«El que corta no cobra»: en carteles y parlantes, así replicaron advertencias en estaciones de tren

Patricia Bullrich implementó medidas drásticas ante protestas del 20 de diciembre: "El que corta no cobra", se puede leer en las carteleras de la estación de trenes más grande de Buenos Aires. Advirtieron sobre las consecuencias legales de cortar calles en manifestaciones.

El Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, desplegó carteles y mensajes en los altoparlantes de la Estación Constitución, con el contundente mensaje: «El que corta no cobra». La advertencia se enmarcó en el nuevo «protocolo antipiquetes» que establece restricciones a las protestas, recordando que cortar calles es un delito penado por ley.

La cartera de Seguridad amaneció con disuasivos ante las movilizaciones previstas para conmemorar el 20 de diciembre de 2001, fecha recordada por acontecimientos trágicos durante las protestas. Los carteles led, ubicados estratégicamente en la terminal de trenes, colectivos y subtes de Constitución, instaron a los manifestantes a ejercer su derecho «solo en lugares habilitados».

La advertencia también incluyó la posibilidad de denunciar extorsiones para asistir a la protesta llamando al número 134, reforzando así la postura del Ministerio de Seguridad ante cualquier intento de obstruir el libre tránsito.

Manuel Adorni, vocero presidencial, respaldó la medida compartiendo los carteles y enfatizando la necesidad de «terminar con los intermediarios en los planes sociales». A través de sus redes sociales, expresó que algunos utilizan la pobreza en su beneficio sin considerar las necesidades ni la dignidad de quienes menos tienen.


El mensaje de advertencia a piqueteros también se escuchó en los parlantes de las estaciones de tren


En el mismo sentido que las carteras, la cartera dependiente de Bullrich replicó los mensajes por los altoparlantes de diferentes estaciones del conurbano bonaerense. El mensaje fue claro y contundente: aquellos que se movilicen hoy, en caso de ejercer el derecho a protestar, «solo lo pueden hacer en lugares habilitados porque cortar una calle es un delito penado por ley».

A esta advertencia se le sumó, en todo el recorrido y distintas estaciones de trenes: «Si sos beneficiario de un plan social, nadie lo puede a obligar a cortar vías de circulación. Si cumple con la ley, va a mantener su beneficio. Si no la cumple y corta, no cobra. Si lo obligan a participar puede denunciar anónimamente al 134. El que corta, no cobra«. 

De esta manera, y pese a los distintos cuestionamientos con respecto a la legitimidad del protocolo, entra en vigencia la medida antipiquete establecida a través de la Resolución 943/2023 publicada el pasado 15 de diciembre en el Boletín Oficial. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios