Elecciones 2023: La radical Silvana Pérez volverá a conducir la intendencia de Maquinchao

La exjefa comunal aventajó a la actual intendenta Frías, de JSRN. La concurrencia superó el 75%

La exintendenta radical Silvana Pérez ganó la elección local y retornará a la conducción del municipio de Maquinchao.

La mandataria electa venció con Marcelo Donosa como el primer candidato al Concejo y con Brenda Busnadiego como cabeza del Tribunal de Cuentas.

En elección reñida, la exjefa comunal, con Cambia Río Negro, aventajó a la actual intendenta Silvina Frias, de JSRN y que se presentó por otro mandato.

El resultado provisorio del total de las 7 mesas arrojó 797 votos para Pérez y 708 votos para Frías.
El tercer candidato a intendente fue Sebastián Elías, de Unión por la Patria, y logró 290 votos.

Este domingo, además de Maquinchao, votaron Huergo y Río Negro, también definiendo sus autoridades locales para el período 2023-2027.

La compulsa local permitió una gran concurrencia, que superó el 75%. En la elección provincial estuvo en el 65% mientras que en las Primarias nacionales de agosto cayó al 46%.

En el 2017, Maquinchao votó exclusivamente para elegir a la jefa comunal para concluir el mandato de Marcos Pérez, que había fallecido meses antes en un accidente automovílistico.

Venció la radical Pérez a Frías, de JSRN pero después aquella no pudo reelegir en el 2019 porque, en esa oportunidad, quien venció fue Frías y se constituyó en la segunda intendenta de la localidad.

Ambas volvieron a confrontar este domingo en las urnas. En esta ocasión, Pérez se presentó para volver a la intendencia, incluso en el 2021 ya había vencido y fue electa concejala. Ahora, consiguió regresar al mando municipal.

JSRN perdió otro municipio. Venía en Maquinchao de una derrota en abril y un triunfo en las Primarias.

En la elección provincial de abril, en la localidad, el triunfo a la Gobernación correspondió a Cambia Río Negro – JxC, que proponía a Aníbal Tortoriello. La diferencia fue de nueve votos: 554 (37,7%) de Cambia Río Negro y 545 de JSRN (37,1%), que encabezó Alberto Weretilnecl. Tercero la lista peronista de Vamos con Todos, con Silvia Horne, con un 11%.

En las PASO, el oficialismo provincial participó para Diputados, venciendo en Maquinchao, con 372 votos votos (33,6%) y segundo fue el partido FE, con 236 votos ( 21%). Unión por la Patria consiguió 228 ( 20%) aunque, en la opción Presidencial, esta alianza fue primera en la localidad, con el 33%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios