Río Negro le puso fecha a la renegociación de las concesiones petroleras

El gobernador Alberto Weretilneck detalló el plan para incentivar las inversiones en los bloques convencionales que tiene la provincia. En el corto plazo son 26 las áreas que llegan al fin de sus contratos y deberán ser extendidas.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, le puso fecha a un proceso clave para la actividad hidrocarburífera en la provincia como es el de renegociación de las concesiones de petróleo y gas que vencen entre 2025 y 2028 y que representan casi el 80% de las áreas de la provincia.

En la primera semana de mayo vamos a estar anunciando la forma, el modo y la manera que vamos a llevar adelante la renegociación de todas las áreas de gas y petróleo”, reveló Weretilneck, a la vez que reiteró que el objetivo de estas gestiones para extender los contratos de concesión es lograr un incremento en las inversiones y, por ende, en la producción.

«Con más inversión, hay más empleo”, aseguró Weretilneck a Canal 10 y señaló que el hecho de tener el desarrollo de Vaca Muerta tan cerca “ha generado que las empresas productoras, operadoras de gas y de petróleo vayan a un lugar donde sacan mucho más barato y más fácil el gas de petróleo”.

En ese sentido, el mandatario remarcó que “nuestros yacimientos que tienen 40 años, que tienen 50 años, han tenido una merma de producción. Para volver a recuperar o tener un aliciente en la producción, obviamente que se necesitan más años”.

Y enfatizó que «la mayoría de los contratos de Río Negro tienen de futuro 3 años, 2 años; entonces la decisión del gobierno es renegociar para extender el plazo de esos contratos, cuestión de que haya más inversión. Habiendo más inversión, hay más empleo y hay más dinamismo de la actividad económica”.


El 80% de las concesiones llegan a su fin


En la provincia de Río Negro existe un total de 33 áreas hidrocarburíferas concesionadas. Pero de ese universo casi el 80% de los bloques están a un paso del final de sus concesiones. Entre 2025 y 2027 son 20 las áreas que vencen, y ese plazo se extiende hasta el 2028, se trata de 26 de los 33 bloques, con lo cual la renegociación es una necesidad urgente para el gobierno de Río Negro ya que representa el 78% de los permisos.

Estas concesiones ya tuvieron una primera prórroga a partir de la Ley 4818/2013 que extendió 10 años su vigencia a cambio no solo de un nuevo plan de inversión, sino también de un bono de renegociación o extensión de los contratos.

Este tipo de renegociación o extensión de concesiones es lo que ahora busca encarar el gobierno rionegrino, con el telón de fondo además del proceso de venta de áreas que puso en marcha YPF y que en el caso de Río Negro incluye dos bloques que son los principales productores de gas y de petróleo.

En el caso del gas se trata del área Estación Fernández Oro (EFO), que es además el único bloque con desarrollo no convencional, en este caso en arenas compactas o tight. En tanto que la otra área puesta en venta por YPF es Señal Picada-Punta Barda, en donde la producción diaria supera los 4.000 barriles, algo así como un cuarto de la producción de toda la provincia.

El mapa de las concesiones por vencer marcado en la imagen superior muestra que no solo YPF tiene bloques en esa condición. En la lista de firmas con las que el gobierno de Weretilneck busca sentarse, se encuentran también empresas como Aconcagua Energía, President Petroleum, Petróleos Sudamericanos, Capex y Tecpetrol.

Un detalle extra que posee Río Negro bajo la manga en que los bloques ubicados más cerca de Neuquén, sobre el paralelo que divide a las provincias, cuentan con potencial de desarrollo de Vaca Muerta. Algo que podría disparar el interés de las empresas en renegociar sus concesiones.

A su vez, existe un incentivo más y está en el debate que se está dando en el Congreso con la nueva Ley Bases. El proyecto contempla un tope a las extensiones de las concesiones petroleras, que hoy es indefinido con el solo límite de darse por 10 años en cada oportunidad.

El proyecto de ley, fija que solo habrá una extensión más. Pero es aquí en donde las empresas que pacten una prórroga de sus concesiones antes de que ese proyecto se convierta en ley, podrán sumar un plazo extra de 10 años a su fecha máxima de actividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios