El reparto de las regalías por petróleo y gas abre disputas entre intendentes de Río Negro
En la previa de la renegociación de contratos petroleros, el gobierno de Allen planteó la necesidad de revisar los porcentajes de distribución de fondos.
En la previa de la renegociación de contratos petroleros hay disputas por las regalías en la provincia de Río Negro. En el primer cuatrimestre, los municipios recibieron 2.500 millones de pesos por su cuotaparte de los ingresos de la Provincia por el cobro de las diferentes regalías. La mayor parte se corresponde con la percepción por la explotación de áreas hidrocarburíferas y la distribución -según el criterio fijado por la Ley 1946- establece un apartamiento de un 10% para los 39 municipios.
Disputas por regalías: la intendenta de Catriel ve a Weretilneck detrás del reclamo de Allen
Nueve son productores y, por eso, reciben ingresos extras por regalías. Para el resto, el aporte por ese concepto significa menos del 3% del total de los envíos de coparticipación de la Provincia. Para los estados petroleros, las regalías equivalen hasta el 27% del total, como ocurre con Catriel.
La participación por esos recursos de Río Negro se cumple con dos esquemas. Sobre ese global del 10% asignado, el 65% se distribuye con la misma escala de la coparticipación, con fuerte incidencia poblacional, mientras que el 35% restante se reserva exclusivamente para aquellos municipios productores, que suman nueve actualmente, aunque algunos reclaman su incorporación al grupo y, en consecuencia, disponer de esos recursos adicionales.
Entre ellos, la distribución está fijada por cálculos de la producción en sus ejidos, pero también hay dispares interpretaciones y reclamos.
Ya aparecen voces públicas y acciones disimuladas para lograr otra distribución.
Todo se activa frente a la oportunidad que se advierte con la ya anunciada renegociación de los contratos petroleros, con su debate previsto para junio en la Legislatura.
El presidente del bloque del oficialismo, Facundo López, informó que se está ultimando el texto final, en un trabajo conjunto con las áreas de Energía, y la Secretaría Legal y Técnica, para la presentación final del Poder Ejecutivo.
López no hizo ningún adelanto, pero en su momento el gobernador Alberto Weretilneck había anticipado que -como ya se hizo en el anterior proceso de renovación contractual- existiría una participación para los municipios. Allí aparece una razón para el movimiento de estas horas de los gobiernos locales.
Pero también hay propuestas municipales de apertura al debate sobre la distribución.
Catriel, bajo la conducción de la peronista Daniela Salzotto, lleva la delantera en el reclamo y su pretensión ya se la anticipó al mandatario provincial. Su análisis lo centra en que su municipio “produce un 68% y se queda con el 22%”. Habla de petróleo mientras que su par de Allen, el radical y ahora libertario Marcelo Román pide más regalías y se planta como primer productor de gas en la provincia.
Ambos concentran el 72% de los recursos apartados para los estados productores.
En ocasión del aniversario de su localidad, Román adelantó la disputa que se viene. “Vamos a pelear por las regalías hudrocarburiferas porque Allen solo recibe un 11,69% mientras que Catriel 60%. Tenemos que pelear por lo nuestro”, remarcó en el palco, al lado de Weretilneck.
Además extendió el reclamo a “pozos de yacimientos mal registrados para Allen”, revelando la intención de discutir los límites con Roca al este, con Fernández Oro al Oeste y con Catriel al norte; y el Coeficiente de Coparticipación de los municipios productores.
Disputas por regalias: reclamo formal a Weretilneck
Días después de ese discurso, el intendente allense remitió notas al gobierno provincial, donde se requieren datos sobre los “yacimientos de hidrocarburos y explotaciones de minería desarrollados” en el municipio para “verificar los ingresos percibidos por dichas actividades”.
Roca, con casi un 10%, tiene el tercer coeficiente en el reparto interno. La jefa comunal, María Emilia Soria, evitó confrontar con su par allense pero se sabe que el gobierno roquense tiene sus pretensiones si la nueva renegociación de Weretilneck contempla un esquema de participación a los municipios petrolíferos y si, además, se avanza -como evaluación más profunda- en una discusión por la distribución actual de los fondos de regalías.
El 18% restante queda para seis municipios: Campo Grande (7.09%), Fernández Oro (3,03%), Cinco Saltos (2,83%), Cervantes (1,99%), Cordero (1,79%) y Cipolletti (1,71%).
Como antecedente vale recordar que la Ley N° 5027 de las renegociaciones petroleras del 2015 -que modificó la Ley 4818- estableció que de los montos por “bono fijo” que Río Negro pacte con las empresas se asignará un 7% entre los municipios, según los índices de coparticipación mientras 7% se repartirá entre los petroleros, según el actual diseño de distribución.
Comentarios