En Río Negro, Salud anuncia ordenamiento y corta horas extras en la sede ministerial

La quita se explicó en el "incumplimiento de la normativa" y el uso del mecanismo para "abonar otras funciones". Prometen adicionales en su reemplazo. La sede ministerial concentra unos 350 agentes.

El reordenamiento de las horas extras en los hospitales es un objetivo recurrente en Salud, con sus resultados aún pendientes, pero ahora ese adicional por extensión horaria directamente se suspenderá en el personal de la sede ministerial y el anuncio generó preocupación en el equipo central de la cartera sanitaria.

La central del organismo concentra unos 350 agentes, entre aquellos de los regímenes de las leyes N° 1844 (280 trabajadores) y N° 1904 (170).

En la notificación interna, las autoridades justificaron el corte «por incumplimientos de la normativa» y que el mecanismo se utilizaba para «retribuir funciones permanentes o propias del puesto de trabajo”.

En concreto, las horas extras abonadas no respondían al concepto pagado. También, se aclara que «se trabaja en un decreto para abonar adicionales específicos».

Las liquidaciones de horas extras -como en los hospitales— constituyen la alternativa de compensación salarial.

La información para el personal -que firma la secretaria de Recursos Humanos, Cecilia Escuer- indica que el corte se aplicará a partir de los haberes de septiembre.

Esa determinación se justifica en la suspensión del pago de horas extras por el “incumplimiento de la normativa vigente”, que se trata del decreto N.º 85/18. Alude a que las liquidaciones no reflejan la efectiva realización de extensión horaria.

En la nota institucional, la secretaria manifiesta que se trabaja en “la elaboración de un decreto que contemple adicionales específicos para los agentes” de la ley 1844 por las “tareas que actualmente desempeñan en diversas áreas críticas del ministerio”. Agrega que se diseña “una propuesta integral” para presentar al ministro Demetrio Thalasselis, donde se considera “el cúmulo de funciones actualmente asumidas por las distintas áreas y la evidente insuficiencia de recursos humanos disponibles para garantizar un funcionamiento eficiente”.

Reafirma que “la remuneración por funciones desempeñadas dentro del organigrama institucional —y de acuerdo a la complejidad de los cargos— debe abonarse mediante adicionales” y “no corresponde utilizar las horas extras como mecanismo alternativo para retribuir funciones permanentes o propias del puesto de trabajo”.

También se recuerda que “cada agente debe cumplir con la jornada laboral legalmente establecida, organizando las actividades dentro del horario regular de trabajo, promoviendo una gestión ordenada y eficiente”.

Por las horas extras de junio, julio y agosto se informa que no serán liquidadas si no cuentan con las autorizaciones previas y que “no están debidamente registradas en los sistemas de control de asistencia y justificadas mediante informe de productividad”.

Después se ratifica que esas asignaciones se suspenderán desde septiembre para su reemplazo por “adicionales específicos, de acuerdo con el marco normativo vigente y criterios de organización institucional” y, por eso, se “están evaluando alternativas complementarias que permitan reconocer adecuadamente las funciones y responsabilidades que cada persona asume”.

En principio, el recorte de sus haberes generó inquietud y reclamos, incluso preocupación por las reacciones laborales que aparezcan en la sede del ministerio. En ese sentido, la nota interna se anticipa en un agradecimiento por “la buena predisposición y el compromiso de siempre para seguir construyendo un trabajo ordenado y en cumplimiento de las disposiciones vigentes”.