El Gobierno confía en aprobar Ficha Limpia esta semana: el Senado define la ley clave antes de las elecciones
El oficialismo confía en que el Senado sancionará esta semana la ley que prohíbe postularse a cargos a personas condenadas por corrupción en segunda instancia.
El oficialismo nacional se muestra confiado en que esta semana el Senado sancionará definitivamente la ley de Ficha Limpia, impulsada por la diputada del PRO Silvia Lospennato y modificada luego por el ministro de Defensa, Luis Petri. El proyecto impediría presentarse a cargos nacionales a quienes tengan condena en segunda instancia por delitos de corrupción.
Tras la postergación del debate prevista para fines de abril —a raíz del fallecimiento del papa Francisco—, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó a sesión para este miércoles. Según fuentes oficiales, los votos necesarios para aprobar la iniciativa estarían garantizados, especialmente luego de que senadores de Santa Cruz confirmaran su respaldo.
«Creo que va a haber sesión y que se va a aprobar. Me parece que están los votos», afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en diálogo con radio Mitre. Aclaró que el apoyo se consolida entre senadores del PRO, de La Libertad Avanza y de algunos bloques provinciales, informó el medio Infobae.
En el entorno libertario no descartan que surjan obstáculos de último momento. Por un lado, la cercanía de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires plantea una disputa interna: Lospennato encabeza la lista del PRO, mientras que el oficialismo nacional impulsa a Manuel Adorni. Esto genera dudas sobre si el Gobierno quiere darle un triunfo legislativo a una figura opositora a días de la votación. De introducirse alguna modificación al texto, la iniciativa deberá volver a Diputados, lo que postergaría su sanción definitiva hasta después de los comicios.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes parlamentarias a Infobae, «hasta el momento no hay cambios» en la convocatoria y la sesión del próximo miércoles seguiría firme.
El proyecto aclara que solo se inhabilitará a quienes tengan condena firme en segunda instancia durante el año electoral
El proyecto, que ya cuenta con media sanción, incorporó cambios significativos respecto de su versión original. Uno de los puntos clave es que establece la inhabilitación para ser candidato a quienes tengan una condena confirmada por un tribunal de segunda instancia durante un año electoral. Esta precisión fue introducida por Petri y sería determinante en el caso de Cristina Kirchner.
En noviembre de 2024, la Cámara de Casación confirmó la condena contra la expresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción en la causa Vialidad. Si bien esta condena encuadra en el tipo penal establecido por la ley, el momento en que se dictó —fuera del actual año electoral— la dejaría habilitada para competir.
De todas formas, según trascendió, la exmandataria no planea postularse a cargos nacionales, sino a una banca en la Legislatura bonaerense. Por eso, desde la Coalición Cívica presentaron un proyecto para extender Ficha Limpia a las candidaturas provinciales y municipales, aunque esa propuesta aún no fue tratada.
Comentarios