Elecciones en Ecuador: Luisa González le sacó 9 puntos a Daniel Noboa, pero irán a balotaje

Tras elecciones marcadas por la violencia y el asesinato de un candidato, Luisa González y Daniel Noboa se disputarán la presidencia en un balotaje decisivo en Ecuador. Cuándo será.

Las elecciones presidenciales en Ecuador dieron paso a un reñido balotaje entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa, después de una primera vuelta marcada por la violencia y el asesinato de un postulante. La candidata de Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, respaldada por el expresidente Rafael Correa, lideraba los conteos preliminares con el 33.13% de los votos, mientras que su principal rival, Daniel Noboa, obtenía el 23.94%, según datos oficiales. Cómo sigue.

Las elecciones, que tuvieron lugar en medio de un clima político tenso y marcado por denuncias de corrupción, vieron a González aventajando por nueve puntos a Noboa en la primera vuelta, después de que el 85.54% de los sufragios fueran escrutados. La victoria de González podría significar la primera vez que una mujer asuma la presidencia de Ecuador.

El proceso electoral se vio inundado por la violencia, incluido el asesinato de uno de los candidatos, lo que resalta la importancia de la seguridad y la unidad en el país. González elogió la valentía de los votantes y su confianza en su candidatura, destacando que los ecuatorianos votaron por un cambio y una mujer líder. Además, hizo un llamado a la unidad y la paz en el país, dejando de lado el odio.

Por su parte, Daniel Noboa expresó su confianza en llegar al poder a través de una «alianza con el pueblo». Aunque no logró una mayoría en la primera vuelta, sorprendió con su alto caudal de votos, respaldado en parte por su buen desempeño en el debate electoral previo. Noboa resaltó la importancia de la seguridad y el empleo en su plataforma, enfocándose en cambios rápidos y radicales en estas áreas.

La segunda vuelta electoral, programada para el 15 de octubre, decidirá quién asumirá la presidencia de Ecuador en los próximos 18 meses. Un candidato necesitaba obtener más del 50% de los votos válidos o el 40% más 10 puntos por delante de su rival más cercano para ganar en la primera vuelta. De lo contrario, se llevará a cabo una segunda ronda electoral, en este caso entre González y Noboa.

En medio de la incertidumbre y la competencia reñida, Ecuador se encuentra en una encrucijada política crucial que definirá su dirección en los próximos años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios