Frenaron un proyecto que autoriza una licitación para el cierre del basurero de Bariloche

La iniciativa había sido presentada por el Ejecutivo, pero no logró los votos necesarios para su aprobación. Los concejales resolvieron por unanimidad mandarla a comisión para su tratamiento. Vecinos, que padecen las humaredas de los frecuentes incendios en el vertedero a cielo abierto, lo festejaron como un triunfo.

El proyecto impulsado por el gobierno del intendente Gustavo Gennuso para avanzar con una licitación clave para el manejo del basurero municipal a cielo abierto y preparar el terreno para su eventual cierre no recibió el apoyo que necesitaba en el Concejo Municipal.

Los cinco concejales de la oposición estrecharon filas esta tarde de miércoles y advirtieron gruesos errores en la iniciativa. Además, señalaron que el proyecto iba en contra de la ordenanza sancionada a finales del año pasado que le dio un plazo de un año al Ejecutivo municipal para el cierre definitivo del vertedero que está colapsado.

Señalaron que había improvisación por parte del Ejecutivo en la presentación de la iniciativa. Plantearon que el proyecto permite construir más celdas en el predio, sin ninguna precisión, lo que dejaría en suspenso la clausura definitiva, que reclaman los habitantes de los barrios que rodean el basural.

Los cinco concejales del oficialismo no tenían los votos necesarios para forzar la aprobación del proyecto. Frente a ese panorama pidieron un cuarto intermedio para acordar una postura. De ese breve diálogo que mantuvieron en un rincón del recinto participó la jefa de Gabinete municipal, Marcela González Abdala.

Cuando se reanudó la sesión, la presidenta del Concejo municipal, la oficialista Natalia Almonacid, anunció que el proyecto pasaba a comisión para su tratamiento. El acuerdo con la oposición es que el proyecto tendrá dictamen y tratamiento preferencial en la primera sesión del período ordinaria del Concejo.

Un grupo de manifestantes se concentró en el acceso al Concejo Municipal de Bariloche. (foto Alfredo Leiva)

Ruidosa protesta de vecinos damnificados


Un grupo de vecinos que se manifestaba en el recinto festejó como un triunfo la decisión unánime de los concejales. Los vecinos de los barrios próximos al vertedero se habían concentraron antes de que comenzara la sesión extraordinaria convocada para tratar el proyecto presentado por el Ejecutivo.

Se reunieron en el acceso al edificio donde funciona el Concejo municipal, en el centro de Bariloche, con bolsas con residuos y carteles que reclamaban el cierre del vertedero. La protesta continuó durante la sesión. Varios manifestantes expresaron a los gritos feroces críticas contra los concejales, sobre todo, del oficialismo por querer tratar un proyecto que entendían va en contra del cierre definitivo. Por eso, exigían que se rechace el proyecto oficial porque denunciaron que avanza en el sentido contrario al cierre definitivo de ese lugar.

El proyecto de ordenanza que autoriza a llamar a licitación pública para el acondicionamiento, cierre y mitigación de impactos ambientales del vertedero de residuos y diseño y la construcción de celdas de disposición final.

«¡Fuera el vertedero!«, «En siete años no hicieron nada» y «El pueblo unido, jamás será vencido» gritaron los vecinos en varios momentos de la sesión, ante la mirada atenta de la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala.

El tratamiento del proyecto fue aprobado sobre tablas, con el voto negativo de los concejales Pablo Chamatrópulos «Podemos Bariloche) y Julieta Wallace (del Frente de Todos) lo que permitió abrir el debate. Pero no logró los votos para su aprobación. Por eso, fue enviado a comisión de Gobierno y Legales. Además, se pedirá como paso previo un dictamen de Asesoría Letrada del municipio.

Críticas y gritos en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal por el basural. Foto: Chino Leiva

El concejal de Juntos Somos Río Negro, Carlos Sánchez, recordó que el basural funciona en el mismo lugar desde los años 80. «Es una de las problemáticas más importantes de la ciudad. Hay 500 toneladas de basura con un tratamiento que no se ha podido hacer de la mejor manera«, manifestó Sánchez en voz alta, ya que los vecinos no paraban de gritar: «¡Es una vergüenza!».

Recordó también que a fines del año pasado, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que adhiere a la ley provincial que establece la erradicación de los basurales a cielo abierto antes del 4 de diciembre del 2023.

«Se establecen medidas como el saneamiento y el reacondicionamiento porque el sitio de disposición final difícilmente pueda estar en el ejido municipal. Este proyecto prevé un llamado a licitación para la contratación de empresas que se ocupen del acondicionamiento, cierre y mitigación de los impactos socio ambientales», mencionó.


Inversión estimada y críticas


Dijo también que la inversión estipulada es de 720 millones de pesos y el tiempo de ejecución de la obra, de 365 días.

Wallace calificó el llamado a sesión extraordinaria como «una tristeza». «En la última sesión del año, pensé que se había tomado conciencia de la dimensión de la problemática, de la situación de colapso total del vertedero. No fue así«, objetó.

Insistió en que el proyecto de licitación «se aleja de la ordenanza. El objetivo, y creí que todos estábamos de acuerdo, era el cierre definitivo del basural. Hoy nos traen una propuesta de una desprolijidad técnica y nos lo dieron 24 horas antes. El monto nos lo dieron hoy. ¿Qué pienso? Que estaban viendo con qué empresa van a terminar arreglando para hacer el vertedero«, planteó Wallace.

Acusó al oficialismo de «querer sacar a la fuerza algo que esconde una tercerización de la operación del vertedero y lo que es peor: la construcción de celdas nuevas», advirtió Wallace.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios