El gobierno de Javier Milei anunció un sistema de créditos para carreras universitarias: ¿de qué se trata y cuándo se aplicarán?

Con la publicación del Boletín Oficial, el Gobierno confirmó modificaciones del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (Sacau).

El gobierno de Javier Milei a través del Ministerio de Capital Humano, aprobó con la publicación del Boletín Oficial la modificación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (Sacau) para poner en marcha una nueva unidad de medida académica para los planes de estudio de las carreras universitarias. Se trata del Crédito de Referencia del Estudiante (CRE).

A través de un comunicado oficial y con la publicación del Decreto 556/2025, el Gobierno informó que la Secretaría de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano «dio un paso decisivo hacia la libertad curricular» al aprobar la modificación de la normativa que regula el Sacau.


De qué trata el nuevo sistema de créditos para carreras universitarias


Explicaron que la medida pone en marcha créditos para los planes es estudio de las carreras de pregrado y grado de todo el país posibilitando «una mayor eficiencia del sistema».

Este nuevo sistema implica «un cambio sustancial», aseguraron e indicaron que a diferencia del modelo centrado «exclusivamente en que las horas de docencia sean sincrónicas o no», el CRE va a tener en cuenta el tiempo total de dedicación del estudiante al considerar además su trabajo autónomo: estudio, preparación de exámenes, resolución de actividades, elaboración de trabajos y proyectos, etc.

«Cada crédito académico equivaldrá a entre 25 y 30 horas de dedicación académica», informaron y a su vez explicaron que «este enfoque permite a las universidades diseñar planes de estudio más libres y abiertos, interdisciplinarios y flexibles, en los que se podrán integrar diversidad de estrategias pedagógicas utilizando distintas tecnologías y modalidades de cursado».


Cómo y cuándo se implementará los créditos en carreras universitarias


En el documento compartido informaron que los planes deberán organizarse con un promedio de 60 créditos anuales para favorecer trayectorias más ordenadas y una mejor articulación entre la duración teórica y real de las carreras que en algunas ocasiones puede permitir «la eventual reducción de los tiempos de graduación».

«La adopción del CRE implica una transformación en la cultura pedagógica, más que una simple mejora técnica», argumentaron.

Esta nueva exigencia será obligatoria para todas las carreras que soliciten reconocimiento oficial y validez nacional a partir del 1 de enero de 2027, con posibilidad de prórroga por hasta dos años. Las instituciones también podrán optar por incorporar el sistema a carreras ya vigentes con previa notificación a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria.