Asumió el nuevo Deliberante de Neuquén y se acomodaron las alianzas: habrá 10 bloques políticos

Con la asunción de 18 concejales, por la mañana finalizó la modalidad de recambio por mitades en el Deliberante de Neuquén. A las 18 jurará el intendente Mariano Gaido, ausente en la jura de autoridades legislativas hasta 2 027. A las 20,30 Gaido prevé tomar juramento a su gabinete.

Con la ausencia del intendente Mariano Gaido (MPN), los concejales mandato cumplido llevaron a cabo el cambio completo de autoridades del recinto, en total 18, habilitado por la enmienda de la Carta Orgánica que dio por finalizado con el recambio por mitades de las bancas del Concejo capitalino. A las 18 está previsto que continúe la sesión con la nueva integración y el juramento de Gaido, en el recinto de la calle Leloir.

La sesión comenzó a las 7,35 con puntualidad y a las 8,40 había finalizado el acto, con la asistencia profesional del SIEN al lugar por una persona descompensada. Juraron 10 concejalas y 8 ediles, en un cuerpo que se constituyó con 10 bloques políticos.

La mayoría de los concejales juraron por los evangelios, la Constitución y la Carta Orgánica; por sus padres, sus familiares o por Dios. La concejala de Comunidad, Laura Pérez lo hizo además por la memoria y la cultura de Neuquén, el concejal Atilio Sguazzini (MPN) lo hizo por la ciencia, la tecnología y la Universidad Pública, la concejala del FIT MST, Priscila Otton, lo hizo por los 30 mil desaparecidos, las luchas obreras contra la explotación y el socialismo, el concejal del FIT PTS lo hizo por los 30 mil desaparecidos, la lucha ambiental, en contra del ajuste y la motosierra y una sociedad socialista; la concejala, Cintia Meriño (Cumplir) lo hizo por «la Libertad del pueblo» de Argentina.

«Somos oposición, pertenecemos partido Nosotros Queremos Neuquen (NQN) en Unión por la Patria», dijo el concejal Daniel Figueroa quien aclaró que coincidió con el trabajo de Darío Martínez (presidente del PJ) y seguirán trabajando juntos debido a que «el PJ es un aliado, que tendrá sus temas que resolver», dijo. Su banca se llamará UNión por la Patria – NQN, según reveló Figueroa.

La mayoría de las bancas serán de mujeres: asumieron 10 concejalas y 8 concejales (foto Matías Subat)

Los libertarios, como segunda fuerza política en el recinto (cuatro bancas), lograron la vicepresidencia segunda del cuerpo, que estará a cargo de José Luis Artaza. Fueron electos por el partido Cumplir y se denominarán Cumplir por Neuquén, según lo informó el concejal Joaquín Eguía, quien destacó la importancia de haber llegado como segunda fuerza electoral al Deliberante. «Trabajaremos para seguir transformando la ciudad como lo hicimos con Pechi Quiroga», dijo Artaza.

Como ya se conocía, la concejala Claudia Argumero (MPN) presidirá el cuerpo en el segundo periodo de gobierno. Se estableció la vicepresidencia segunda para María Victoria Fernánden (MPN), en la línea de continuidad de conducción del oficialismo. El concejal Sguazzini (MPN) prefirió no hacer declaraciones al ser abordado durante el acto.

Argumero detalló que la jura del Ejecutivo fue prevista a las 18 con el intendente en el recinto, se cerrará la sesión y luego se trasladarán al Museo Nacional de Bellas Artes, donde el jefe comunal le tomará juramento a su Gabinete.

La concejala Claudia Argumero fue confirmada en la presidencia del Deliberante para un segundo periodo. El intendente jurará a las 18 (foto Matías Subat)

La próxima sesión ordinaria será el 14 de diciembre, sin embargo, no se tocarán las peticiones que llegaron por centenares al Deliberante en rechazo de la inclusión de tasas municipales, provinciales y la deuda de Calf con Cammesa en la boleta del suministro eléctrico (CALF). Se definirá en esa sesión, las presidencias de las comisiones. El 14 de febrero comenzará el periodo legislativo, como está previsto por Carta Orgánica.


Los planteos sobre la ordenanza de Calf se tratarán en febrero


«Asumo con responsabilidad y expectativa esta banca» , dijo Valeria Todero quien describió que si bien llegó por la alianza Juntos por el Cambio, el monobloque se denominará CCARI.

Los diez bloques serán el del MPN, Cumplir por Neuquén, Pro, Confluencia Neuquina, Juntos por la Vida, Comunidad, CCARI, Unión por la Patria NQN, FIT MST y FIT PTS.

En la sesión del jueves próximo «nos tenemos que aggiornar a esta nueva actividad, con agenda para febrero» en tanto sobre la petición de dar marcha atrás con la ordenanza «se tendría que haber tratado con mayor publicidad de lo que se abordaba, la decisión la tomó el Concejo que se fue, habría que ver la realidad de lo que está pidiendo la gente», planteó.

Desde Confluencia Neuquina, la concejala Romina Miranda indicó que «vamos a dar continuidad a muchos proyectos que vienen desde el Ejecutivo relacionados con el Polo Tecnológico, a la economía del conocimiento y fortalecer el turismo y el medio ambiente en la ciudad», en tanto sobre la ordenanza polémica dijo que «Calf ha iniciado acciones para con Cammesa y esa es una información que deberemos tener en cuenta».

Desde el PRO, Nicolás Montero, sostuvo que el bloque PRO buscarán un perfil joven y con la expectativa de que la ciudad acompañe «el desarrollo que esperamos que el país tenga». Respecto al rechazo a la ordenanza de Calf que quedó en comisión, Montero dijo que había tratativas legales por parte del Defensor del Pueblo, Jorge Rey y sostuvo que «veremos de dar la respuesta a los vecinos que ya están reclamando».

«Creemos que tenemos la capacidad de desarrollar esta tarea como Juntos por la Vida para ayudar a los vecinos de Neuquén, desde este bloque vamos a pelear por los derechos de los vecinos. Vamos a tratar de hacer las cosas lo más humanamente posible, todo es posible«, sostuvo el concejal Sergio Marino.

Las notas ingresadas por los vecinos por la deuda de Calf y la ecotasa que se cobrarán con la factura de luz se tratarán en las sesiones de febrero (foto Matías Subat)

El nuevo gabinete municipal


Gaido presentó una estructura de 10 secretarías, 40 subsecretarías y una Unidad de Coordinación ante el Concejo Deliberante. El organigrama fue aprobado por la antigua composición del cuerpo.

La toma de juramento y nuevas funciones del Gabinete municipal se programó para las 20,30 en el Museo Nacional de Bellas Artes


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios