Video | El Senado aprobó los proyectos de los gobernadores para sumar fondos y le dio otro revés al Gobierno
Se dio después de convertir en ley el aumento en el bono y haberes jubilatorios, la prórroga a la moratoria previsional, la declaración de emergencia en discapacidad y el rechazó al veto de Javier Milei para enviar fondos a Bahía Blanca.
El Senado se convocó este jueves, a las 14, al recinto para debatir temas sensibles para el gobierno del presidente Javier Milei en materia fiscal, luego que la Casa Rosada se mostrara inflexible ante distintos pedidos de los gobernadores. La sesión inició en horario, con quórum de 42 senadores presentes. La oposición consiguió los votos para aprobar el aumento a las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional, la declaración de emergencia en discapacidad, rechazar el veto de Javier Milei a la asistencia a Bahía Blanca y más fondos para las provincias.
Jornada adversa para el Gobierno en el Senado: después de 8 horas, se levantó la sesión
La senadora Silvia Sapag dio por finalizada la sesión a las 22.15, después del último cuarto intermedio cuando se iba a debatir el fallo de la jueza Loretta Prezska por YPF.
Por el tema había varios proyectos en consideración y, como los senadores no se pusieron de acuerdo en el fino del texto, se pidió que se trate en otra sesión para unificar criterios.
Si bien tanto el senador neuquino Oscar Parrilli (UxP) como el correntino Eduardo Vischi anticiparon que hay un «acuerdo total», decidieron por forma «unánime» que no se trate esta jornada.
El Senado respaldó a los gobernadores: se aprobaron los proyectos para dar fondos a las provincias
Antes de las 22, el Senado aprobó la iniciativa de los gobernadores con dos proyectos que dan más fondos a las provincias vía ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y redistribución del Impuesto a los Combustibles.
La iniciativa fue aprobada con 56 votos afirmativos, uno negativo y cero abstenciones.

El Senado debate dos proyectos para garantizar fondos a las provincias
Los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño se unieron para avanzar en el tratamiento de dos proyectos para garantizar fondos a las provincias vía ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y redistribución del Impuesto a los Combustibles.
El debate empezó después de las 19.15 y como los expedientes no tienen dictamen de comisiones, se necesitarán dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento sobre tablas.
El Senado aprobó la declaración de zona de emergencia a Bahía Blanca
Con 51 votos afirmativos, se aprobó el proyecto que declara zona de emergencia y en situación de catástrofe a la provincia de Buenos Aires, especialmente a los municipios de Bahía Blanca y Coronel Suárez.
Con esta votación, la Cámara alta rechazó el veto de Javier Milei de asistir a las zonas bonaerenses afectadas por las inundaciones.

El Senado aprobó el proyecto declaración de emergencia de discapacidad
Luego de aprobar el aumento en los haberes jubilatorios, el bono y la prórroga de la moratoria previsional, el Senado aprobó el proyecto de declaración de emergencia de discapacidad de forma unánime.
En una votación que incluyó el texto general y particular, la Cámara alta dio luz verde con 55 votos positivos y ninguna abstención o voto negativo.

El Senado aprobó el aumento a las jubilaciones y la vuelta de la moratoria
La oposición consiguió su segundo triunfo de la tarde y obtuvo los votos necesarios para aprobar el aumento a las jubilaciones.
La votación se aprobó por unanimidad con 52 votos afirmativos y cuatro abstenciones para convertir en ley el incremento excepcional y de emergencia par las jubilaciones y pensiones abonadas por el ANSES.
Debido a que se cayó el sistema, la votación fue a mano alzada y la misma fue presidida por la senadora de Neuquén por Unión por la Patria, Silvia Sapag, ya que el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, se retiró del recinto para no convalidar la sesión.
Después de la votación en general, inició la discusión artículo por artículo de la redacción final del proyecto, la cual también salió afirmativa y por ende se convirtió en ley definitivamente.
Luego del aumento en las jubilaciones, el Senado aprobó (en general y en particular) la prórroga de la moratoria previsional con apoyo de dos tercios del recinto: con 53 presentes, la votación resultó con 39 votos afirmativos, 14 negativos y una abstención.
Crece la tensión en el Senado: la oposición logró iniciar el debate sobre jubilaciones y el oficialismo dijo que fue «inválido»
Por Carolina Ramos.
La oposición logró su primera victoria en la polémica sesión del Senado: consiguió validar los dictámenes firmados la semana pasada sobre los dos proyectos jubilatorios, que de esta forma se encaminan a la aprobación. Fue tras una extensa discusión en la que el oficialismo, en la voz de Ezequiel Atauche, denunció que la sesión es inválida y que podría ser judicializada.
Los dictámenes eran puestos en tela de juicio por La Libertad Avanza porque se firmaron en una reunión “autoconvocada” de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que nunca fue citada por su presidente, Atauche. Por lo tanto, el oficialismo sostenía que el debate debía habilitarse con dos tercios de los votos, como si las iniciativas no hubiesen pasado por comisiones.
No obstante, el jefe de Unión por la Patria, José Mayans, logró aprobar con apoyo de otros bloques una moción para validar los dictámenes, sin que la vicepresidenta Victoria Villarruel pudiera hacer nada para evitarlo. La moción fue avalada con una auspiciosa mayoría de dos tercios: 42 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.
De esa manera, comenzó alrededor de las 16 el debate sobre los dos proyectos previsionales, que buscan, por un lado, recomponer los haberes en un 7,2% y aumentar el bono a $110.000, y por otro lado, volver a poner en vigencia la moratoria. Las propuestas, con media sanción de Diputados, se encaminan al veto del presidente Javier Milei por su costo fiscal.
La oposición no tuvo dificultades para reunir el quórum. El número se alcanzó fácilmente con 33 de los 34 integrantes del kirchnerismo; la cordobesa Alejandra Vigo; siete radicales encabezados por el jefe del bloque, Eduardo Vischi; Guadalupe Tagliaferri y Beatriz Ávila del Frente PRO; Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro; y los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano.
De los tres senadores cordobeses, solo Vigo, alineada al gobierno de Martín Llaryora, aportó al número, aunque se abstuvo al momento de validar los dictámenes. Tanto Luis Juez como Carmen Álvarez Rivero, del PRO, estuvieron ausentes para el quórum. Luego Juez votó a favor de ratificar los dictámenes, y Álvarez Rivero, en contra.
Una vez que la oposición consiguió quórum, Villarruel bajó al recinto para presidir el debate, pero enseguida tomó la palabra el jefe de la bancada oficialista, Ezequiel Atauche, para advertir que la sesión no es válida porque no fue convocada oficialmente y, además, incluía dos dictámenes que para los libertarios carecían de validez.
“Nos encontramos, una vez más, ante un intento de una sesión autoconvocada que no tiene sustento legal, y ante esta nueva costumbre que tomó el Senado de que con algunas mayorías circunstanciales quieren doblar el reglamento”, alertó el jujeño, quien calificó la sesión como una “pantomima”.
Desde redes sociales, se sumó a la defensa oficialista la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Hoy el kirchnerismo planea un golpe institucional en el Senado, plantándole a la Vicepresidente una sesión autoconvocada para arrebatarle el poder a la Presidencia del Senado y agujerear los éxitos económicos del gobierno que tanto nos han costado a los argentinos. No se puede permitir. Están planteando un golpe institucional y llevarse puesto el Senado. Las instituciones, las normas y la República se respetan”.
Lo cierto es que, antes del ingreso de Villarruel, autoridades del Senado como el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, ya estaban presentes en el recinto, lo que fue interpretado como una señal de convalidación de la sesión. Más aún: a poco de comenzar el debate sobre jubilaciones, la vicepresidenta abandonó el recinto y, como se hace habitualmente, tomó su lugar el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.
Los mandatarios provinciales de la exalianza Juntos por el Cambio, que supieron mantenerse cerca de Milei, le quitaron apoyo a los proyectos aprobados en la Cámara de Diputados para recomponer las jubilaciones y declarar la emergencia en discapacidad, argumentando que significan una “bomba fiscal”.
Por el contrario, los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño se mantienen unidos y firmes en los dos proyectos para garantizar fondos a las provincias vía ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y redistribución del Impuesto a los Combustibles. Como los expedientes no tienen dictamen de comisiones, se necesitarán dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento sobre tablas.
En la sesión, la oposición también quiere declarar la emergencia en discapacidad; y resistir el veto del presidente a la ley que declaró la emergencia en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) por las últimas inundaciones y creó un fondo de asistencia de $200.000 millones.
También figura en el listado de temas un proyecto del radical Maximiliano Abad para defender las acciones de YPF ante el fallo de la jueza Loretta Preska que ordenó la entrega del 51% a los fondos que ganaron el juicio por la expropiación. La iniciativa busca ratificar el artículo 10 de la ley de reestatización, que establece que para las transferencias de acciones se necesita el aval de dos tercios del Congreso.
El futuro de los proyectos en Senado
Los proyecto son, por un lado, el que actualiza los haberes jubilatorios en un 7,2 por ciento y aumenta el bono de 70.000 a 110.000 pesos, mientras estaba en duda la moratoria previsional, que venció en marzo, y algunos artículos de la emergencia en Discapacidad.
Con respecto a los ATN y la coparticipación del impuesto a los combustibles, que sí necesitarán de dos tercios porque no pasaron por comisión, su destino es la aprobación con amplio margen. La misma suerte correrían la emergencia en Bahía Blanca y la declaración por YPF.
La previa a la picante sesión del Senado
La decisión de los bloques de la oposición de bajar al hemiciclo de manera autoconvocada le fue comunicada ayer a la vicepresidenta Victoria Villarruel en una reunión informal que ella misma había convocado con representantes de casi todas las bancadas, y en la que trató de dilatar por un tiempo más la embestida, según indicó a la prensa acreditada uno de los senadores que estuvo en el encuentro.
Fueron siete los temas que pusieron sobre la mesa los representantes provinciales, que debieron pujar por el orden de tratamiento en el recinto: el plan que tenga mayor adhesión iba a ser el elegido para iniciar la discusión, ya que no hubo convocatoria formal ni plan de Labor Parlamentaria previo.
Así, ingresarpn el aumento del bono jubilatorio, la moratoria previsional y emergencia en Discapacidad, tres temas que ya tienen la media sanción de Diputados y sobre los cuales Milei ya avisó que los podría vetar.
Además, se sumaron el proyecto que establece el giro automático de los ATN y la coparticipación del impuesto a los combustibles, dos iniciativas impulsadas por los gobernadores; también se agregaron el tratamiento del veto al proyecto de emergencia de Bahía Blanca y una declaración por la situación judicial de YPF.
Por otro lado, el kirchnerismo presionó a los gobernadores para que apoyen el proyecto de aumento jubilatorio; de no contar con ese respaldo, anticiparon que no iban a avalar la iniciativa que amplía los fondos hacia las provincias.
Según Infobae, la advertencia del bloque de senadores de Unión por la Patria la realizó la senadora Anabel Fernández Sagasti en la previa a la reunión de Labor Parlamentaria que comenzó a las 11 de la mañana, en la que se define el formato de la sesión.
De acuerdo a Clarín, 10 gobernadores del PRO y la UCR —Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Jorge Macri (CABA)— acordaron que sus senadores no respalden los proyectos de moratoria previsional, suba de jubilaciones y emergencia en discapacidad, que ya tienen media sanción de Diputados y generan preocupación en Javier Milei. En cambio, impulsarán solo iniciativas propias, como cambios al ICL, ATN y la eliminación de fondos fiduciarios.
El trasfondo del debate de este jueves en el Senado: ¿Hubo falta?
Los senadores de Unión por la Patria (UxP), los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco y la larretista Guadalupe Tagliaferri se habían autoconvocado el jueves pasado para reunir a la Comisión de Presupuesto y obtener los dictámenes sobre el aumento a las jubilaciones y del bono que cobran los adultos que perciben la mínima, además de la declaración de emergencia en Discapacidad.
En la resolución firmada por Giustinian se señala que “la documentación presentada el 3 de julio pasado vinculada a tres proyectos de ley —incremento excepcional a jubilaciones (CD-4/25), emergencia en discapacidad (CD-5/25), y modificaciones al Plan de Pago de Deuda Previsional y la Reparación Histórica (CD-6/25)— no puede considerarse dictamen de comisión, debido a que no se cumplió con el procedimiento reglamentario establecido”.
“La Secretaría Parlamentaria, por medio de la Resolución 1/25, señaló que no existió una convocatoria formal a reunión de comisión, requisito indispensable según el Reglamento del Senado para validar el tratamiento y dictamen de proyectos”, destacó el funcionario.
Y sostuvo que, “a pesar de haber habido una reunión informal entre algunos senadores, ésta no sustituye una reunión de comisión oficial, por no haberse garantizado la debida publicidad del acto legislativo, lo cual afecta directamente la transparencia, la participación y el control ciudadano”.
Comentarios