Empezó la millonaria ampliación de la planta de efluentes cloacales para Plaza Huincul y Cutral Co
La empresa Codam, adjudicataria de la obra inició las tareas que demandarán un total de 540 días corridos. El presupuesto oficial fue de $10.000 millones.
Después de finalizados todos los trámites relacionados a la licitación, la empresa adjudicataria de ampliar la planta de tratamiento de efluentes cloacales para Plaza Huincul y Cutral Co, inició los trabajos. El plazo de ejecución previsto será de 540 días corridos y se fijó un presupuesto de $10.165.447.758,38. La financiación para esta millonaria obra proviene del gobierno provincial y los dos municipios.
Las actuales instalaciones que opera el EPAS, organismo que se encargó de la dirección ejecutiva de la ampliación, quedaron obsoletas para procesar los residuos cloacales de la población de la comarca petrolera. Es por esta razón que la proyección que se hizo para la futura planta sea para una población estimada en 112 mi habitantes.
El proceso de licitación, con la apertura de sobres se concretó el 1 de abril de este año con cinco empresas interesadas. La adjudicación recayó en la firma Codam Sociedad Anónima que cotizó $10.643.760.000,00 que hizo una oferta variante de $10.165.447.000,00.
Los municipios reservaron fondos del Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo -Enim- para su construcción. Para ello, cada Ejecutivo debió remitir el proyecto ordenanza ante los Concejos Deliberantes y obtener la autorización para disponer de la plata y el destino que se le iba a dar. En los dos casos fue de manera unánime.
En especial, en Cutral Co se detalló que era imperioso aportar para la ejecución y colaborar con la modernización porque todos los líquidos que se generan en esta ciudad tienen como destino la planta huinculense.
En el nuevo proyecto, se tiene previsto incorporar tecnología de avanzada que está encuadrada en las normas ambientales en vigencia. Una vez que esté finalizada y en funcionamiento podrá absorber los colectores norte y sur de las dos ciudades. De esta manera se sumarán algunos sectores de Huincul que no cuentan con el servicio de red cloacal como barrio Norte.
A la vez, se espera que se pueda hacer la gestión de los líquidos como reuso para el sistema de riego, en la zona de chacras que están contigua al actual emplazamiento de la planta.

El acuerdo inicial
A fines de diciembre de 2024 se firmó el primer acuerdo entre el gobernador Rolando Figueroa y los intendentes Claudio Larraza de Plaza Huincul, y Ramón Rioseco, de Cutral Co. Ese fue el puntapié para acordar el desembolso tripartito de fondos.
La necesidad de avanzar con la ampliación y modernización se analizó porque en la actualidad, la planta opera a un 10 % de la capacidad de tratamiento de los líquidos que llegan. Sus instalaciones quedaron obsoletas y sobrepasadas por el crecimiento poblacional. Las proyecciones anunciadas indicaron que se amplíe a 200 millones de litros diarios y para una población futura de 112 mil habitantes.
En Plaza Huincul, el crecimiento exponencial del barrio Marcelo Berbel y la parte nueva de Central obliga a las autoridades a dar respuesta por este servicio.
Comentarios