El IPPV presentó una oferta para regularizar las viviendas del barrio House Vial de Roca: cuánto cuesta cada casa
Los ocupantes de las 87 viviendas no tienen papeles porque usurparon las casas en 2012 cuando se reveló una estafa con sobreventa de lotes por parte de las autoridades del sindicato de trabajadores viales.
Autoridades de Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) se reunieron el miércoles por la tarde con un grupo de vecinos del barrio House Vial de Roca para avanzar en la regularización de las viviendas, que en su momento estuvieron envueltas en una causa por estafa y otra por usurpación de las casas. La reunión tuvo momentos de tensión por la oferta que hizo el organismo que dirige el interventor Mariano Lavin para pagar las viviendas y lo que quiere abonar un grupo de vecinos.
Puntualmente el IPPV ofreció que el precio que deben pagar los 87 vecinos que ocupan las viviendas usurpadas (a causa de la estafa por sobreventa de terrenos del sindicato de los trabajadores viales, justifican los ocupantes), sea de 21 millones de pesos con un sistema de actualización de las cuotas basado en el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Sin embargo, en contraposición, un grupo de vecinos impulsa un pago total de 600.000 pesos en cuotas fijas, ya que considera que se debe tomar como fecha de adjudicación no la actual sino cuando se realizó la ocupación de las casas, lo que ocurrió 13 años atrás. Afirman que hay leyes que justifican este valor y que la propuesta del IPPV no tiene marco legal.
En este marco se realizó la reunión en la Escuela 128 en la que Lavin presentó la oferta del organismo provincial para empezar a regularizar la posesión de las casas.
Las vivienda valen 55 millones de pesos según el IPPV
Lavin explicó a Diario RÍO NEGRO que el valor de las viviendas en la actualidad en base al índice de vivienda UVI es de 55 millones de pesos por unidad de 49 metros cuadrados.
Como las casas no tuvieron periodo de garantía por las causas judiciales mencionadas (una por estafa contra los líderes del sindicato y otra por usurpación contra los ocupantes) se decidió realizar una oferta de pago de 21 millones de pesos (60% menos) por unidad en al menos 300 cuotas. El valor de la cuota se actualizaría según un índice que tiene como principal base el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Según Lavin, a partir de esta oferta los ocupantes de las viviendas terminarían pagando cuotas de entre 70.000 y 150.000 pesos.
Desde el organismo se aseguró que ahora se otorgará un plazo de 60 días para firma el convenio de aceptación de la propuesta.
«A partir del vencimiento de este plazo, nosotros damos por caído todo este beneficio, establecemos el valor real de la vivienda, que son 55 millones de pesos e iniciaremos las acciones primero administrativas y después judiciales, para que se firme el convenio de pago por el valor real, que son 54 millones de pesos, o para la restitución del bien», advirtió Lavín.
Dos casos similares en Allen y San Antonio Oeste
La estafa en House Vial derivó en situaciones similares en dos ciudades además de Roca: 86 viviendas en San Antonio Oeste y 40 casas en Allen.
El interventor del IPPV explicó que en Allen la situación ya estaba regularizada antes que asumiera en el cargo (diciembre de 2023) y en San Antonio Oeste se logró una adhesión del 90% de los ocupantes de las casas.
Comentarios