Video | Gaido asumió su segundo mandato en Neuquén: cuáles fueron sus principales anuncios

El actual intendente renovó su cargo al frente de la ciudad, en un acto que tuvo lugar en el Concejo Deliberante. No hizo mención directa sobre la polémica por el cobro extra en la boleta de CALF.

Redacción

Por Redacción

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, asumió su segundo mandato al frente de la capital provincial. El acto tuvo lugar en el Concejo Deliberante. En su discurso destacó algunas acciones que se realizaron y mencionó que las líneas futuras tendrán como eje el Plan Estratégico 2030.

Antes de pronunciar sus palabras, el intendente saludó a las personas reunidas en las afueras del recinto sobre calle Leloir. En el sector el tránsito está interrumpido por la cantidad de militancia reunida.

El acto inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno Provincial de Neuquén, a cargo de Nicolás y Germán Ojeda. Luego, la presidenta del cuerpo legislativo, Claudia Argumero, le tomó juramento. A las 18:40 comenzó su discurso, con palabras de agradecimiento.

«Nunca veté una sola ordenanza», señaló Gaido y llegó su primera emoción cuando agradeció «la banca» de su familia.

Habló de trabajar para mejorar aún más el aeropuerto. En su discurso dijo que Nación le tiene que enviar a Neuquén los fondos que «le corresponden», algo que señaló es fundamental para avanzar en infraestructura, «no en gastos corrientes».

«Tiene que cambiar la matriz productiva», sostuvo luego y mencionó al respecto que se viene impulsando el turismo.

También agregó que se trabajará en potenciar la industria del conocimiento, y recordó que se inaugurará «dos naves del Polo Científico Tecnológico».

Destacó las «finanzas de la ciudad de Neuquén», el Plan Capital que «encendió las chispas de las obras», el plan Dale Gas y Dale Luz porque «no puede ser que en tierra de Vaca Muerta haya barrios sin luz ni gas», el «desarrollo de 20 parques», entre otras acciones.

Contextualizó que Neuquén constituye la séptima área metropolitana del país.

Sobre lo hecho en su gestión, subrayó que en la ciudad «tenemos el mejor transporte público del país» y sumó la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat por el cual se entregaron 900 tenencias y 4020 lotes con servicios.

Sobre la Fiesta Nacional de la Confluencia 2024, el intendente confirmó que habrá algunas entradas que se cobrará a los visitantes.

«Hoy que se discute los Derechos Humanos», manifestó que hay que resaltar la figura de Jaime de Nevares y Noemi Labrune, dos referentes que trabajaron en la materia.

Más adelante, expresó que «Vaca Muerta nos pertenece a los neuquinos», y en ese punto marcó la creación de un nuevo Parque Industrial de mil hectáreas, fundamental para la creación de puestos de trabajo.

Entre las acciones a futuro, recalcó que este año se hará el proyecto ejecutivo del Centro Ambiental, pensado para el tratamiento de los residuos con proyección a 30 años en el nuevo ejido. «Neuquén no puede tirar la basura en otra localidad», manifestó Gaido. También señaló la importancia de la transformación de la Avenida Mosconi, entre otras razones, porque incluye un acueducto que irá por debajo de la cinta asfáltica.

Ante los ediles presentes, dijo que impulsará el Plan Estratégico Neuquén 2030, e invitó a diferentes organizaciones a que formen parte para que todos contribuyan con sus ideas.

Se definió como «un demócrata neuquino» y pidió que se termine «la pavada de la grieta».

Jorge Sapag y Jorge Sobish, exgobernadores de Neuquén fueron algunas de las personalidades políticas que estuvieron en el lugar.

Mariano Gaido ingresó al recinto acompañado por el mandatario provincial saliente, Omar Gutiérrez, y el gobernador, Rolando Figueroa.

Más tarde, Gaido tomó juramento a su nuevo gabinete municipal.

En la mañana, tuvo lugar la asunción de 18 concejales.

Gaido juró como intendente de Neuquén y dio inicio a su segundo mandato. Foto: Oscar Livera.

Gaido no habló del cobro extra de CALF


Al acto de asunción de Gaido asistió el presidente de la Cooperativa CALF Marcelo Severini. Fue abordado por DIARIO Río Negro para obtener declaraciones en torno al tema de la tarifa. Dijo que «no» porque CALF tenia voceros para ese tipo de requerimientos.

Vecinos y comerciantes se expresaron en contra de los cobros extras en las boletas de luz de la cooperativa. Sobre la polémica, Gaido no hizo una mención directa en su discurso. Se limitó a decir que se continuará trabajando en conjunto con CALF y destacó la importancia de la reubicación y saneamiento del Complejo Ambiental Neuquén (CAN). Esto tiene vinculación porque la «ecotasa», uno de los ítems que se sumará a la tarifa eléctrica, es un cobro para las tareas que se harán en torno al CAN.

Otra de las polémicas son por la autorización para el cobro de la tasa del EPAS en la boleta de luz y además que los asociados abonen un monto extra para el pago de la deuda que tiene la cooperativa con Cammesa.

Asumió Mariano Gaido en Neuquén: el discurso completo


El nuevo gabinete municipal de Gaido


Gaido presentó una estructura de 10 secretarías, 40 subsecretarías y una Unidad de Coordinación ante el Concejo Deliberante. El organigrama fue aprobado por la antigua composición del cuerpo.

La toma de juramento y nuevas funciones del Gabinete municipal fue en el Museo Nacional de Bellas Artes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios