este», mientras que César Domínguez votó a favor «en solidaridad con aquellos rionegrinos que no tienen trabajo» pero no compartió «la forma» porque «oculta una falta de planificación educativa del gobierno provincial».

Para Martina Lacour el fin del proyecto «es loable» pero «no es imperioso, no es algo que nuestros ciudadanos necesiten con urgencia porque la desocupación no es alarmante y no va a determinar algo significativo» y para Pedro Dantas es «un esquema de protección al trabajo».

Ayelén Spósito dijo que es «un proyecto que cuida a los trabajadores rionegrinos», Yolanda Mansilla marcó el «buen tino ambos proyectos» y Lorena Matzen destacó «las modificaciones que lo han mejorado antes de llegar al recinto» y habló de un «círculo virtuoso».

Javier Acevedo realizó «consideraciones importantes» como el anterior apoyo al RIGI y «ahora le vamos a sumar el trabajo rionegrino por ley», al tiempo que señaló que »en Río Negro se comenzó a preparar mano de obra calificada».

«Bienvenida esta ley» indicó José Berros, valoró la creación del registro provincial de trabajadores desocupados y el régimen de sanciones pero marcó como «una contradicción con el RIGI y podría judicializarse», en tanto que Ana Marks celebró los cambios introducidos, dijo que «es importante esta preferencia de contratación para rionegrinos y de los contratos de proveedores locales, la priorización del empleo es fundamental» pero tuvo reparos sobre «los controles» que se van a aplicar.

Juan Martin cuestionó que «este gobierno no tiene nada nuevo para dar» aunque «en este caso puso el foco en el empleo privado» y sostuvo que «las Pymes no necesitan un favor del gobierno, necesitan que las dejen crecer, mejorarles la competitividad» y remarcó que «celebro que en vez de generar gasto público quieran generar empleo privado».

Por último, Facundo López habló de la «isla de Río Negro» destacando proyectos llevados adelantes por Juntos Somos Río Negro gobernado por «Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti».

Destacó que «es imperioso generar todos los días más trabajo» y marcó en ese sentido que «la ley garantiza que el circulo virtuoso sea para todos los rionegrinos».

Dato

2.553
rionegrinos se encuentran trabajando en los distintos emprendimientos vinculados con el oleoducto VMOS, según el dato oficial conocido durante la sesión.


La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo para priorizar la contratación de mano de obra rionegrina en "proyectos de desarrollo productivo, públicos o privados declarados de interés público provincial" y para la creación del Régimen de Promoción y Desarrollo de Proveedores locales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora