El Gobierno de Río Negro formalizó otra oferta a los hospitalarios y cuál es su impacto final

El ofrecimiento se mantiene en modificaciones de conceptos sector, con subas parciales del 70% al 109%.

El gobierno provincial definió ayer un aumento salarial para los hospitalarios, centrado en conceptos del sector. El impacto se calculó entre un 12% y 20% adicional en sus remuneraciones.

La mejora porcentual final no fue informada oficialmente. La gacetilla gubernamental se limitó a las subas de los componentes, informando de alzas del 70% al 109%.

La precisión radica que los incrementos ofrecidos se aplicarán -en forma retroactiva- en marzo, con pagos por planilla complementaria durante abril.

Por la mañana, la negociación hospitalaria reunió al Gobierno con dirigentes de Asspur. Foto: Marcelo Ochoa

La propuesta definitiva se conoció en la reunión vespertina con ATE y UPCN, tras una negociación previa con Asspur donde los representantes provinciales realizaron un ofrecimiento inferior.

En su evaluación, la conducción de Asspur entendió que las modificaciones son “insuficientes”.

El detalle gubernamental consigna que los médicos tendrán alzas por especialidad que “serán entre el 70% y el 83%” mientras en aquellos no médicos percibirán subas del 76% al 109%.

“Es insuficiente. El piso de los 700.000 pesos para el sector todavía está lejos. La resolución será decidida por las asambleas”.

Cesira Mulally, secretaria general de Asspur.

El último diseño se planteó a la dirigencia de ATE y UPCN. Esta organización lo desestimó porque entendió que el análisis debe darse en el Consejo Provincial de Salud. En cambio, ATE consideró que la nueva oferta era “superadora a la rechazada anteriormente”, con “incrementos en ítems de hasta 150%”, pero indicó que la “seguiría evaluando” .

Por la mañana, la primera reunión del gobierno fue con Asspur, representado por Cesira Mulally y Marisa Albano. La delegación gubernamental se integró con la ministra de Salud, Ana Senesi, el secretario José Pacayut y la titular de la Función Pública, Tania Lastra.

Existió un esquema de mejoras de diferentes conceptos para el personal hospitalario, que consistió esencialmente en incrementar el porcentual propuesto en las anteriores reuniones. Así se subió en 15 puntos y se propuso alzas del 65% en conceptos salariales, como Riesgo Médico/No Médico, Bloqueo de Títulos para enfermeros profesionales, Especialidad Crítica y Dedicación Exclusiva.

La comitiva de ATE afuera de la Función Pública, previa a la negociación y, tras la oferta, sigue con su evaluación. Foto: Pablo Leguizamon

Los aumentos llegaban también a las bonificaciones por zona inhóspita, que comprende a los trabajadores de Bariloche, El Bolsón, la Región Sur, Catriel y Sierra Grande.

Al final, la propuesta central alcanzaría a incrementos del 75% en los ítems principales cuando esas funcionarias se juntaron con las representaciones de ATE y de UPCN, encabezadas por Rodrigo Vicente y Luis Rosas, respectivamente.

Simultáneamente, Salud formalizó la resolución N° 1836, firmada por la ministra Senesi, y aplicó la suba del 100% en las guardias activas y pasivas para los días hábiles y no hábiles para personal médico y no médico. Las alzas, que se aplicarán con los servicios de abril, se implementaron con la duplicación de los puntos que conforman el valor de las mismas.

La delegación de Asspur insistió que esas modificaciones se apliquen desde guardias marzo, destacando que las modificaciones fijadas en abril recién se abonarán en junio. La posibilidad del adelantamiento fue rechazada por los funcionarios.

“UPCN rechaza en todos sus términos la propuesta y los temas propios del sector deben ser discutidos en el Consejo de Salud”.

Postura del gremio estatal expuesta en el acta de la negociación con los funcionarios

Después de su reunión, la organización hospitalaria analizó el impacto y Mulally manifestó que la oferta “sigue siendo insuficiente” porque “no se llega a un mínimo de 700.000 pesos” pretendido. Estimó -con los números originales- que esos haberes rondarían los 598.000 pesos en el personal de la 1844 y de 606.000 pesos en el régimen de la 1904.

“Todavía se está lejos de lo pretendido”, afirmó la titular de Asspur mientras adelantó la realización de un Plenario y, posteriormente, cada hospital realizará su evaluación y tendrá su resolución de asamblea.

Para Asspur, el esquema ofrecido por la mañana derivaría en un alza en el sector de un 12% para todos. Después, con los cambios vespertinos, aclaró que las mejoras solo comprendía al personal de la 1904 aunque, todavía, no disponía de proyecciones.

Otras fuentes entendieron que el impacto en esos profesionales se acercarían al 20%.

ATE reafirmó que “seguirá evaluando” el ofrecimiento y, además, solicitó -según el acta- que el “Gobierno reconsidere las medidas disciplinarias iniciadas en el hospital de Bariloche”. Asspur también hizo ese planteo, sin ningún resultado por parte de la administración provincial.

En su gacetilla, la Provincia también remarcó que el “plus pandemia” pasará a la asignación básica para todos los trabajadores de la 1904, como también, el “ítem de compensación salud para el personal de la 1844”.

Además, destacó su aceptación que las alzas sean retroactivas a marzo, según lo solicitado, y la diferencia se abone durante abril, por planilla complementaria.

En su información, la administración de Weretilneck insistió en la “continuidad del diálogo con los gremios para seguir mejorando los sueldos de los trabajadores en este difícil momento que atraviesa la Provincia”.

El personal de Salud percibió el jueves sus haberes de marzo, con los incrementos generales, basados en las sumas fijas y en la regularización de parte (20.000 pesos) de los 90.000 pesos liquidados en octubre pasado.

El resultado definitivo de la propuesta se detectó con los depósitos. En su mensaje, Weretilneck estimó subas del 30,2% al 32% para médicos -con 40 horas semanales- mientras que los enfermeros con títulos percibirán con un 41,6% más.

Mulally convalidó esos porcentajes, pero aclaró que las variaciones se corresponden con los haberes de noviembre, más allá de que Weretilneck lo expuso en relación a febrero. “No hubo aumentos salariales desde noviembre”, recordó. Durante enero, febrero y marzo se pagaron bonos por única vez.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora