En el Ipross, los vocales gremiales finalizaron sus mandatos, no hubo consenso y no hay reemplazos
La conducción de la obra social de Río Negro asegura que esos cargos acéfalos no afectarán el funcionamiento.
Los mandatos de los tres vocales gremiales del Ipross se vencieron y, frente al conflicto suscitado entre los sindicatos para definir sus reemplazantes, esos cargos quedaron vacantes.
En lo funcional, esas ausencias no dificultarían la operatividad de la obra social, según anticipan desde la Junta de Administración, que preside Marcela Avila. Aluden a que el cuerpo mantendría la mayoría porque se integra con ocho vocales, y la baja alcanza a tres miembros.
El final de mandatos -que se cumplió este lunes, 30 de junio- alcanzó a Fabio Polizzi (ATE), María Clara Busso (UnTER) y Gabriel Cévoli (APEL).
Durante junio, los dirigentes de los sindicatos estatales se reunieron para designar qué organizaciones ostentarían esos espacios para el período 2025-2028. Las ocho organizaciones no lograron acordar y la votación arrojó un resultado que después cuestionaron tres gremios, determinando la intervención de Trabajo y la anulación de lo resuelto.
La siguiente etapa comprendió un recurso judicial que suspendió todo lo resuelto por la secretaria laboral y, entre otras derivaciones, detuvo una segunda reunión de los sindicatos para otra elección de nuevos vocales.
El primer encuentro, realizado el 10 de junio, congregó a UPCN, ATE, Unter, Sitsa, APEL, Sitrajur, Viales y Soyem. Sin consenso, se procedió a una votación para determinar qué gremios ocuparían esas vocalías en el Ipross, arrojando la continuidad de representantes de ATE y de Unter mientras que el tercero tendría un mandato compartido para Viales y Sitrajur.
Después, tres sindicatos -Upcn, Sitsa y APEL- cuestionaron la participación de Soyem que Trabajo aceptó y anuló lo actuado.
El gremio municipal presentó un recurso jerárquico ante el Poder Ejecutivo y, también, un amparo en la Justicia, que fue favorable y suspendió la medida laboral a la espera de la resolución del gobernador Alberto Weretilneck. Esta decisión -según los plazos fijados- debería cumplirse antes de los primeros días de agosto.
Por ahora, no hay determinación institucional, por lo cual, concluidos los mandatos, los vocales de los gremios cesaron hoy en sus funciones y esas representaciones están vacantes.
Comentarios