El peligroso cruce en la Ruta 22 de Roca que genera temor en los conductores: «Es un espanto»
El cruce con Damas Patricias es sumamente peligroso y en el lugar se produjeron varios accidentes.
La frase es simple y clara: «Es un espanto». Con esas tres palabras un vecino de Roca que vive al sur de la Ruta 22 y que diariamente tiene que subir o cruzar la vía nacional a la altura de la calle Damas Patricias, en el histórico Puente Palmieri.
Allí, unos hierros retorcidos que se emparentan con un abrelatas ofician de guardrail del puente (que no tienen banquina) que obliga a realizar arriesgadas maniobras para cruzar de sur a norte y viceversa.
Ariel, el vecino consultado, contó que los accidentes son constantes y se han pedido medidas al municipio.
El cruce de la Ruta 22 en Damas Patricias es utilizado diariamente por vecinos del Barrio El Manzanar, Jockey Club, y también del sector de chacras circundantes y por parte de habitantes de la zona de Chacra Monte, que lo tienen como una vía de acceso rápido a la ciudad.
Pedido de «urgente solución» del municipio de Roca
A principios del 2025 el Municipio de Roca solicitó la «urgente solución del problema» que presenta esa intersección por la alta peligrosidad del cruce, se indicó desde la gestión de María Emilia Soria.

El planteo surgió de los reiterados reclamos de vecinos y vecinas que transitan por la zona y perciben el peligro diariamente, así como del aumento de accidentes registrados en el último año.
Este cruce se encuentra en cercanía de una obra denominada “Redes Conexas” que se ejecutaba en 2023 en el tramo de calle Damas Patricias desde Ruta 22 a calle Alsina y tenía como objetivo mejorar la seguridad vial del acceso, con la consecuente puesta en valor de este sector de la ciudad, se indicó desde la municipalidad de Roca.
«Luego del cambio de Gobierno nacional, esa obra quedó paralizada por falta de pago del Estado Nacional, sin perspectivas de continuidad y sin respuestas ante las solicitudes de finalización presentadas por el Municipio», se indicó.
Dentro de las propuestas del municipio para mejorar la seguridad de la intersección, está la instalación de derivadores o la semaforización del cruce.
Desde la municipalidad se recordó que desde «Vialidad Nacional se intentó endilgar al Municipio la voluntad de paralizar la ampliación de la Ruta 22, eludiendo así la responsabilidad real del organismo como garante de la seguridad en la Ruta y sus intersecciones».
Sí se reconoció desde el municipio que preside María Emilia Soria que «a la fecha, se han realizado tareas de mantenimiento y ampliación de la calzada que resultan muy útiles dado el nivel de deterioro que presentaba la ruta. Sin embargo esos trabajos no resuelven el problema de la alta siniestralidad de los cruces, puntualmente el de Damas Patricias».
Comentarios