El municipio de Cipolletti entregó $36 millones a Pehuenche para sostener el transporte público

La administración de Claudio Di Telle entregó el dinero en concepto de subsidios, la mayoría de ellos debe pagarlo el gobierno provincial. La firma había amenazado con suspender el servicio el 1 de marzo.

El esfuerzo que esbozó el municipio de Cipolletti para evitar el cese del servicio del transporte público se materializó en varios millones de pesos. La administración de Claudio Di Tella tuvo que realizar una serie de entregas en concepto de subsidios para impedir que Pehuenche deje de funcionar a principios de marzo.

La semana pasada el jefe comunal detalló que tras una serie de reuniones  llegó a un acuerdo con los representantes de la firma que presta el servicio desde 2005. Habían dicho que el 1 de marzo dejarían de funcionar porque era “imposible sostenerlo”.

Allí se supo que la compañía no recibía los subsidios de Nación ni de Provincia que se acordaron para sostener el transporte de pasajeros en la localidad, como ocurre en el resto de las ciudades de Río Negro.

En el último Boletín Oficial que tiene fecha del 7 de marzo se detalló el acuerdo entre las partes. Se desprende de ese documento que el Ejecutivo realizó cinco pagos que suman un total de 36 millones de pesos.

Subsisdios


Se trata de una compensación correspondiente al primer trimestre de 2023 por un saldo de 13 millones. Además una entrega en concepto de adelantó del aporte provincial de enero a marzo, cada uno por 6,3 millones de pesos  y un saldo en concepto de “compensación subsidio transporte público” de 4 millones más.

“Que, en el mencionado convenio las partes dejan expresa constancia que los pagos identificados como 2, 3 y 5 son adelantados con fondos propios municipales a fin de arribar a un acuerdo que ponga fin a la situación antes mencionada, sin perjuicio de lo cual los mismos corresponden a aportes que debe realizar el Tesoro de la Provincia de Río Negro, en el marco de lo dispuesto por la normativa vigente para los subsidios compensatorios al transporte público de pasajeros”, sostiene el documento.

Además reveló que hubo intentos para que el gobierno provincial, del mismo color político que la ciudad, disponga de los depósitos correspondientes a enero, febrero y marzo, pero no obtuvieron respuestas favorables.

En ese escenario fue que la compañía envió una carta documento al municipio para anunciar que esas condiciones dejarían de prestar el servicio el 1 de marzo. La negociación duró poco porque la solución era una sola según los empresarios: dinero. Además se evitó así una disputa jurídica porque hay un contrato de por medio.

Por eso y para evitar un conflicto de un servicio básico y en año electoral, Di Tella desembolsó ese dinero para detrablar las diferencias. Luego recupeará esa suma cuando provincia transfiera. En caos de haber alguna diferencia atada a la inflación se compensará con Pehuenche.


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