Estafa con planes sociales en Neuquén: «El requisito para acceder al plan era hacer campaña para el MPN»

Una testigo dijo que cobraba para ayudar en un comedor inexistente. Recibía entre 4.000 y 6.000 pesos, y en su cuenta depositaban 49.000. Declaró en el juicio contra los 14 imputados en la estafa con planes sociales. Empiezan a circular sospechas sobre manejos en el BPN.

«Ella me consiguió un plan, decía que manejaba un comedor y que a cambio la tenía que ayudar pero nunca la ayudé en nada, sólo hacía campaña política. Conozco su casa y no tiene ningún comedor». La testigo B. relató desde adentro cómo se utilizaban los planes sociales para defraudar al Estado y mantener aceitada la maquinaria del Movimiento Popular Neuquino. Fue la primera en declarar en la segunda audiencia en el juicio que se realiza contra 14 acusados de cometer la estafa con planes sociales en Neuquén.

El otro testigo del día fue el auditor Daniel Gutiérrez. Aunque despegó al Banco Provincia de Neuquén de la maniobra, las defensas se quedaron con material suficiente para instalar sospechas sobre el rol que tuvo la entidad como se contará más adelante.

Cuando B se refiere a «ella» alude a Gesel Tarifeño, una mujer que admitió su responsabilidad en la maniobra y ya cumple una condena a 3 años de prisión en suspenso. En la organización que describe la fiscalía ocupaba el nivel de «reclutadora».

La historia de B., cuyo nombre e imagen se mantienen en reserva a pedido de la fiscalía y por orden del Tribunal de juicio, fue revelada por diario RÍO NEGRO en septiembre del año pasado preservando su identidad. Este martes la joven se presentó a declarar en el juicio oral.

Sólo una fotocopia del DNI


En la época en que la reclutaron, año 2021, atravesaba serios problemas económicos. Explicó que su mamá es placera, viven solas y «nuestra economía siempre fue lo básico».

Lo único que le pidió Tarifeño fue una fotocopia del DNI. Después tuvo que ir al Banco Provincia de Neuquén (fue a la sucursal de Planas y El Cholar) a retirar la tarjeta y el PIN. Era la primera vez que tenía un plástico.

Tarifeño le reclamó la entrega de la tarjeta y el PIN varias veces. La testigo dijo nunca le explicó cuánto iba a cobrar ni por qué necesitaba una intermediaria para hacerlo. «Me daba 4.000 pesos al principio, 6.000 pesos después», relató. Por mes.

«Podés ir presa»


Cuando se descubrió la maniobra, su tarjeta fue una de las 198 bloqueadas. Tarifeño la mandó al Banco a recuperar la clave y la joven se enteró recién en ese momento por un empleado que de su cuenta alguien retiraba entre 40.000 y 60.000 pesos. «Están haciendo muchas estafas, podés ir presa por esto», le dijeron. Se asustó y presentó la denuncia.

Según la acusación de la fiscalía, esa era una parte de la maniobra: en la cuenta de los beneficiarios de planes sociales se depositaban hasta 49.000 pesos, los miembros de la asociación ilícita retiraban por cajero automático el total, le daban al titular de la cuenta una pequeña parte y el resto de los billetes iban a gastos políticos del MPN o beneficios personales.

Qué significa «hacer campaña»


La testigo B. aseguró que «el único requisito para acceder a un plan era hacer campaña para el MPN» (varias veces dijo «para el BPN», hasta que la corrigieron).

Cuando le preguntaron en qué consistía «hacer campaña», explicó que se refería a «subir mensajes, fotos y videos a las redes» y «compartir algún que otro encuentro». ¿Campaña para qué candidato, para qué cargo? No lo recordó.

La cuenta en el BPN


El lunes al presentar el caso, el fiscal jefe Pablo Vignaroli dijo que iba a demostrar cómo era el sistema de reclutamiento: con la fotocopia del DNI del beneficiario, un miembro de la banda iba al ministerio de Desarrollo Social y cargaba los datos en el sistema del Banco Provincia de Neuquén.

Así se abría una cuenta que quedaba en estado latente hasta que el beneficiario se presentaba en el BPN, firmaba una serie de formularios y recibía la tarjeta con el PIN. Luego se los entregaba al reclutador o a un extractor, y nunca más veía esa tarjeta.

Hasta ahora se viene informando que toda la maniobra se realizó sin complicidad de ningún empleado, gerente ni director del Banco. Pero bastó un día de juicio para que aparecieran sombras.

«Sanciones menores»


Subgerente de auditoría del BPN, Daniel Gutiérrez. Un testigo relevante. (Cecilia Maletti)

El subauditor Daniel Gutiérrez dijo que se descartó la connivencia de empleados, pero algunos recibieron «sanciones menores» por desprolijidades en los legajos que manejaron.

El más emblemático es el caso del beneficiario Esteban Maenga Mendoza, cuya denuncia permitió descubrir la monumental estafa «por casualidad», según afirmó la fiscalía.

Maenga Mendoza recibía un plan social y cuando lo fue a cobrar por primera vez por ventanilla se encontró con su cuenta vacía. Le dijeron que ya había retirado el dinero por cajero automático, y el hombre replicó que no tenía tarjeta.

Así se descubrió que otra persona extraía fondos por él.

Legajo incompleto


En la audiencia del martes, a través del testimonio del auditor Gutiérrez, quedó en evidencia algo más grave: el legajo de Maenga Mendoza en el BPN estaba incompleto.

A preguntas del defensor Pablo Gutiérrez -quien tuvo que apoyarlo con un ayudamemoria- reconoció que faltan el recibo de entrega de la tarjeta, el DNI del cliente y el contrato del producto de caja de ahorros.

Al empleado se lo sancionó con 3 días de suspensión, considerada «una sanción menor».

Firmas falsificadas


De acuerdo con una pericia caligráfica sobre las 198 cuentas auditadas, en 142 casos la firma se corresponde con el original; en 16 casos no corresponde; 32 no se pudo determinar y 8 casos «sin datos en el legajo».

Los 16 casos de firmas trucha «no se pudo determinar a quién se les entregaron las tarjetas», dijo el auditor Gutiérrez.

El juicio continuará este miércoles. Según anunció la fiscalía, declararían Joaquín Alfieri, Marisa Sanguinetti, Pablo Rodríguez Brandisi, Aldo Rodríguez, y está analizando si convocará al perito calígrafo Marcelo De Caboteau.