Video | Sesión especial en el Senado: aprobaron la emergencia pediátrica con foco en el Garrahan
Anteriormente, la Cámara Alta rechazó los decretos delegados que disolvían organismos públicos, un DNU de Javier Milei y también se aprobó la ley de financiamiento universitario.
El Gobierno de Javier Milei enfrentó el jueves otra batalla en el Senado. En una sesión especial que comenzó a las 11, la Cámara Alta rechazó los decretos que disolvían Vialidad Nacional y transformaban INTI e INTA. Además, aprobaron la ley que otorga mayor presupuesto a las universidades públicas. Luego siguió el debate de otros temas que incomodan a la Casa Rosada: entre ellos, la ley Garrahan, que también fue aprobada. Se declaró por un año la emergencia sanitaria en la atención pediátrica y en las residencias médicas nacionales.
Senado: aprobaron la emergencia pediátrica
El Senado convirtió en ley el proyecto que declara la emergencia en pediatría por 62 votos afirmativos y ocho negativos, dando así otro duro revés para el gobierno del presidente Javier Milei.
La iniciativa encontró adhesiones en los bloques Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y bloques provinciales. El rechazo fue propiciado por La Libertad Avanza y los senadores Francisco Paoltroni y Carmen Álvarez Rivero del PRO.
El dictamen con luz verde del Congreso fija que las autoridades deberán garantizar “el acceso efectivo, oportuno, equitativo y de calidad a los servicios de salud pediátrica, asegurar el funcionamiento adecuado de los hospitales públicos de atención pediátrica y proteger los derechos a la salud y a la vida de niños, niñas y adolescentes”.
Otro punto clave es que se exhorta al Ministerio de Salud a efectuar “la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud asistencial y no asistencial que atiende a la población pediátrica, incluyendo a los residentes nacionales”.
“Se incluye a los residentes nacionales de salud de todas las especialidades que se desempeñan en efectores de salud pediátricos y no pediátricos. La recomposición no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre del año 2023”, consignó el despacho.
Aprobaron la ley que blinda el presupuesto universitario
La iniciativa obtuvo 58 votos a favor, diez en contra y las abstenciones de Andrea Cristina, Victoria Huala (ambas, del PRO) y Juan Carlos Romero (Provincias Unidas).
El proyecto establece la actualización “al 1º de enero de 2025, según la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el período comprendido entre el 1º de mayo al 31 de diciembre de 2024”, del “monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas”.
Sesión especial en el Senado: rechazan los decretos que disolvían Vialidad Nacional y transformaban INTI e INTA
En el inicio de la sesión y antes de tratar los proyectos mencionados, los senadores votaron el pedido de ascensos del personal de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina. El mismo fue aprobado por mayoría de votos.
Luego se dio lugar al debate para derogar los decretos delegados que firmó Javier Milei para avanzar sobre organismos del Estado como Vialidad Nacional, el INTI, el INTA, el Banco Nación de Datos Genéticos y dependencias de Cultura.
Con amplio apoyo opositor, el Senado rechazó hoy cuatro decretos delegados y un DNU de relevancia dictados por el gobierno-
Asimismo, se derogó el decreto que desregularizó la Marina Mercante, las modificaciones del Banco Nacional de Datos Genéticos, y la eliminación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo.
Según informó Noticias Argentinas, de esta manera esta serie de resoluciones del Poder Ejecutivo, motorizadas desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que lidera Federico Sturzenegger, quedaron sin efecto ya que tenían el rechazo de la Cámara de Diputados.
Aunque, algunas ya están frenadas por la Justicia a través de medidas cautelares, como el cierre de Vialidad y la reforma del INTA.
Así fueron las votaciones:
- INTA e INTI: 60 rechazos, nueve afirmativos y una abstención.
- Organismos de cultura: 57 rechazos, 13 afirmativos y una abstención.
- Banco de Datos Genéticos: 58 rechazos, 12 afirmativos y una abstención.
- Marina Mercante: 55 rechazos, 13 afirmativos y tres abstenciones.
- Vialidad: 50 rechazos, 10 afirmativos y una abstención.
Cierre de Vialidad Nacional y transformación del INTA y el INTI: cuáles son los decretos de Javier Milei
Entre los decretos delegados destacan aquellos que transforman al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al quitarles su carácter de entes autárquicos o descentralizados para convertirlos en organismos desconcentrados, dependientes directamente de secretarías de Estado.
El INTA, en tanto, pasaría a depender de la Secretaría de Agricultura: el Gobierno argumentó que en el funcionamiento de ese organismo hubo un “notorio sobredimensionamiento de su estructura”, con 932 cargos jerárquicos, y citó informes de la SIGEN que advertían sobre “deficiencias sustantivas” en su funcionamiento.
Mientras que el INTI sería transformado en una unidad dependiente de la Secretaría de Industria; en ese caso se cuestionó que el 30% de sus recursos humanos se hubieran concentrado en el área de administración, un ratio “muy por encima de los estándares habituales”.
Uno de los puntos más controvertidos de los decretos delegados fue la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, un organismo autárquico con más de 60 años de historia.
La Casa Rosada sostuvo que la estructura de Vialidad “no se ajusta a las necesidades actuales de gestión”, lo que se reflejaba en “altos costos operativos” y falta de agilidad. Mencionó una “desproporción” entre el personal administrativo y el operativo, y afirmó que había mayor eficiencia en los tramos concesionados a privados.
El decreto reasignaba a su vez tareas esenciales como la planificación de obras, la elaboración de pliegos y los controles de gestión a unidades dentro del Ministerio de Economía.
También disponía la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con el objetivo de “reducir el gasto público”, y se basaba en que la Gendarmería Nacional ya tiene la capacidad operativa para realizar el control en las rutas nacionales.
Las competencias de la ANSV se transferían a la Secretaría de Transporte, con la excepción del control y la constatación de infracciones en rutas nacionales, que quedaban a cargo exclusivamente de la Gendarmería.
En la misma línea, se reorganiza la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que pasaría a llamarse “Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte”, un nuevo ente que absorbía las competencias de fiscalización de las concesiones viales que antes tenía Vialidad.
Lo mismo sucedería con la Junta de Seguridad en el Transporte, que cambiaría su nombre a “Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación”, al limitar su competencia exclusivamente al transporte aéreo. Sus funciones de investigación en los modos ferroviario, automotor y marítimo eran suprimidas o reasignadas a otros organismos.
Con Agencia de Noticias Argentinas.
El Gobierno de Javier Milei enfrentó el jueves otra batalla en el Senado. En una sesión especial que comenzó a las 11, la Cámara Alta rechazó los decretos que disolvían Vialidad Nacional y transformaban INTI e INTA. Además, aprobaron la ley que otorga mayor presupuesto a las universidades públicas. Luego siguió el debate de otros temas que incomodan a la Casa Rosada: entre ellos, la ley Garrahan, que también fue aprobada. Se declaró por un año la emergencia sanitaria en la atención pediátrica y en las residencias médicas nacionales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios